Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Se consolida UNACH como referente cultural a nivel local, nacional e internacional

Con la realización de la Feria Internacional del Libro

Se consolida UNACH como referente cultural a nivel local, nacional e internacional

 

28/Septiembre/2014

 

·         Inauguran magno evento los rectores de la UNACH y de la Universidad de Costa Rica

·         Con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, realiza secretario de Educación declaratoria inaugural

La sociedad chiapaneca se hizo presente de manera masiva en la inauguración de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014 (FILCH), organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el marco de los 40 años de su fundación.

De esta manera, los destinos de nuestro estado y los países vecinos se entrelazan una vez más a través de la cultura, con la realización de este magno evento, que se desarrollará durante los siguientes siete días en distintos escenarios de la Máxima Casa de Estudios.

Luego de efectuar el corte del listón oficial en las inmediaciones de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, los rectores Jaime Valls Esponda y de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y el director General del CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, recorrieron los stands que se ubican en el interior del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

En un escenario montado en este lugar, el rector Jaime Valls Esponda afirmó ante los asistentes que nuestro estado y esta región del continente, poseen una historia común, reveladora de semejanzas culturales y relaciones sociales, especialmente manifestada en los libros, así como en el manejo del idioma y la memoria que comparten.

“Cada creador, ensayista, científico o intelectual, del lado mexicano o centroamericano, en el idioma que escriba, transmite el pensamiento, las visiones del mundo, los modos de ser o las problemáticas de nuestros pueblos”, recalcó en medio de los aplausos de los asistentes.

Acompañado del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que esta Feria forma parte de un amplio proyecto cultural que se une al Centro Cultural “Balún Canán” y la librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, recién inaugurados, así como al Auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, que se construye en Comitán, apoyados por  los gobiernos estatal y federal.

En este marco, el rector de la institución invitada, la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, recordó que desde hace 75 años, la Universidad que representa tiene una gran cercanía con el mundo académico y cultural mexicano, que le ha dado frutos en aspectos científicos y de investigación como en su contraparte cultural.

Al agradecer la invitación para participar en este evento de corte internacional, el rector Henning Jensen Pennington aseguró que esta hermandad entre los pueblos y sus universidades en particular, se hace patente, fortaleciéndose con la comunión de los vínculos que los unen.

De igual forma, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, al hablar con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo que actualmente nuestra entidad cuenta con instituciones de educación superior vigorosas, resultado del trabajo de los académicos y de todos aquellos miembros de las comunidades universitarias.

Al realizar la declaratoria inaugural, destacó que a 40 años de vida, la UNACH ha jugado un papel preponderante en el trabajo que se efectúa para mejorar las condiciones de vida, contribuyendo a elevar los estándares de desarrollo, “por lo que nos congratulamos por el trabajo que también en lo cultural se está llevando a cabo”.

Esta Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, cuenta con más de 90 stands de 14 países, donde se ofrecen a la venta libros de distintos géneros, además de que durante los ocho días de actividades se realizarán presentaciones de obras literarias por los propios autores.

El evento que será sede de homenajes, así como de congresos de investigadores, encuentros de escritores y talleres, albergará también actividades recreativas que se efectuarán en el Pabellón Infantil, por lo que los interesados pueden consultar el programa en la dirección electrónica www.libro.unach.mx.