DCS16/881

 

Inicia UNACH la Campaña de Reciclaje de Equipos Electrónicos de Desecho

 

17/Mayo/2016

 

•    Instalan un módulo para la recepción de los equipos en la explanada de la Colina Universitaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-.Cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica son generados en el mundo anualmente, debido al ritmo acelerado de sustitución de la tecnología,  lo que eleva su desecho y por ende la contaminación causada debido al mal manejo de estos residuos por parte de los usuarios.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en conjunto con la empresa ECORECIKLA, única planta en Latinoamérica que recicla componentes electrónicos mediante procesos industriales de clase mundial,  puso en marcha la Campaña de Reciclaje de Equipos Electrónicos de Desecho, misma que concluye el próximo 25 de mayo, y que cuenta con un módulo de recepción en la explanada de la colina universitaria.

Al respecto, el coordinador de Tecnologías de la Información de la Universidad Virtual de la UNACH, Marino Pérez Martínez, informó que computadoras, celulares, estéreos, televisiones, impresoras, teléfonos, secadoras, planchas, cafeteras y cualquier otro aparato electrónico, podrá ser depositado en el espacio citado.

Comunicó también que este esfuerzo se realiza con la finalidad de contribuir al buen manejo de este tipo de desechos, que al final de su vida útil deben ser tratados de la forma correcta, para evitar que sus componentes como el cadmio, litio, mercurio, zinc, berilio, tantalio, entre otros, puedan contaminar la tierra, el aire y agua de nuestro planeta.

Pérez Martínez indicó que para disponer correctamente de lo recolectado durante el tiempo de la campaña, la UNACH hará entrega a la empresa ECORECIKLA, ubicada en la ciudad de Chihuahua, para que se lleve a cabo el proceso.

Para mayores informes acerca de esta campaña pueden dirigirse al número (961) 61 7 80 00, extensión 1306 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , donde podrán conocer algunas otras especificaciones de esta actividad.

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 09:28

Promueve UNACH la Maestría en Estudios Culturales

DCS16/880

 

Promueve UNACH la Maestría en Estudios Culturales

 

17/Mayo/2016

 

•    La convocatoria cierra el 15 de junio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de formar investigadores que generen e innoven conocimientos, en diversos ámbitos de la cultura, la Universidad Autónoma de Chiapas ofrece a través de la Facultad de Humanidades, Campus VI, la Maestría en Estudios Culturales.

Al respecto, autoridades universitarias, dieron a conocer que la convocatoria 2016 de este posgrado se mantiene abierta, por lo que la recepción de documentos en las oficinas de la Coordinación de Investigación y Posgrado  de la Facultad, vence el próximo 15 de junio.

En este sentido, se dio a conocer que los interesados deberán acudir a las oficinas de esta instancia universitaria, ubicada Calle Canarios sin número, Colonia Buenos Aires, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 14:00 horas; o bien comunicarse a los teléfonos (961) 61 5 85 06 y 5 11 01, extensiones 30 y 31, así como al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la página web www.mec.maestrias.unach.mx.

Quienes deseen integrarse a esta maestría, la cual forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT) deberán cumplir entre otros requisitos, con haber realizado tesis de licenciatura o especialidad, además de dedicarse de manera exclusiva a estudiar.

Asimismo, entregarán un anteproyecto de investigación, donde se señale el tema a desarrollar durante su investigación, el cual deberá contener elementos como el  título, objetivo, justificación, marco teórico, metodología y bibliografía, todos ellos presentados en una extensión no mayor de 10 páginas.

De la misma manera, es necesario que los aspirantes acrediten el Examen Nacional  de Ingreso al Posgrado (EXANI III), donde deberá obtener como mínimo 950 puntos; a la vez de presentar una carta de exposición de motivos y dos cartas de  recomendación de académicos o investigadores.

Cabe señalar que es obligatorio presentar el EXANI III el día 17 de junio a las 09:00 horas en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”,  mientras que la prueba  de lecto-escritura se efectuará el 20 de junio y la entrevista con la academia del 27 al 30 de junio, dándose a conocer los resultados el día ocho de julio y realizando las inscripciones correspondientes del cuatro al 12 de agosto.

