Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Extiende UNACH sus lazos de cooperación con CUBA

Extiende UNACH sus lazos de cooperación con CUBA

 

26/Septiembre/2014

 

  • Firma acuerdo para beneficio de alumnos y maestros de la Máxima Casa de Estudios

Con apego a las políticas de vinculación internacional, que fortalezcan la formación integral de los jóvenes y la capacitación de los maestros, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencia Animal (ICA) de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

El documento que fue firmado por el  rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y el investigador Titular y representante del Instituto de Ciencia Animal, Jacnel Alonso Lazo, establece los mecanismos que permitirán el intercambio docente y estudiantil, entre ambas instituciones.

Este acuerdo interinstitucional prevé también el desarrollo de proyectos y programas de investigación, formación de personal investigador y técnico,  colaboración en áreas de asesoría y asistencia técnica, intercambio bibliográfico y de investigación, así como oportunidades para movilidad académica de docentes, investigadores y alumnos.

Durante el encuentro que se realizó en las oficinas de Rectoría, el rector Valls Esponda expresó que para la UNACH, estos convenios son de la mayor importancia pues contribuyen a que los docentes e investigadores a través de estancias en otras universidades eleven la calidad de la enseñanza y la investigación.

Ante el cuerpo de gobierno universitario, directores de las escuelas y facultades del Consorcio en Ciencias Agropecuarias, sostuvo que mediante el establecimiento de relaciones, la UNACH fortalece su reconocimiento internacional, en cumplimiento a lo establecido en el Proyecto Académico  “Generación y Gestión para la Innovación”.

Por su parte, el investigador Titular y representante del Instituto de Ciencia Animal, Jacnel Alonso Lazo, refirió que este acuerdo formaliza el trabajo que por muchos años han mantenido con la Universidad Autónoma de Chiapas, además de ampliar las oportunidades de ambas para aprovechar lo que cada una de ellas ofrece.

Dijo también que conforme se registren avances en este acuerdo, se establecerán pasantías de investigadores y técnicos de ambas instituciones, además de asesorías para la conformación de actividades en materia agropecuaria y diversos trabajos de extensionismo y divulgación.

Además, los investigadores de la UNACH tendrán la posibilidad de difundir los resultados de los proyectos de investigación en la Revista Cubana de Ciencia Agrícola, publicación reconocida a nivel internacional que desde 1967 da a conocer los avances de la ciencia cubana en el tema agrícola.

Durante la actual administración rectoral, la Universidad ha signado acuerdos con instituciones de educación superior de Francia, España, China, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otras, además de organismos internacionales como la ONU, la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), de Trieste, Italia y el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA).

También se ha regularizado la membresía de la Universidad en distintas asociaciones educativas como la Unión de Universidades de América Latina, la Organización Universitaria Interamericana y la Conferencia de Rectores y Directores de Universidades de Quebec, Canadá, el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte y la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO.