Spanish English French
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Especialistas internacionales analizan temas de Salud Pública, Desastres y Objetivos de Desarrollo del Milenio

En la UNACH

Especialistas internacionales analizan temas de Salud Pública, Desastres y Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

03/Septiembre/2014

 

·         En marcha el Primer Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres

Los desastres naturales traen consigo graves pérdidas económicas para las familias y los gobiernos, aunado a ello se generan situaciones que afectan la salud pública, derivado de las enfermedades y la escasez de los servicios básicos que  ocasiona la presencia de distintos fenómenos.

Tal situación es motivo de análisis y reflexión por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) e investigadores de distintos países quienes estudian esta situación cada vez más frecuente.

Bajo esta perspectiva, la Máxima Casa de Estudios es sede del Primer Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres, donde por medio de conferencias, mesas redondas y talleres, se abordan además temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo de Milenio, desde una perspectiva multidisciplinaria y multisectorial.

Este magno evento que cuenta con la participación de especialistas mexicanos y extranjeros, busca además fomentar la integración de asociaciones de estudiantes, académicos y profesionales de la salud en los diferentes ámbitos, los cuales coadyuven en la conformación de estrategias para la atención de los problemas en la materia.

Al respecto, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda agradeció la participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud OMS-OPS, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Alta Especialidad de Chiapas y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, entre otros.

Ante los asistentes  reunidos en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central de la UNACH, Valls Esponda dijo que entre los ejes temáticos a analizarse en el Primer Congreso Internacional en el rubro de Salud Pública, destacan: Enfermedades infecciosas, Enfermedades crónico degenerativas, Determinantes de la salud pública, Transición epidemiológica, Nutrición y salud.

Por su parte, la coordinadora General del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), Alma Silvia Navarro Diosdado, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que resaltan más de 70 participantes de la República de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Puntualizó además, que el CEMESAD desarrolla funciones de Docencia, Investigación y Extensión, encaminadas a la protección de la salud pública y proponer acciones de prevención, atención y recuperación de los efectos de desastres en la región mesoamericana.

A la ceremonia inaugural de este Congreso asistieron el secretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado, Porfirio Cruz Sánchez y el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Miguel Orozco Valladares.

También estuvieron presentes  el Vice-decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Mauricio Ferrer Campos y el coordinador de Evaluación de Políticas Públicas y Objetivos de Desarrollo del Milenio del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Pedro Ernesto Cancino Pérez.