Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Otorgará UNESCO distinción al Centro Mesoamericano de Física Teórica de la UNACH

Otorgará UNESCO distinción al Centro Mesoamericano de Física Teórica de la UNACH

 

30/Septiembre/2014

 

·         Se reúne rector Jaime Valls Esponda con representantes del organismo internacional en París

·         Será el primer centro en funciones que tendrá México en el área científica reconocido por la UNESCO

Directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), informaron al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, que el Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT-UNACH), será reconocido por este organismo como instituto de investigación con categoría II.

En la sede de la UNESCO, en París, Francia, el director del Programa Internacional de Ciencias Básicas de esta organización, Maciej Nalecz y la subdirectora General de Ciencias Naturales y Exactas, Wendy Watson-Wright, señalaron que el estudio de factibilidad realizado por esta colectividad mundial ya fue validado.

Durante un encuentro, el rector Valls Esponda informó de las gestiones que la Universidad ha realizado ante la directora General de esa organización, Irina Bokova, quien le notificó que el proceso de aprobación protocolario se efectuará en la CXCVII Reunión del Consejo Directivo y la XXXVIII Asamblea General del organismo multinacional.

Entrevistado al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda, destacó que con este logro, el CEMAFIT-UNACH se convertirá en el primer centro en funciones que tendrá nuestro país en el área científica reconocido por la UNESCO.

Explicó que con el reconocimiento Categoría II, podrá participar en las reuniones  anuales entre los institutos y centros de distintas latitudes, donde se realizan intercambios de ideas y se establecen vínculos de trabajo, a fin de colaborar en actividades conjuntas.

Anunció que la UNESCO a través de su directora General, Irina Bokova, ha aceptado el patrocinio del Seminario Regional ICTP-UNACH-UNESCO, denominado “Ciencia para el Desarrollo”, el cual dará inicio en la primera semana de noviembre, y que congregará a los más prestigiados científicos del planeta en las áreas de matemáticas, física, energía y medio ambiente.

Tras agradecer el apoyo del Embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo, representante de México en la Misión Permanente ante la UNESCO, para la realización de esta reunión, agregó que en la sesión inaugural del seminario se espera contar con la presencia del Premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow y el director del Centro Internacional de Física Teórica, de Trieste, Italia (ICTP), Fernando Quevedo.

En esta importante reunión, el rector Jaime Valls Esponda estuvo acompañado por la representante del ICTP, Verónica Ríquer; el responsable de Ciencia de la Misión Permanente de México en la UNESCO, Ismael Madrigal Monjarrez y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Roberto Villers Aispuro.