DCS17/0022

 

En Tuxtla Gutiérrez

Exhortan a la comunidad UNACH a tomar medidas preventivas ante los trabajos que se realizan en el boulevard Belisario Domínguez

 

18/Enero/2017

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos que los gobiernos estatal y municipal realizan sobre el boulevard Belisario Domínguez, que se ubica en las cercanías del Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, las autoridades de esta Casa de Estudios exhortaron a la comunidad de la institución y quienes la visitan, a tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar su seguridad.

En este sentido, señalaron que ante la carga vehicular que se presenta en determinadas horas del día, se hace necesario que quienes ingresan a la Universidad a través de sus unidades o a pie, lo hagan a velocidad moderada, utilizando los puentes peatonales y vigilando el tránsito constante que se registra.

Abundaron que para ingresar a los Campus I y VI de las UNACH, donde se ubican distintas facultades y edificios que son del uso público, se encuentran habilitados de manera normal los accesos, como son la Puerta Principal Caseta Número Uno y la Puerta de la Librería del Fondo de Cultura Económica, que se ubican sobre el boulevard Belisario Domínguez, Kilómetro 1081, así como sobre la Segunda Norte Oriente, de la Colonia Terán y la puerta de la Facultad de Humanidades, Campus VI, en el Fraccionamiento Buenos Aires.

De la misma manera, invitaron a los alumnos, personal docente y administrativos, a brindar ayuda a las personas de la tercera edad o quienes lo requieran por algún impedimento físico, para cruzar el boulevard, así como evitar caminar cerca de la orilla de la acera.

Asimismo, dentro de las recomendaciones emitidas por la Universidad, se indica la importancia de observar la velocidad y distancia de los vehículos que circulan sobre el boulevard, haciendo hincapié en que los alumnos que llevan consigo su mochila, la porten de manera correcta y no colgada del hombro, dado que puede ser un factor de desequilibrio.

Apunta el documento, que en el caso del cruce del boulevard, donde no existe señalamientos, se debe realizar siempre por el lugar que nos permita más visibilidad, y anticipar la trayectoria de los vehículos en todos los sentidos de la marcha, además de no salir de entre los autos.

DCS17/0021

 

Reafirman autoridades, productores y la UNACH su apoyo a la formación de profesionales en Caficultura

 

18/Enero/2017

 

•    Se reúne el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con el director general del INCAFECH, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La suma de voluntades y el trabajo consensuado de docentes, directivos y los distintos órdenes de gobierno, permitió la conformación de la Licenciatura en Caficultura, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas en el municipio de Ángel Albino Corzo a partir de este periodo escolar, afirmó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ante los diferentes delegados del Instituto del Café en Chiapas.

Acompañado del director General del INCAFECH, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, aseveró que este programa académico busca formar profesionales que respondan de la mejor manera a resolver las distintas problemáticas que enfrenta el aromático grano durante toda su cadena de valor.

“En esta licenciatura se establece la formación de capacidades entre los alumnos, aportándoles herramientas y conocimientos en actividades como la siembra, recolección, catación y hasta la comercialización de este fruto, del cual más de un millón de personas en Chiapas dependen”, acotó.

Durante esta reunión de seguimiento, expuso también que a través un trabajo colegiado y asesorado por expertos en la materia, la Licenciatura en Caficultura nace como una opción de formación no solamente para los chiapanecos, sino para quienes desde el centro del país y también en Centroamérica, buscan ayudar a mejorar la producción y el valor del café, sobre todo en beneficio de los productores.

En este marco, el titular del INACFECH, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, aseveró que la UNACH contará en todo momento con el respaldo de este instituto, que aportará su experiencia y los elementos necesarios que permitan elevar la producción de este grano en el estado, ayudando a mantenerlo como el primer lugar de producción en México, por encima de estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Asimismo, refirió que esta es una respuesta precisa a las necesidades planteadas por los productores, quienes requieren de expertos, no solamente en el tema agrario, sino en el tema del café en específico.

Al respecto, también se manifestaron los delegados de las 13 regiones cafetaleras con que cuenta el estado, poniendo a las órdenes de la Universidad los conocimientos empíricos, científicos y fortalezas que cada una de estas zonas tienen para ayudar en la formación de los profesionales del café.

