Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Extiende UNACH su presencia en diferentes regiones del mundo

Durante la gestión del rector Jaime Valls Esponda

Extiende UNACH su presencia en diferentes regiones del mundo

 

· Se firman 114 convenios en el periodo de su administración

· Se establecen vínculos con la UNESCO y la OMT

La actual administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, que preside el rector Jaime Valls Esponda, ha prodigado una intensa estrategia de vinculación nacional e internacional, que se ha traducido en la firma 114 convenios que representan el 52 por ciento del total de convenios suscritos por la Universidad desde el año de 1976.

Producto de este trabajo, se suscribieron convenios con el Centro Internacional de Física Teórica, con sede en Trieste Italia, el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), así como con la Universidades de Alicante, Zaragoza, Lleida y de Valencia, España.

En lo que se refiere al continente americano se estrecharon relaciones en Brasil con la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y la Universidad Federal de Santa María; en Colombia con la Universidad Pedagógica y Tecnológica, mientras que en Argentina y Perú, se firmaron acuerdos con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de San Martín de Porres, respectivamente.

Al hablar sobre el tema y al presentar su IV Informe de Actividades de la Gestión, 2010-2014, el rector Jaime Valls Esponda expuso que también se firmó un convenio de trabajo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Acompañado del secretario General de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, rectores de diferentes instituciones y de la comunidad universitaria presente en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, destacó que a partir de este año, la UNACH es miembro de la Red del Conocimiento, una vez que ha sido admitida por la Organización Mundial del Turismo para formar parte de este selecto núcleo.

“Así la UNACH se convierte en la segunda institución del país en lograr esta distinción, después de la Universidad Anáhuac. De igual manera, forma parte del grupo de trabajo de Relaciones Internacionales y Migración, que aportó el diagnóstico, objetivos, metas y acciones al Programa Sectorial de Gobierno en materia de cooperación académica internacional”, apuntó.

Recalcó que con la firme intención de promover la investigación científica, la UNACH recibió la visita del premio nobel de física, Sheldon Lee Glashow y profesor emérito de la Universidad de Harvard, quien para orgullo de la comunidad universitaria, ahora funge como Presidente del Comité Científico del Centro Mesoamericano de Física Teórica.

Recordó que tal ha sido el impacto de los trabajos que se efectúan en el CEMAFIT-UNACH, que el próximo año será reconocido por la UNESCO, como un centro de investigación con Categoría II, que lo convertirá en el segundo centro del país con este reconocimiento mundial.

Agregó que también se ha logrado la regularización de la membrecía a distintas asociaciones educativas como la Unión de Universidades de América Latina, la Organización Universitaria Interamericana y la Conferencia de Rectores y Directores de Universidades de Quebec.

Asimismo, la UNACH ingresó a nuevas asociaciones y grupos de universidades como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, la Conferencia de Rectores de Universidades de Alemania, el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte y la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO.

Resaltó que la incorporación como miembros del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), ha permitido que la Universidad oferte a sus estudiantes nuevas alternativas de movilidad e intercambio académico en seis universidades de Estados Unidos y tres de Canadá, además de otras universidades latinoamericanas.

Al hacer uso de la palabra, con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció la conducción y liderazgo del rector Jaime Valls Esponda durante su gestión, que se refleja en las grandes obras realizadas en todos los Campus que conforman a la UNACH y su crecimiento académico.

“La trascendencia de un ser humano se mide a través de lo que dice, de lo que hace y de lo que construye, y de Jaime Valls Esponda, me consta su trabajo, su pasión por servir, que ha sido demostrada durante estos cuatro años, su capacidad de gestión, quedando grandes testimonios en la universidad”, resaltó.

Finalmente, Ramírez Aguilar recalcó que el Gobierno del Estado reconoce el compromiso de un chiapaneco al que el estado necesita como aliado en cualquier ámbito para contribuir a su desarrollo.