Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Recorren productores chiapanecos y académicos de la UNACH plantaciones de palma de aceite

En Colombia

Recorren productores chiapanecos y académicos de la UNACH plantaciones de palma de aceite

 

12/Mayo/2014

 

·         La actividad forma parte del Diplomado en Palma de Aceite 2014 organizado por la UNACH y la  Universidad de los Andes de Colombia

Productores chiapanecos de palma de aceite, técnicos que laboran en cuatro estados del país y académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas recorrieron diversas plantaciones y conocieron el funcionamiento de la empresa de semillas “La Cabaña”, ubicadas en Colombia.

Al respecto, el coordinador General del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, Arcenio Gutiérrez Estrada señaló que esta actividad formó parte del Diplomado en Palma de Aceite 2014, organizado en conjunto con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), la Coordinación de AGRO-RED, Consultoría y Servicios, y la  Universidad de los Andes de Colombia.

Agregó que tras el inicio de este diplomado en el municipio de Catazajá, sus participantes se trasladaron hasta el país sudamericano donde conocieron los esquemas productivos utilizados, tipos de siembra y manejo de las semillas.

El funcionario universitario destacó que mediante esta capacitación que surge  a través de las iniciativas de vinculación internacional promovidas por el rector Jaime Valls Esponda, se busca que los productores, técnicos y académicos conozcan a detalle los aspectos de producción, transformación y comercialización que se dan sobre la palma de aceite en otras latitudes.

Añadió que derivado de esta visita, la UNACH y la empresa colombiana “La Cabaña”, tendrán la posibilidad de firmar un convenio de colaboración que permitirá a la Universidad evaluar material genético de esta empresa con miras a contribuir al mejoramiento de la producción chiapaneca.

Tras recordar que Colombia es uno de los principales exportadores de esta oleaginosa en el continente, Gutiérrez Estrada aseveró que el diplomado resulta pertinente y contribuye al desarrollo social del estado, dado que en Chiapas existen alrededor de 35 mil hectáreas sembradas de palma de aceite.

Finalmente, dio a conocer que los trabajos de este diplomado continuarán en las instalaciones del Centro Maya de Estudios Agropecuarios en el aspecto teórico y se realizaran visitas a plantaciones que se ubican en distinto municipios del estado.