Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Presenta egresado de la UNACH examen profesional en lengua tzeltal

En la Facultad de Arquitectura

Presenta egresado de la UNACH examen profesional en lengua tzeltal

 

06/Abril/2014

 

·         Caso inédito en 30 años de la Facultad de Arquitectura

En un caso inédito en la historia de más de 30 años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Pedro López Girón, egresado de esta Máxima Casa de Estudios, sustentó su examen profesional en su lengua materna, el tzeltal.

Apoyado con un traductor, López Girón expuso en el Auditorio de esta emblemática Facultad su tesis denominada “Hábitat Rural del Hombre, proyecto de vivienda progresiva, mediante el rescate de las técnicas constructivas tradicionales, caso de estudio comunidad de Chacoma, municipio de Tenejapa, Chiapas”

En el inicio de la defensa de su tesis ante los sinodales, manifestó que esta se basa en la idea de generar una vivienda digna que recompense el esfuerzo diario de los habitantes de ese lugar y le genere una mayor calidad de vida, utilizando materiales que tienen a la mano y que son propios de la región.

“El mejor medio de dar vivienda a los pobres es usando los materiales que tienen a la mano, por ello, la visión de esta investigación propone una vivienda con un proceso de crecimiento y desarrollo progresivo, que cumpla con las necesidades fundamentales del habitante”, apuntó.

Refirió que al hablar del crecimiento de la vivienda, esta debe hacerse respetando las bases culturales y el patrimonio arquitectónico de las casas tradicionales de este municipio, en virtud de que será un legado familiar.

“El objetivo de mi proyecto fue elaborar una propuesta de vivienda progresiva mediante el estudio y rescate de la vivienda tradicional comunitaria del grupo étnico tzeltal que se ha asentado en las diferentes comunidades de Tenejapa, quienes tienen un precedente importante de la cultura maya”, concluyó.

Tras la exposición, los sinodales presidido por el director de tesis, Arturo López González, deliberaron y tomaron protesta al nuevo arquitecto, entregando además una felicitación por escrito, ante la calidad de su examen profesional y contenido de su investigación.

López González, felicitó al egresado por la realización de este proyecto y le hizo un reconocimiento público por la conservación de los valores culturales de su etnia, al solicitar defender su tesis en su idioma materno y utilizar a un traductor en español para ir explicando ante el auditorio, integrado por compañeros, docentes y familiares.

La tesis sustentada fue seleccionada previamente para su edición por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH), en el marco del programa de Jóvenes Talentos, que tiene como propósito fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas; y contribuir en la eficiencia terminal, otorgando apoyos a los estudiantes que estén elaborando la tesis para la obtención de su grado académico.