DCS16/879

 

Desarrollan alumnos de la UNACH proyectos de estancias para su aplicación en el sector salud

 

16/Mayo/2016

 

•    Presentan proyectos de espacios móviles que serían usados por personas que tienen familiares en hospitales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La creación de una conciencia acerca de las necesidades sociales entre los profesionales en formación de las distintas licenciaturas que se ofertan en la Universidad Autónoma de Chiapas, forma parte de los ejes transversales del Proyecto Académico 2014 – 2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Bajo esta premisa, 27 alumnos, divididos en tres equipos, del cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura, Campus I, se dieron a la tarea de crear estancias móviles para los familiares de enfermos que permanecen en las inmediaciones de los distintos hospitales públicos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El docente encargado de impartir la materia de Diseño, en el cual se circunscriben estos proyectos, Miguel Ángel Aguilar Velasco, informó que esta propuesta nace de la necesidad identificada, sobre las condiciones que los familiares de los pacientes enfrentan alrededor de los nosocomios en esta y otras ciudades.

“Dada esta necesidad y como parte del trabajo por despertar la conciencia social entre los futuros arquitectos, en esta materia se les solicitó realizar un diseño que cumpliera con las condiciones necesarias para que quienes pernoctan en las afueras de los hospitales, ya sea por venir de otros municipios o por tener que estar cerca de sus familiares enfermos”, apuntó.

El profesor describió también que entre las características para dicho diseño se incluyeron que sea un espacio seguro, sustentable y funcional, así como económico para las autoridades que las implementen.

“Esto es otro aspecto a destacar de este trabajo, que además de contar como su evaluación final, serán presentados a las funcionarios pertinentes para ponerlas a su consideración”, acotó.

Entre los proyectos presentados se incluye un remolque que permite la movilidad de este espacio, con ambos extremos plegables a base de malla de mosquitero, que permite la división entre hombres y mujeres, así como la circulación del viento a través de las 10 literas instaladas, con medidas de 10 metros de largo por 2.75 de ancho.

También se encuentra el acondicionamiento de un camión de pasajeros al que se le removieron los asientos y se le instalan literas para la estancia de 12 personas,  lo que permitiría la movilidad de dicho espacio hacia los distintos hospitales de la ciudad e incluso del estado.

Finalmente, relató que el tercer proyecto se basa en un módulo con medidas de 7.2 metros de largo por 2.6 metros de ancho, en el que sus seis literas albergarían a una docena de personas.

Cada uno de los diseños esta realizado con base en elementos reciclados, como son los pallets de madera, triplay, cartón, lonas, entre otros materiales que además de cumplir con la premisa de la sustentabilidad a través de su reutilización, son económicos.

Por su parte, los estudiantes manifestaron que en esta oportunidad, pudieron trabajar en un diseño a tamaño natural, lo que les facilitó experimentar en la realidad, las necesidades de diseño y de materiales, además de comprender de mejor manera el control del espacio a través de la antropometría y la ergonometría.

El egresado de la carrera de Arquitectura es un profesional competente para desempeñarse como consultor, diseñador, constructor y gestor de espacios urbano arquitectónicos, con acentuación en alguna de las áreas como conservación del patrimonio edificado, diseño, urbanismo y edificación, dentro del marco de la sustentabilidad.

DCS16/878

 

En el Campus IV

Egresa séptima generación de Médicos Cirujanos de la UNACH

 

16/Mayo/2016

 

Tapachula, Chiapas.- Con la presencia de familiares, docentes y autoridades universitarias, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 66 jóvenes de la séptima generación de la licenciatura de Médico Cirujano 2011-2016, de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Al dirigirse a los graduados y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, expresó que la institución forma a médicos comprometidos socialmente, jóvenes que durante su etapa de estudiantes se distinguieron por su esfuerzo intelectual.

“Médicos de esta Universidad, recuerden siempre que la naturaleza existencial del acto médico trasciende al contrato social subyacente y va más allá de un servicio profesional como otras carreras”, subrayó.

El funcionario universitario dijo que en la actualidad resulta fundamental que se conciba la carrera de médico como una profesión que busca permanentemente el bienestar integral de las personas, tomando en cuenta su enfermedad y lo que representa para la familia de la cual forma parte.

Ante los presentes en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), invitó a los egresados de la licenciatura a vivir esta digna profesión como una oportunidad de servicio a la sociedad chiapaneca, mexicana y la humanidad en general.

Acompañado del director del general del CEAyE, Pedro René Bodegas Valera, agradeció a los padres de familia por su esfuerzo y apoyo a sus hijos que egresan, “con lo que nuestra Máxima Casa de Estudios cumple con los padres de familia, como corresponde a nuestro lema Por la conciencia de la necesidad de servir”, concluyó.

Por su parte, el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Maximiliano López García, dijo que es un orgullo para la Escuela tener a jóvenes que abrazaron el sueño de estudiar esta carrera, por ello, les deseó éxito como profesionales de la medicina, así como en su vida personal.

