Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Recibe estudiante chiapaneca doble titulación profesional, por la UNACH y la Universidad de Toulouse, Francia

En un hecho histórico

Recibe estudiante chiapaneca doble titulación profesional, por la UNACH y la Universidad de Toulouse, Francia

 

18/Septiembre/2014

 

·         Logro sustentado en las políticas de internacionalización que impulsa el Proyecto Académico 2010-2014

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En un hecho histórico, el rector Jaime Valls Esponda hizo entrega de documentos a la primera egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, con doble titulación internacional, Diana Gabriela Merino Ayanegui.

En un emotivo acto que se efectuó en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, con la presencia de familiares y estudiantes, Merino Ayanegui recibió los títulos que la acreditan como Licenciada en Economía por la UNACH y Licenciada en Economía y Gestión por la Universidad de Toulouse 1, de Francia.

La alumna chiapaneca realizó durante dos años una estancia en aquel país europeo, donde efectuó estudios profesionales al ser beneficiaria del Programa de Economía Toulouse América Latina (PETAL), apoyado por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Casa Universitaria Franco-Mexicana (CUFM).

Ante la directora General Adjunta para la Cooperación Académica, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Martha Navarro Albo, el rector Jaime Valls Esponda destacó el logro compartido, tanto institucional como personal, resultado de las políticas de internacionalización que se impulsan desde el Proyecto Académico 2010-2014.

Dijo que a través de esta vinculación, abierta a través de acuerdos con distintas universidades de todo el mundo y la pertenencia a organizaciones como lo es el CUMEX, los estudiantes cuentan con más oportunidades para ser parte de los programas de movilidad.

En este sentido, recordó que en los últimos cuatro semestres, el 100 por ciento de los solicitantes de una beca de movilidad nacional e internacional, que cumplieron con los requisitos, obtuvieron una respuesta positiva.

Al respecto, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Roberto Villers Aispuro, explicó que fue en el año 2012, cuando se buscaron los primeros 15 candidatos para este programa, de entre los cuales Diana Gabriela Merino Ayanegui resultó seleccionada, luego de realizar cursos previos a su postulación por parte de la Universidad.

Este programa toma en cuenta el rendimiento académico de los solicitantes, nivel lingüístico del idioma francés e iniciativa, entre otros aspectos curriculares y personales, evaluados a través de una entrevista y la presentación de documentos ante un Comité formado por miembros del CUMEX, la Embajada Francesa y la Secretaría de Educación Pública.

El Programa de Economía Toulouse América Latina (PETAL), tiene una duración de dos años y a su término los estudiantes pueden elegir la doble titulación, la de su propia Universidad y de la Universidad de Toulouse 1, y esta puede ser entre Licenciado en Economía de la Gestión o Licenciado en Economía y Tratamiento de la Información, en Francia y como Licenciado en Economía, en México.