Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Rinde UNACH homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo en la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014

Rinde UNACH homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo en la Tercera Feria  Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014

 

30/Septiembre/2014

 

·         El acto fue presidido por el escritor y periodista Juan Villoro

“A mi padre hay que tratar de entenderlo no solo como un filosofo, sino como una persona comprometida con su forma de pensar y de vivir”, manifestó el escritor Juan Villoro, durante el homenaje a Luis Villoro Toranzo, que se realizó en el marco del Coloquio de Filosofía Contemporánea, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En este evento, que se llevó a cabo también dentro de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, el reconocido escritor mexicano afirmó que el pensamiento filosófico de su padre se reflejaba también en su vida diaria, “para él, la filosofía era una forma de vida, con una validez entre la forma de pensar y de vivir”.

El también periodista dijo que uno de los temas sobre los que filosofaba era la política y la acción social, especialmente desde la visión de los indígenas como la que representa el zapatismo, por lo que aseguró que Chiapas jugó un papel definitivo en su vida.

Por su parte, el antropólogo y académico, Andrés Fábregas Puig, quien formó parte de este homenaje, entre anécdotas de trabajo y amistad, reconoció que Luis Villoro fue una de los actores más influyentes en el pensamiento de su generación.

“Los sabios son sencillos y Luis era muy sencillo, con un aura que atraía y hacia fácil trabajar con él, además de que fue un convencido de su forma de pensar y del cual todos los mexicanos debemos de estar orgullosos”, destacó, Fábregas Puig.

Por su parte, el docente de la Facultad de Humanidades de la UNACH, Raúl Trejo Villalobos, realizó una puntual revisión del trabajo bibliográfico de este reconocido pensador, reseñando cada uno de los libros más importantes y representativos, que marcaron una época.

Luis Villoro Toranzo, nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, Alemania.

Obtuvo los grados académicos de maestro en Filosofía por la UNAM, con mención Magna Cum Laude en 1949 y el de doctor en Filosofía por la misma institución en 1963, presentando la tesis que sería también su primer libro editado bajo el nombre de “Los grandes momentos del indigenismo en México”.

En nuestro país, publicó numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual, además de ser autor de libros como “Creer, saber, conocer”, “El concepto de ideología y otros ensayos” y “El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento”, entre otros.

Villoro Toranzo, obtuvo numerosas distinciones y premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y el Premio "Juchimán de Plata" en Ciencia y Tecnología.

Fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París de 1983 a 1987 y en 1989 se le otorgó el nombramiento de investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Dedicado al estudio del ser del mexicano, Luis Villoro Toranzo, quien falleció en la Ciudad de México el 5 de marzo de este año, fue considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana, además de un comprometido activista social.