Domingo, 15 de Mayo de 2016 15:33

Consolidan UNACH y UNAM vínculos institucionales

DCS16/877

Consolidan UNACH y UNAM vínculos institucionales

15/Mayo/2016

 

•    Sostienen directivos reunión de trabajo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Nacional  Autónoma de México, directivos de ambas Casas de Estudios, sostuvieron una reunión de trabajo, donde analizaron las vertientes y coincidencias de los programas y proyectos que implementan.

En el encuentro que se realizó en las oficinas que se ubican en la Colina Universitaria, participaron el director general de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León y la directora de Servicio Social de la UNAM, Claudia Navarrete García, instancias dependientes de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, a cargo de César Iván Astudillo Reyes.

En la reunión cuya base fue la presentación de la metodología, así como los proyectos e instrumentos que se utilizan en la ejecución de las tareas sustantivas, la UNACH fue encabezada por el secretario académico, Roberto Sosa Rincón y el director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera.

De esta manera, los equipos de trabajo intercambiaron de información sobre las experiencias que se han derivado de la ejecución de los programas que ambas universidades desarrollan en la función principalmente de extensión, y dentro de ésta lo relativo al servicio social y su relación en los procesos de apoyo para la formación integral de los estudiantes, mediante las Unidades de Vinculación Docente, entre otras acciones complementarias.

Dada la amplitud de los programas que se desarrollan en las áreas responsables, se consideró relevante establecer una segunda reunión de trabajo, en la cual se abordarían los temas relacionados con los centros de orientación educativa, los Centros Psicopedagógicos y el otorgamiento de becas.

Asimismo, se hablará en torno a reconocimientos y premios a alumnos destacados, bolsa de trabajo, entre otros, que den la posibilidad para conocer con mayor profundidad estos ejes temáticos, estableciendo proyectos específicos de colaboración, para un mejor desempeño y alcance de resultados favorables en beneficio de las comunidades universitarias de ambas instituciones de educación superior. 

Con este hecho, la UNACH, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, da puntual seguimiento al convenio de colaboración vigente con la UNAM, el cual permite entre otras actividades, la realización de estancias académicas de alumnos chiapanecos en la Ciudad de México, la organización de foros y trabajo conjunto en el área de posgrado.

DCS16/876

 

Presentan la VI edición de  la revista “Letra Suelta”, Gaceta de la Facultad de Humanidades de la UNACH

 

14/Mayo72016

 

•    Destaca la colaboración de 48 estudiantes con diferentes artículos periodísticos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la presencia de directivos, estudiantes, colaboradores y maestros, el Comité Editorial de la Revista “Letra Suelta”, Gaceta de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la UNACH, realizó la presentación impresa y digital de la VI edición de esta publicación.

En el evento, el director de la Facultad de Humanidades, Gonzalo Esteban Girón Aguiar, reconoció el trabajo de cada uno de los estudiantes participantes en esta edición, así  como del Comité Editorial, encabezado por el asesor de “Letra Suelta”, el académico Noé Zenteno Ocampo.

Durante este acto que tuvo como sede la plaza cívica de la Facultad, se dio a conocer que en esta edición, los lectores encontrarán artículos sobre la experiencia de estudiantes del Programa de Movilidad Internacional, así como una entrevista a la docente María Esther Pérez Pechá, con más de 35 años de servicio.

Asimismo, en las páginas  de “Letra Suelta”, se incluye  un Fotoreportaje sobre Derechos a las preferencias, tolerancia y respeto; textos sobre poesía, además de  artículos como: Villa Crisol, experiencia de intervención pedagógica en el centro especializado y La biblioteca como agente cultural, entre otros.

En lo que corresponde a la Sección Erase Una Vez, se encuentran las publicaciones: Un vago concepto de amor, Crónica de un suicidio, Otro recuerdo, Julieta, El cielo, Nos volvieron a ver; La chayotera, Soy y Locura desmedida.

Al respecto, el asesor de “Letra Suelta”, Noé Zenteno Ocampo comentó que participaron en esta VI Edición, 48 estudiantes de las diferentes licenciaturas y de programas de posgrado  de la Facultad de Humanidades, quienes dieron muestra de su talento, expresando sus ideas a través de diferentes géneros de periodismo.

Al finalizar la presentación, a la que asistió también la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación,  María Eugenia Díaz de la Cruz, los estudiantes entregaron la versión impresa a los asistentes e indicaron que esta revista puede ser adquirida a los interesados en la Biblioteca de este campus universitario.

