Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Certifica Secretaria de Salud del Estado a Facultades de la UNACH como Espacios Libres de Humo de Tabaco

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Certifica Secretaria de Salud del Estado a Facultades de la UNACH como Espacios Libres de Humo de Tabaco

 

4/Febrero/2014

 

  • La distinción también fue recibida por el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios, con sede en Copainalá

Luego de cumplir con los procesos y la aplicación de un reglamento interno, las Facultades de Humanidades, Arquitectura, Ingeniería y Medicina Humana, así como el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas, recibieron de manos del secretario de Salud del Estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, el certificado que los avala como Espacios Libre de Humo de Tabaco.

Durante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería, Ruíz Hernández hizo hincapié que estar expuesto al humo nos consume la capacidad de respuesta, de ahí la importancia de contar con espacios libre de este contaminante.

Ante el rector Jaime Valls Esponda, el funcionario estatal indicó que la principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, además de provocar otras enfermedades crónicas como el efisema, que deterioran la calidad de vida de las personas.

A su vez, el rector de la UNACH resaltó que los reconocimientos entregados por la Secretaría de Salud Estatal se suman a los del 2013, donde los edificios de Rectoría, Recursos Humanos, Carlos Maciel Espinosa y la Biblioteca Central Universitaria, cumplieron con los requisitos para ser acreditados.

Al respecto y acompañado del director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, dijo que con estas acciones, la Universidad hace eco de las políticas que en la materia promueve el gobernador Manuel Velasco Coello, a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación y la información en el cuidado de nuestra salud.

Al dirigirse a los presentes en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, manifestó que “la UNACH predica con el ejemplo, nuestra comunidad promueve el deporte al aire libre, la educación física y la certificación de espacios libres de humo de tabaco, mientras también ofrece servicios de salud a los unachenses y fomenta la conciencia de la prevención”.

Subrayó que la responsabilidad de nuestra generación debe ser la toma de conciencia colectiva para que avancemos en la mejora de la salud pública, por ello cada ente social, institución pública o privada, debe participar activamente en la contribución del cuidado y el autocuidado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2012, se registraron más de ocho millones de defunciones relacionadas con el padecimiento de distintos tipos de cáncer, siendo los más frecuentes los que se presentan en el pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Estadísticas del organismo internacional, señalan que el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, como son: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol. 

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de más del 20 por ciento de las muertes a nivel mundial por cáncer en general, y alrededor del 70 por ciento de los decesos que se presentan en todos los continentes por cáncer de pulmón.