En este encuentro también se contó con la presencia del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el coordinador General del Centro Universidad Empresa, Luis Alberto Moran Villatoro y el director de Desarrollo Académico, Jorge Alvarado Brindis, entre otros directivos universitarios y gubernamentales.

DCS17/0020

 

En Tapachula

Inicia Escuela de Medicina de la UNACH Curso Preuniversitario

 

17/Enero/2017

 

Tapachula, Chiapas.- Autoridades de la Escuela de Medicina Humana del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dieron la bienvenida a los alumnos que iniciaron el curso Preuniversitario, con el propósito de ingresar el primer semestre de la licenciatura de Médico Cirujano.

Al dar la bienvenida a los aspirantes reunidos en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Maximiliano López García, dijo a los jóvenes que el objetivo de este curso es realizar un proceso de selección de 75 alumnos que tengan la mejor calificación para ingresar al primer semestre de la carrera.

Dijo que a través de este curso, que tiene una duración de tres meses y medio, se les da a conocer el reglamento, además de temas como las fechas de los exámenes, el proceso de calificación, cuáles serán sus materias y el promedio que deben tener para formar parte de la escuela, entre otros aspectos.

Refirió que durante este curso preuniversitario, los estudiantes tendrán asignaturas como anatomía, bioquímica, salud pública, informática e inglés, de las cuales serán evaluados los alumnos, a fin de que los que tengan mejores promedios integren una nueva generación el próximo semestre.

“La carrera de medicina es difícil como lo ha sido siempre, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, acá lo que cuenta es su conocimiento, por ello esperamos de ustedes su mejor desempeño”, concluyó

DCS17/0019

 

 

Abre UNACH convocatoria para los Talleres Artísticos enero-junio 2017

 

17/Enero/2017


· Las actividades inician el próximo 30 de enero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas invita a los infantes, adolescentes y adultos a participar en sus Talleres Artísticos durante el periodo enero – junio de 2017, mismos que iniciarán actividades el próximo 30 de enero en las instalaciones del Centro Cultural Universitario al interior del Museo de la Ciudad.

Los interesados podrán optar por clases de batería y percusiones, canto, interpretación con marimba, guitarra y piano, violín y la opción de pertenecer al coro universitario, además de oratoria y declamación, así como un taller básico de corto cinematográfico experimental.

Entre las alternativas que estos talleres presentan se encuentran también dibujo artístico, fotografía básica y creativa, cine social universitario, además de danza árabe, bailes latinos, tango, ballet clásico, hip hop y bordado, los cuales complementan esta oferta.

Los requisitos necesarios para la inscripción incluyen documentos como la CURP, el número de su seguro médico, ya sea ISSSTE, IMSS, Seguro Popular o particular, además de una fotografía tamaño infantil reciente, acta de nacimiento y, en caso de ser alumno de alguna licenciatura de la UNACH, el recibo electrónico de pago del semestre actual; todos estos archivos deberán ser digitalizados y entregados en una memoria USB hasta el mismo día del inicio de los mismos.

Estos talleres cuentan con un programa de becas que benefician a toda la comunidad universitaria, dado que los estudiantes pueden cursarlos completamente gratis, los trabajadores administrativos y profesores cuentan con un descuento del 75 por ciento y los hijos de éstos pagan solamente la mitad, siendo el costo de 650 pesos semestrales para los miembros de la sociedad en general.

Si desean obtener mayores informes al respecto, pueden dirigirse a la Coordinación de Promoción Cultural que se encuentra en el Centro Cultural Universitario (Museo de la Ciudad), al teléfono 61 2 69 11 y 61 2 49 26, extensiones 124, 217 y 220, así como a través de las páginas electrónicas www.unach.mx y www.extensión.unach.mx.

DCS17/0018

 

Estrechan vínculos de cooperación los Centros de la UNACH

17/Enero/2017

 

•    Se reúne el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con directivos de la institución

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El trabajo conjunto y coordinado entre los miembros de esta institución nos llevará a conseguir las metas que hemos establecido en el Proyecto Académico 2014 – 2018, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, durante una reunión con los directores de los diferentes centros de estudio que conforman la institución.