DCS16/875

 

Entrega UNACH a docentes la Medalla al Mérito al Servicio Universitario

 

13/Mayo/2016

 

•    Reconocen a docentes con 25 y 30 años de servicio
•    Este año son reconocidos académicos de los diferentes Campus ubicados en Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Sindicato de Personal Académico (SPAUNACH), reconocieron la trayectoria de 109 docentes, con la entrega de la Medalla al Mérito al Servicio Universitario.

En el acto protocolario que se efectuó en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, hicieron la entrega de las medallas correspondientes a docentes con 25 y 30 años de servicio.

Durante la entrega de 49 reconocimientos, se dio a conocer que este acto también se replicó en los Campus de Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, donde se contó con la presencia de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En su mensaje y ante los académicos homenajeados, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó su reconocimiento a quienes con su dedicación y compromiso, se han distinguido por su desempeño y pasión en el arte de transmitir y generar conocimiento a miles de chiapanecos.

Resaltó la importancia de la vocación de los docentes universitarios, quienes haciendo pleno uso de las anteriores y actuales tecnologías, forjan día a día, a la nueva generación de profesionales, que habrá de responder con responsabilidad social y pertinencia a los retos que presentan el país y el estado.

Por su parte, la secretaria general del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, comentó que en esta noble profesión, los docentes comparten tiempo, vida, logros y experiencias que se acumulan diariamente, por lo que se les honra con la entrega de la Medalla al Mérito al Servicio Universitario.

“Compañeros y compañeras no nos cansemos de entregarnos en la diaria y constante tarea de la transmisión de conocimientos, porque nosotros sin ustedes compañeros académicos hoy galardonados, no hay educación, no hay profesionistas, no hay Chiapas, no hay México”, concluyó.

La entrega de estos reconocimientos tuvo como testigos al secretario general de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario académico, Roberto Sosa Rincón; el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón, entre otros miembros de la Administración Central e integrantes del SPAUNACH.

DCS16/874

Participan especialistas nacionales e internacionales en el Primer Foro de Investigación en Didáctica de las Lenguas

 

13/Mayo/2016

 

•    El evento fue organizado por alumnos de posgrado de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de representantes del Acces Program, de la Embajada de Estados Unidos; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla; así como de académicos del estado, se realizó el Primer Foro de Investigación en Didáctica de las Lenguas, organizado por alumnos del cuarto semestre de la primera generación de la Maestría en Didáctica de las Lenguas (MADILEN) de la UNACH.
Durante el acto de inauguración de este evento, la encargada de la Dirección de la Facultad de Lenguas de la UNACH, Mónica Miranda Megchún, reconoció el esfuerzo de todos los participantes y expuso que la didáctica de las lenguas es una disciplina que estudia los fenómenos de enseñanza y de aprendizaje, además de las más complejas relaciones entre los tres polos del triángulo didáctico: profesor, alumno y la lengua enseñada.
Comentó que derivado de los esfuerzos coordinados y compartidos de los miembros de la comunidad universitaria, encabezados por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se han abierto nuevas y mejores posibilidades de superación académica para los estudiantes unachenses, muestra de ello son este tipo de eventos que abonan a mejorar la calidad de la formación que los mismos reciben.
Ante los presentes en la Biblioteca Central Universitaria, la coordinadora de la MADILEN, María Elizabeth Moreno Gloggner, expresó que socializar los hallazgos de esta función sustantiva como es la investigación, fortalece la calidad académica de la institución.
En este marco, y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, subrayó que la MADILEN representa, a nivel sureste, una oportunidad de profesionalización para los docentes de lenguas en general.

Refirió que este posgrado se encuentra comprometido no solamente con docentes de lengua extranjera como el inglés, sino también es un programa que atiende las necesidades de formación de profesores de lenguas originarias como el tzotzil y el tzeltal.
Abundó que aunado a lo antes mencionado, a través de espacios como este foro, se impulsa la profesionalización docente, la socialización de experiencias en esta área, los procesos de interculturalidad, plurilingüismo y multiculturalidad; al tiempo de promover, de manera propositiva, el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística en el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas.
Al evento acudieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón; el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el director de Posgrado, Daniel Hernández Cruz y el director de investigación, Arcenio Gutiérrez Estrada.

DCS16/873

 

Ofrece Facultad de Contaduría Pública Campus IV de la UNACH educación integral a sus estudiantes

 

12/Mayo/2016

 

•    El plantel mantiene vínculo de cooperación con los sectores público y privado.

