Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Crece el número de académicos de la UNACH con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores

Sostiene rector Jaime Valls Esponda

Crece el número de académicos de la UNACH con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores

 

27/Noviembre/2014

 

•    Presenta su IV Informe de Actividades ante el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar

Hoy, la Universidad Autónoma de Chiapas tiene un nuevo rostro, un nuevo perfil que le otorga una dimensión diferente, con capacidades que le dan plena confianza para afrontar nuevos derroteros educativos y para arribar a otros niveles de calidad y cobertura, aseveró el rector Jaime Valls Esponda, durante su IV Informe de Actividades al frente de esta institución educativa.

Ante el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y rectores de otras universidades, refirió que la investigación es una de las actividades institucionales sustantivas que genera conocimiento y ayuda al abatimiento de los diversos problemas que enfrenta la sociedad, aportando propuestas de solución, mejora e innovación que permita su desarrollo sustentable. 

Informó que en este aspecto, la UNACH comprometida con la generación del  conocimiento, cuenta con un total de 65 cuerpos académicos, 10 de ellos consolidados, 30 en consolidación y el resto en formación, que trabajan en 91 líneas de investigación de distintas disciplinas, todos con el aval de la Secretaría de Educación Pública.

Destacó que en este rubro, durante la presente administración se incrementó en un 35 por ciento el número de Cuerpos Académicos con el estatus "En Consolidación" o "Consolidados", y en el mismo tenor se encuentra el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que pasó de 57 en el 2010 a 88 en el presente año.

En este marco, destacó que el investigador y docente universitario, Martin Mundo Molina, de la Facultad de Ingeniería, fue el primer mexicano seleccionado entre 12 ganadores del “Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010”, otorgado por la ONU, en el que participaron más de 90 países.

Expuso también que la Universidad cuenta en la actualidad con 41 programas educativos con el reconocimiento en nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como 19 programas educativos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y dos certificados a nivel internacional por la Organización Mundial de Turismo.

Comentó también que ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, fue una de las metas más importantes de la gestión, ya que en el 2011 se contaba con siete programas de calidad y para este año 2014, son ya 12 los programas reconocidos por dichos organismos nacionales, luego de cumplir con los indicadores de calidad requeridos.

Finalmente, destacó que en este aspecto se ha incrementado sustancialmente la Planta Docente con Perfil Deseable en el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), pasando de 271 perfiles PROMEP en el año 2010 a 311 en el presente año.

Tras tomar la palabra con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un reconocimiento a la conducción y liderazgo del rector Jaime Valls Esponda durante su gestión, que se refleja en las grandes obras realizadas en todos los Campus que conforman a la UNACH y su crecimiento académico.

“La trascendencia de un ser humano se mide a través de lo que dice, de lo que hace y de lo que construye; y de Jaime Valls Esponda, me consta su trabajo, su pasión por servir, que ha sido demostrada durante estos cuatro años, su capacidad de gestión, quedando grandes testimonios en la universidad”, resaltó.

Por último, el representante del gobernador Manuel Velasco Coello recalcó que el Gobierno del Estado reconoce el compromiso de un chiapaneco al que el estado necesita como aliado en cualquier ámbito para contribuir a su desarrollo.