Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Ocupa México lugar número 13 como destino para realizar estudios en el extranjero

De acuerdo con la OCDE

Ocupa México lugar número 13 como destino para realizar estudios en el extranjero

 

16/Septiembre/2014

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- De acuerdo con el último estudio realizado en el 2011, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más de cuatro millones de estudiantes de nivel superior se inscribieron fuera de su país, cifra de la cual el 6.1 por ciento la conformaron jóvenes de América Latina y el Caribe.

Al participar en la XX Reunión Nacional de Responsables de Cooperación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, externó que el 53 por ciento la integraron alumnos de países asiáticos, China, India y Corea del Sur.

Durante su intervención, que se efectuó en el Auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, el funcionario federal señaló que México, según estimaciones, se ubica en el lugar número 13 en el mundo donde los jóvenes pueden continuar con sus estudios profesionales.

Ante representantes de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México, expuso que del total de estudiantes extranjeros inscritos en el vecino país del norte, nuestro principal socio comercial, los mexicanos representan el tres por ciento, cifra por debajo de países como Taiwán, Arabia Saudita, Corea del Sur, India y China.

En este sentido, mencionó también que los adultos en México ocupan el último lugar en el dominio del inglés entre los países de la OCDE, “en 2007, México ocupaba el segundo lugar después de Argentina, para 2012 fue superado por Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú”.

Sergio Alcocer Martínez de Castro, dijo que  los gobiernos de México y Estados Unidos han adoptado dentro del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, políticas orientadas a obtener una mayor cantidad de alumnos mexicanos en Estados Unidos y de estadunidenses en México.

Indicó que mediante una mejor formación de los jóvenes que habrán de integrarse a la fuerza laboral próximamente “contaremos con mayor capacidad de desarrollo en innovación y competitividad”, y agregó que el desarrollar investigaciones conjuntas mejorará las capacidades de dominio en nuestro caso del inglés y en caso de la otra parte, del español.

Finalmente, dijo que como resultado de acciones coordinadas, se han abierto nuevas puertas para los jóvenes, a fin de realizar estancias académicas, desarrollar investigaciones conjuntas y contar con la oportunidad de mejorar el dominio del idioma inglés dentro del territorio de los Estados Unidos.