Tapachula, Chiapas.- Un total de 199 alumnos de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron su servicio social en diferentes instituciones públicas, empresas, de manera comunitaria e intrauniversitaria, afirmó el director del plantel Raúl Ventura Ibarias, al rendir su Primer Informe de Actividades.

Al dirigirse a la comunidad de esta Facultad, agregó que como parte de la formación integral de los jóvenes,  los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales participaron en el año que se informa, del Torneo Panamericano de Robótica VEX, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún.

En este sentido, especificó que los unachenses lograron clasificarse a los cuartos de final de esta prestigiada justa universitaria, que se efectuó en el marco del 4º.  Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, en octubre de 2015.

Además, grupos de alumnos integrados en distintos equipos, participaron en el “Torneo Pre-Nacional Mesoamericano de Robótica VEX 2016”, celebrado del 10 al 11 de febrero de 2016 en Tapachula, logrando que uno de los representantes de la UNACH, clasificara a semifinales, donde obtuvo el tercer lugar en el ranking oficial del torneo.

Por otra parte, detalló que en materia de internacionalización, docentes de la Facultad participaron en diversas actividades académicas, dentro de los que destacan el 55º Congreso Internacional de Americanistas ICA, el XI Simposio Internacional de Educación y Cultura, así como el proyecto Efecto del Microcrédito en el Combate de la Pobreza.

En presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH y del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Ventura Ibarias indicó que, con respecto a la Acreditación de la Licenciatura en Contaduría, en abril de este año, se realizó la segunda visita de seguimiento por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines A.C. (CACECA).

Precisó que con esta actividad, se da cumplimiento a lo establecido en el Dictamen 002/2013, entregado a las autoridades universitarias durante este proceso de evaluación, mediante el cual se obtuvo la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Contaduría por un periodo de 5 años.

“Mi compromiso es dar puntual cumplimiento a las acciones y metas presentadas en mi Proyecto Académico 2015-2019, enfocándonos principalmente por mantener los programas acreditados, lo que resulta ser una tarea constante, que nos califica ante organismos acreditadores como una escuela de excelencia y nos pone ante la sociedad como la certeza de ser una institución confiable, para la formación del capital humano como la competencias que reclama la sociedad civil de un mundo globalizado”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández reconoció los avances en la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV, así como la vinculación que tiene con el sector productivo de Tapachula y los distintos órdenes de gobierno.

En su mensaje, exhortó a los directivos, docentes, personal administrativo y alumnos, para que continúen con el trabajo constante en los procesos de reestructuración de los programas educativos basados en las competencias, para ofrecer  planes de estudios actualizados, que cumplan con las exigencias de la sociedad.

Al evento, acudieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez; el secretario permanente de la Junta de Gobierno, Rafael Chirino Ovando, así como el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, entre otras personalidades.

DCS16/872

 

Fortalece UNACH sus políticas de vinculación académica internacional

 

12/Mayo/2016

 

•    Se realiza con éxito el Congreso Internacional de Investigación en Educación Comparada

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de conferencistas de Ecuador, Perú y México, se realizó en esta ciudad, el Congreso Internacional de Investigación en Educación Comparada, organizado por alumnos del noveno semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Escuela de Humanidades, en coordinación con la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El evento tuvo como objetivo que tanto estudiantes y docentes, compartieran conocimientos acerca de los procesos educativos que se llevan a cabo en la investigación de diferentes países, esto con la finalidad de visualizar metas y estrategias que impacten en la actividad de una sociedad globalizadora.

En este contexto y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, dijo que la educación comparada, además de hacer reflexiones sobre el tema, se debe hacer en la cotidianidad, a partir de cómo se dan los sistemas educativos, desde el análisis de una propuesta curricular.

Agregó que la UNACH enfoca su interés no sólo para auspiciar encuentros con especialistas e investigadores, sino también en la participación activa, junto con personas e instituciones que desean compartir logros, preocupaciones, ideas y propuestas útiles para cada día mejorar en la parte académica.

Al respecto, Aguilar Aguilar agradeció a los congresistas y las instituciones que representan, por su participación y cooperación científica, con la que procuran y fortalecen los avances de los procesos educativos de investigación que se desarrollan en otras latitudes.

El Congreso que se desarrolló por espacio de dos días, contó con la participación de representante del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) con sede en San Cristóbal de Las Casas, Edgar Sulca Báez y del representante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste, Toa Maldonado, entre otros especialistas.

Página 6 de 276
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: