Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Analizan académicos del país el desarrollo de las empresas familiares

En la UNACH

Analizan académicos del país el desarrollo de las empresas familiares

 

23/Octubre/2014

 

De acuerdo con la Red Global de Firmas de Servicios Profesionales y Servicios de Auditoría, Fiscales y de Asesoramiento Financiero Internacional KPGM, las empresas familiares generan más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, radicando su participación en los giros industriales, el comercio y los servicios.

Bajo esta perspectiva, y tal como ha ocurrido en años anteriores, los Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), organizan el IV Congreso Nacional de Investigación “Empresas Familiares y Desarrollo Regional”.

El encuentro tiene como propósito crear y consolidar una comunidad de estudiosos de la empresa familiar en contextos locales, informó el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Felipe de Jesús Gamboa García, quien agregó que durante tres días se presentarán investigaciones que buscan analizar y comprender la complejidad de la empresa familiar y a partir de ello, emitir recomendaciones para mejorar su operación cotidiana.

Ante los asistentes que se reunieron en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, destacó la participación en este magno evento de conferencistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Tecnológico de Sonora, entre otros.

También se llevarán a cabo mesas de trabajo, paneles, talleres y conferencias magistrales, donde además se contará con el aporte de los integrantes de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales y de la Red de Mipymes y empresas Familiares del Programa Delfín.

“Estas personalidades aportarán sus conocimientos sobre temas como Emprendimiento e Innovación, Administración, Gestión e Internacionalización, así como Cultura, Género y Responsabilidad Social desde la perspectiva de las empresas familiares”, acotó.

En este marco, la jefa del Departamento de Administración de la UAM, Unidad Azcapotzalco, María Teresa Magallón Diez, comentó que las empresas familiares generan entre el 70 y 72 por ciento del total de empleos nacionales, razón por la que se habrá de analizar su evolución y desarrollo, dado su impacto en la economía de México.

Finalmente y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el director de Desarrollo Académico, Rafael Alvarado Brindis, manifestó que a través de estos espacios dedicados a generar conocimiento, se da estricto cumplimiento a las funciones sustantivas de la Universidad como la investigación aplicada a la realidad del país, generando e innovando propuestas respecto al tema que hoy es analizado por expertos de diferentes regiones de la República Mexicana.