Reunidos en la sala de juntas de rectoría, el rector solicitó a los directivos que realicen estrategias comunes, para conocer las coincidencias que cada uno tiene y aprovechar las fortalezas individuales para beneficio de ellos y de la Universidad misma.

En este marco, los coordinadores de estos centros comentaron que este tipo de oportunidades, donde pueden plantearse proyectos y actividades planeadas para el periodo que inicia, son de mucha importancia para que las autoridades centrales conozcan las posibilidades de crecimiento que existen.

Indicaron que un punto central es la creación de un consejo consultivo para la educación a distancia, que permita monitorear esta actividad y plantear mejoras y soluciones para esta modalidad educativa que la mayoría de los centros universitarios maneja, como parte de su aportación a cumplir la misión educativa de la UNACH.

A esta reunión asistieron la coordinadora del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, Delia Estrada Sánchez;  así como los coordinadores Generales del Centro Universidad Empresa, Luis Ernesto Moràn Villatoro; del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas, Jorge Humberto Trujillo Rincón; del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres, Gonzalo López Aguirre; del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, Rokeiván Velázquez Gutiérrez y del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, Antonio Durán Ruiz.

DCS17/0017

 

A través de la Dirección de Servicios Escolares

Actualiza UNACH de manera permanente la trayectoria académica de sus alumnos

 

15/Enero/2017

 

•    Reconoce el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el trabajo de esta área de la Universidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del inicio de este nuevo periodo de actividades académicas y administrativas en la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández realizó una visita a las oficinas de la  Dirección de Servicios Escolares.

Al dirigirse a todos los miembros de esta área, agradeció su trabajo y esfuerzo, mencionando que quienes la conforman, son personas comprometidas con el servicio, sobre todo a los alumnos, a quienes se les atiende con prontitud y amabilidad, pues ellos son la razón de ser y del quehacer de esta institución.

Aseveró que este compromiso de trabajo es ineludible, por lo que desde la rectoría se trabaja decididamente en el aumento de la calidad educativa de los diferentes programas académicos que se ofertan en la UNACH, labor que ha llevado a la creación de 10 nuevas licenciaturas, que buscan de forma pertinente, abonar al desarrollo de nuestro estado.

“Es por eso que siempre debemos ponderar el trabajo que ustedes realizan, pues mantener actualizados los expedientes, datos y demás particularidades de cada uno de los casi 23 mil alumnos que son formados por esta la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, no es sencillo y ustedes realizan esta gran tarea”, acotó.

En su oportunidad, la directora de Servicios Escolares, Roció Moreno Aguilar,  especificó que no solamente desarrollan innovaciones en el servicio directo a los estudiantes, sino también en lo que se refiere a los servicios que se les presta a las distintas Escuelas, Facultades, Institutos y Centros que conforman a la Universidad.

A través del Sistema de Administración Escolar (SIAE), cada una de estas dependencias puede acceder a los distintos servicios que se prestan desde esta dirección, que van desde el registro de los aspirantes a ingresar hasta la trayectoria escolar de cada alumno, horarios de clases, listas de asistencia y consulta de calificaciones, hasta el registro de los alumnos de posgrado, entre otros.

Comentó que esto ha sido un aporte también para que los distintos programas académicos puedan ser certificados por los organismos en la materia, pues se cuenta con la información al instante, actualizada y de forma pronta y accesible, algo que es tomado en cuenta por los evaluadores que realizan estas visitas.

Finalmente, Moreno Aguilar agradeció el apoyo que se ha brindado desde la rectoría y que ha ayudado a establecer un plan de trabajo con miras al 2018, para poder establecer este servicio de forma completa en todos los aspectos administrativos del sistema de ingreso, permanencia y egreso de cada uno de los alumnos de esta institución.

DCS17/0016

 

En el Campus IV

Recibe UNACH constancia que la acredita como miembro del COMCA Tapachula

14/Enero/2017

 

•    Participará la Universidad en actividades encaminadas a atender las adicciónes

Tapachula, Chiapas.- Por ser una institución socialmente responsable, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), recibió de parte del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA Tapachula), la constancia que la acredita como miembro de este Comité, en el cual participan diversas instancias y organismos públicos, privados y sociales.

