Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Imparte SAGARPA curso taller sobre registro de variedades vegetales y certificación de semillas en la UNACH

Imparte SAGARPA curso taller sobre registro de variedades vegetales y certificación de semillas en la UNACH

 

19/Septiembre/2014

 

El origen y calidad de las distintas especies de semillas que se cultivan en el campo chiapaneco y el resto del país, son susceptibles de contar con un registro legal denominado Derecho de obtentor, informó la directora General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías.

Al participar en el Curso Taller “Procedimientos para el registro de título obtentor de variedades vegetales y certificación de semillas”, expuso los procedimientos legales que se deben cumplir para el registro de nuevas variedades y de semillas nativas, a fin de establecer un precedente documental sobre el origen de una especie.

Ante alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se reunieron en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, la funcionaria federal refirió que en México se cuentan con más de 100 cultivos diferentes cuyas especies se encuentran protegidas de forma legal ante las instancias correspondientes.

Mencionó que dentro de las especies agrícolas protegidas se encuentra el maíz, especies ornamentales como la rosa gerbera, así como algunas hortalizas y variedades de papa, chile, cebolla, pepino y brócoli, frutas como el kiwi e incluso los diferentes tipos de pastos mexicanos.

Dijo que el campo mexicano requiere de materiales de calidad, que pueden ser certificados para ser más competitivos y rentables en el mercado, generando mayores ingresos para los productores y mejores alimentos que por sus características obtendrían mayores rendimientos aún en superficies de menor tamaño.

Recordó que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas cuenta con oficinas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde a través de diferentes unidades se brinda asesoría a particulares e instituciones interesadas en el registro de alguna especie nativa o variedad de semilla.

Esta acción de vinculación institucional con dependencias federales, responde a las políticas de educación integral que impulsa desde el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, el rector Jaime Valls Esponda.