Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Presenta en la UNACH escritor y periodista Juan Villoro libro sobre relatos personales

Dentro de la Feria Internacional del Libro

Presenta en la UNACH escritor y periodista Juan Villoro libro sobre relatos personales

 

29/Septiembre/2014

 

·         El texto se denomina “El Apocalipsis (todo incluido)”

Las palabras no solo tienen un sentido utilitario, sino también representan una realidad en sí mismas, sostuvo el escritor y periodista, Juan Villoro, durante la presentación del libro de su autoría “El Apocalipsis (todo incluido)”, que se realizó en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ante la comunidad universitaria y público en general, que abarrotaron el Auditorio Los Constituyentes, Juan Villoro dijo que esta obra editada por la UNACH, es una colección de relatos personales, que contiene una historia principal que da el nombre a la bibliografía, que aborda el tema del tan esperado cataclismo anunciado por los Mayas y su aprovechamiento comercial.

En la charla, misma que fue moderada por el escritor chiapaneco, Marcelino Champo, puntualizó que su libro contiene también cuentos sobre la tendencia del ser humano a la autodestrucción o el sufrimiento, basado en la búsqueda de realizar acciones en que se arriesga la vida.

Acompañado por autoridades de la Máxima Casa de Estudios y comunicadores de diversos medios de información, el autor compartió anécdotas de su formación literaria, la cual –recordó-, se inició con la recomendación de un amigo para leer el libro “De perfil”, del autor José Agustín.

El escritor de libros como “La noche navegable”, “Dios es redondo”, “Arrecife” y otros más, comentó también que durante más de 30 años de creación literaria se ha dado cuenta de que la finalidad más intima de escribir es lograr la universalización de lo íntimo, pues cada escritor da vida a obras que nacen dentro de sí.

Entre metáforas y descripciones, manifestó que “cada quien lee de distinta forma, así que cada uno entiende de diferentes maneras lo que nosotros como escritores creamos, por lo que debe haber un pacto entre el escritor y el lector, el primero con la obligación de crear las mejores historias y el segundo de hacer una lectura que le permita pensar”, acotó.

Durante la plática donde además habló de la psicología del mexicano, el trabajo del escritor y su libertad creativa, el autor merecedor del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en el año 2013, expresó que la literatura puede ser un ejercicio de sanación, pues el ser humano vive en la imaginación y como tal “necesitamos algo más allá de la realidad, qué sería de nosotros sin la imaginación”, puntualizó.

Tras concluir la presentación del libro y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico de la Universidad, Iván Camacho Morales entregó a Juan Villoro un reconocimiento por su participación en este magno evento y compartir sus experiencias.

Las actividades de esta Tercera Feria Internacional del Libro continuarán con más presentaciones de libros, talleres, ponencias y actividades culturales, los cuales tendrán como sedes la Biblioteca Central Universitaria, el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” y la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, y podrá consultarse en la página www.unach.mx.