Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Será UNACH sede de la XIV Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe

Del 21 de julio al 1 de agosto

Será UNACH sede de la XIV Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe

 

15/Julio/2014

 

Para contribuir al desarrollo y conocimiento de la Ciencia Matemática en todas las regiones del continente, especialmente en América Central y el Caribe, la Universidad Autónoma de Chiapas será sede de la XIV Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA), del 21 de julio al 1 de agosto.

En entrevista, el director de la Facultad de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas de la UNACH, Sendic Estrada Jiménez, informó que este evento que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, se llevará a cabo conjuntamente con el Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT).

De igual forma, se cuenta con el apoyo y aporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Matemática Mexicana, el International Center for Pure and Applied Mathematics (CIMPA) y la Unión Matemática de América Latina y del Caribe (UMALCA).

Declaró también que este encuentro académico que tendrá como sede el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suarez”, contará con la participación de investigadores del Instituto de Matemáticas de Oxford y del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, además de los miembros del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

El programa que se desarrollará durante dos semanas constará de seis cursos y siete conferencias, dirigidos a estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Matemáticas de diversas escuelas de América Latina y el Caribe, presentes en el evento.

“Otro de los objetivos es el de poner a estos jóvenes en contacto con temas relevantes, de interés y estimularlos a continuar estudios de posgrado, renglón en el que la UNACH ya está trabajando a través del CEMAFIT, con apoyo del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y otras instituciones”, finalizó.

Esta XIV Escuela de Matemáticas internacional fue creada por decisión de la Unión Matemática de América Latina y del Caribe (UMALCA) en su segunda asamblea efectuada en 1998, y es considerada una de las actividades con mayor número de ediciones por parte de las instituciones que integran este organismo.

La promoción del conocimiento científico forma parte de la historia de la UNACH a lo largo de sus 40 años de existencia, labor que se ha intensificado mediante la vinculación internacional, que hacen hoy de la Universidad un referente en el país, dando lustre al decreto del Congreso Local que declaró a este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.