Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Recibe UNACH a alrededor de 140 funcionarios de educación superior de América del Norte, Latinoamérica y Europa

Recibe UNACH a alrededor de 140 funcionarios de educación superior de América del Norte, Latinoamérica y Europa

 

30/Octubre/2014

 

·         Participan en la  XXII Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI)

·         Inaugura el rector Jaime Valls Esponda el evento que se desarrollará durante tres días

Con la participación de cerca de 140 funcionarios universitarios, titulares de las asociaciones de educación superior de América del Norte, Latinoamérica y Europa, se lleva  a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas, la XXII Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).

En este magno evento participan expertos extranjeros en el tema de la educación, quienes conjuntamente analizarán las políticas, retos y tendencias de la internacionalización de la educación en el mundo; con temas específicos como los rankings, indicadores y sus evaluaciones.

En este marco, la presidenta de la AMPEI, Jocelyne Gacel Ávila, indicó que de acuerdo con la Encuesta Global sobre Tendencias en Internacionalización  de la Asociación Internacional de Universidades, este tema es en la actualidad un rubro que se incluye en los planes de desarrollo de las instituciones de educación superior más importantes y avanza hacia su consolidación a nivel mundial.

Ante los participantes que se reunieron en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, explicó que en México, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, tienen cada vez mayor conciencia del impacto y los beneficios de la internacionalización en la calidad del sistema de educación superior, así como en la formación del capital humano del país.

“El financiamiento ha crecido paulatinamente, se han fortalecido las estructuras organizacionales y de gestión, la movilidad de los estudiantes y la participación en redes, así como un avance significativo en los indicadores de colaboración internacional, son una muestra de la profundización del proceso de internacionalización de la educación superior en nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda, quien estuvo acompañado por los representantes de asociaciones universitarias de Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia, entre otros, refirió que en coincidencia con las políticas que impulsa el gobierno federal y estatal, la UNACH ha trazado un plan en esta materia.

Ante la directora General Adjunta para la Cooperación Académica de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Martha Navarro Albo y el director General de Educación Universitaria de la SEP, Salvador Malo, expuso que “esta acción ha permitido movilizar a mil 433 estudiantes en estos cuatro años, con un crecimiento del 367 por ciento respecto al inicio de esta administración, apoyando en los últimos dos años al 100 por ciento de los solicitantes para este tipo de programas”.

Asimismo, manifestó que se ha emprendido una reestructuración organizacional y se han canalizado mayores recursos para orientar a docentes y administrativos hacia una visión internacional, además de multiplicar las relaciones de colaboración con instituciones de todo el planeta, incrementando la visibilidad de la institución en el concierto de la educación superior a nivel mundial.

Finalmente, el coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado, Placido Morales Vázquez, recordó que si bien el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el  ministro de Instrucción en ese momento, Justo Sierra, afirmó que debería nacionalizarse la cultura y la ciencia, “hoy este seminario se realiza con la finalidad de globalizar la cultura, de globalizar la ciencia y de hacerla parte de todo el mundo”.

Por su parte, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Roberto Villers Aispuro, informó que durante tres días los expertos en el tema de la internacionalización desarrollarán talleres, conferencias magistrales y paneles de discusión sobre este tópico; además de que el organismo nacional anfitrión la AMPEI realizará también su reunión reglamentaria ordinaria anual.