Spanish English French
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 481
  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Galería de imágenes

Fortalece el deporte la formación integral de los estudiantes de todos los niveles de la educación

DCS14/011

 

 

Sostiene rector de la UNACH

Fortalece el deporte la formación integral de los estudiantes de todos los niveles de la educación

 

15/Diciembre/2014

 

Tapachula, Chiapas.- La práctica de las distintas disciplinas del deporte, así como la activación física, trae consigo beneficios que se reflejan en una estabilidad biológica, psicológica y social, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

En entrevista, indicó que como parte fundamental que el extensionismo universitario habrá de llevar a cabo en los próximos cuatro años, se encuentran las acciones relacionadas con la promoción del deporte, en sus diferentes expresiones, ya sea con el alto rendimiento o el cuidado personal.

El rector Ruiz Hernández apuntó que el involucrarse en la actividad física, les permite a los jóvenes fortalecer su desarrollo integral y cognoscitivo, al tiempo de alejarse de problemas relacionados con la salud mental, la obesidad y las adicciones.

Subrayó que la obesidad, considerada por las autoridades sanitarias como una pandemia, se combate con el deporte, por ello, es una cultura que se debe impulsar en todos los niveles educativos, para que desde temprana edad se convierta en una  actividad cotidiana.

Esta opinión es compartida por el secretario de la Juventud, Recreación y Deportes, Carlos Arturo Penagos Vargas, quien señaló que la dependencia a su cargo, intensificará la vinculación con la Máxima Casa de Estudios, a fin de generar mayores oportunidades para los jóvenes tanto en el alto rendimiento, como en el deporte popular.

Abundó que los alumnos de la UNACH, quienes militan en el equipo de futbol “Ocelotes”, de la Segundad División Profesional del Futbol Mexicano, son un ejemplo y orgullo para la institución y el estado, “porque la UNACH es de todos los chiapanecos”.

A su vez, el presidente Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, expresó que junto con la UNACH, la autoridad local da seguimiento a la cruzada a favor del deporte que impulsa en el estado el gobernador Manuel Velasco Coello, dado que estas tareas promueven la unidad familiar y traen consigo beneficios a la salud de la población en general.

Sobre el tema, el director Técnico del equipo de futbol “Ocelotes”, Bernardo Castañeda, indicó que hoy en día, un deportista profesional puede compaginar actividades académicas con el cuidado físico, lo que se refleja en una mayor capacidad para aprender lo que se le enseña en cualquier ámbito.

Por otra parte, el presidente de la rama de la Segundan División Profesional del Futbol Mexicano, José Vázquez Ávila, mencionó que a través del deporte y la educación, se provoca una sinergia que permite la formación de mejores individuos, contribuyendo de esta forma a la regeneración de la membrana social del país.

“La sinergia de educación y deporte nos garantizará la formación integral de los jóvenes, por ello, estamos trabajando con la UNACH en este sentido con la promoción de los valores éticos y académicos, en la sana competencia y el juego limpio”, enfatizó.

Finalmente, Julio Adán Pérez Díaz, estudiante de Contaduría, Campus IV de la UNACH, con sede en esta ciudad y jugador del equipo “Ocelotes”, invitó a la comunidad universitaria a practicar el deporte como parte de las actividades diarias y sumarse a los eventos que en esta materia organiza la Máxima Casa de Estudios en diferentes partes del estado.