Al recibir dicha constancia, el coordinador de Extensión Universitaria del Campus IV, Víctor Manuel Egremí de los Santos, expresó su beneplácito por la entrega de este documento a la UNACH como miembro del COMCA Tapachula y refirió que sin duda la vinculación nos dará más herramientas para contribuir a la formación de nuestros Universitarios”.

En este sentido, dijo que la UNACH tendrá una destacada participación, ya que será parte del grupo de trabajo de información e investigación, de tal forma que los estudiantes podrán adentrarse en el tema buscando diversas alternativas de prevención, así como investigando posibles soluciones.

Cabe señalar que dicho consejo del que ahora forma parte la Máxima Casa de Estudios, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, estará compuesto por diversos grupos de trabajo, como son prevención, información e investigación, trabajo de tratamiento y normatividad.

Por su parte, la Responsable del Programa Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número VII Tapachula, Martina Granados Aguilar, expresó que lo que se busca es propiciar la coordinación permanente y efectiva entre los participantes, llevando a cabo acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones.

Estas acciones se realizarán a partir de un programa a través de campañas de concientización durante días significativos en materia de salud, como son la Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo, Día Mundial Sin Tabaco, Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Día Internacional de la Juventud, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, entre otros.

DCS17/0014

 

Realizarán 195 alumnos de la UNACH estancias académicas en universidades del país y el extranjero

 

12/Enero/2017

 

•    Son beneficiados con los Programas de Movilidad e Intercambio Académico

•    Recibe UNACH a 50 jóvenes de distintas instituciones de educación superior

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Un total de 195 jóvenes inscritos en distintas carreras que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas, a lo largo del estado,  fueron beneficiados con los Programas de Movilidad e Intercambio Académico, para el periodo enero-junio 2017.

En el acto que fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se dio a conocer que los jóvenes unachenses parten en los siguientes días a instituciones de educación superior que se encuentran en países como España, Portugal, Finlandia, Corea del Sur, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos.

De la misma manera, con el apoyo de las distintas organizaciones universitarias, la iniciativa privada, el Gobierno Federal y del Estado, además de recursos propios, estudiantes de la UNACH permanecerán durante un semestre en universidades de los estados de Jalisco, Puebla, León, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro y la Ciudad de México.

Asimismo en el citado periodo de tiempo, la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, será el alma mater de 50 jóvenes procedentes de Baja California, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Durango y la Ciudad de México, así como originarios de Colombia, Argentina, España y Perú.

Al dirigirse a los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que este tipo de actos fortalece las políticas de internacionalización de la Universidad y coadyuva a la formación integral de los alumnos.

Acompañado de los secretarios General y Académico, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, y posterior a la entrega simbólica de la primera beca correspondiente, exhortó a los jóvenes de la institución a poner en alto y portar con orgullo los colores de la UNACH, al tiempo que invitó a los estudiantes de otras entidades, a mantener un contacto permanente con las distintas autoridades.

Por su parte, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, señaló que previo a su viaje, los jóvenes participaron en talleres donde se les capacitó en temas referentes como revalidación de materia, programas de tutorías, derechos humanos, trámite de visas, seguros de viaje y el manejo de las tecnologías de información.

En el acto del cual fueron testigos el Delegado de la SRE, Gustavo Chávez García; la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNACH, Guadalupe Rodríguez Galván y  el encargado de la Secretaría Administrativa, Emanuel Luis Gijón, subrayó que los alumnos visitantes recibieron su credencial Ocelote, lo que les permite disfrutar de los beneficios que ofrece ser parte de la UNACH.

Finalmente, con la representación de los jóvenes, tomaron la palabra la alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNACH, Edna María Castillejos Villegas y el estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Javier Humberto  Vargas Ortiz, quienes coincidieron en la responsabilidad que conlleva continuar con sus estudios profesionales en un país extranjero.

En este sentido, ante la Ejecutiva de Cuentas de Banco Santander, Carolina Araujo Nucamedi, Javier Humberto  Vargas Ortiz indicó que la UNACH se distingue por la calidad de sus programas académicos y de la plantilla de docentes, razón por la cual se postuló para cursar sus estudios en Chiapas.

En tanto, Edna María Castillejos Villegas refirió que ser beneficiado de estos programas, les abren oportunidades para un mayor aprendizaje y experiencias, la cuales podrán será aplicadas en su vida personal y una futura trayectoria profesional.

DCS17/0013

 

Trabaja UNACH en el cumplimiento de los indicadores de calidad que estipulan organismos nacionales

11/Enero/2017

 

•    37 programas académicos han sido evaluados satisfactoriamente en los últimos dos años en la Universidad

•    Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el trabajo del personal de la Dirección de Gestión de la Calidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Dirección de Gestión de la Calidad (DGC) contribuye al cumplimiento de los objetivos del proyecto académico 2014-2018 de la Universidad Autónoma de Chiapas en su dimensión IV: Gestión y evaluación institucional.

De esta manera, la DGC implementa, mantiene y mejora los procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo la norma ISO 9001:2008, brindando asesoría personalizada, capacitación y seguimiento a todo el personal que participa en el mismo.

Durante una reunión con el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la titular de esta Dirección, Rosa Laura Vázquez Grajales, afirmó que esta certificación de procesos ha permitido que la UNACH haya obtenido diversos premios a nivel nacional en temas de Calidad y se encuentre dentro del listado de Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

En este sentido, la funcionaria universitaria señaló que actualmente la Universidad bajo el modelo implementado por la actual administración, cuenta con 37 programas académicos evaluados en dos años, lo cual es una muestra del trabajo académico y administrativo que se ha realizado.

Ante los presentes, expuso que cada uno de estos programas ha recibido asesoría durante su proceso de autoevaluación, por parte de esta Dirección y un seguimiento durante la visita de los organismos evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

En este marco, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández reconoció el trabajo coordinado de ésta y todas las áreas involucradas, que con la guía de DGC, han aportado al cumplimento de estos objetivos que redundan en beneficio de los jóvenes que se forman en las aulas de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.

Indicó que se deben redoblar esfuerzos, ante el panorama social y económico que se avizora, pero que con la dedicación y la experiencia de todos los miembros de la comunidad universitaria, la UNACH continuará realizando el trabajo que le corresponde como entidad emanada de la sociedad.

Actualmente esta dirección se encuentra trabajando en la documentación del Sistema de Gestión Integrado (SGI-UNACH) para certificarse en tres normas distintas, la NMX-CC-9001-IMNC-2015 que evalúa los Sistemas de Gestión de la Calidad; la NMX-SAA-14001-IMNC-2015 de los Sistemas de Gestión Ambiental y la NMX-R-025-SCFI-2015 que establece la normatividad en los temas de  Igualdad laboral y no discriminación.

DCS17/0012

 

Mantiene UNACH abierta la convocatoria para cursar la licenciatura en Caficultura

 

10/Enero/2017

 

•    La entrega de ficha concluye este 18 de enero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El 18 de enero de enero es la fecha límite de la convocatoria extraordinaria para la entrega de fichas el examen de admisión de la Licenciatura en Caficultura, en la página www.aspirantes.unach.mx, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas y que se impartirá en el municipio de Ángel Albino Corzo.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la UNACH, la evaluación se presentará el día 23 de enero en el lugar que se específica en la ficha a partir de las 08:30 horas, dándose a conocer los resultados el día siguiente en la página de internet www.inscripcion.unach.mx  y el inicio de las actividades escolares se encuentra programado para el siete de febrero próximo.

La Licenciatura en Caficultura constará de ocho semestres y tiene la misión de formar profesionistas con competencias profesionales en el café y que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la caficultura  en sus diferentes etapas de la cadena de valor.

El egresado de esta carrera será competente en los ámbitos de producción, transformación, comercialización y servicio del café a escala nacional e internacional, además de contar con los conocimientos para diagnosticar la cadena del café y sus niveles de organización.

Tendrá las habilidades para diseñar y promover prácticas sustentables, asesorar y capacitar a los actores de las cadenas productivas del café, asegurar la trazabilidad y calidad como ejes de valor en los procesos y productos del café, así como gestionar proyectos para la cadena de valor del café, entre otros aspectos.

Página 6 de 311
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: