Presentan académicos de la UNACH el libro “Plantas Medicinales, Salto de Agua, Chiapas, México”

 

09/Junio72014

 

·         Esta obra da a conocer las propiedades que se le atribuyen a plantas medicinales

Los académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), María Cristina García Ángel, Sandra Trinidad Atondo Córdova y Paola Ubiergo Corvalán, presentaron en el municipio de Salto de Agua el libro “Plantas Medicinales, Salto de Agua, Chiapas, México”.

Los coautores, reunidos en la Unión General Obrero, Campesina y Popular, A.C. (UGOCP), explicaron que esta obra rescata los conocimientos tradicionales del lugar y ofrece una sistematización de los esfuerzos de la agrupación de médicos tradicionales de origen Chol denominados “Tiemelonla Tsijibu Bij” (Juntos por un camino nuevo), quienes prestan su servicio en la localidad.

Los docentes que pertenecen al Grupo Colegiado de Investigación “Desarrollo Territorial y Soberanía Alimentaria”, del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, revelaron las propiedades que se le atribuyen a plantas como el amaranto, artemisa, barbasco, caña agria, ceiba, muérdago, guarumbo, malva, madre selva, sauce y chaya, entre otras.

En el libro editado por la UNACH y a través de sus 86 páginas, se puede conocer como la planta denominada artemisa debe usarse completamente deshidratada, para ser utilizada en el tratamiento o limpieza del intestino delgado, mientras que el barbasco tiene aplicaciones relacionadas con padecimientos reumáticos.

De acuerdo con los médicos tradicionales, los lectores también encontrarán información de cómo las hojas, tallo y raíz de la caña agria, se les atribuyen propiedades curativas en padecimientos relacionados con las vías urinarias, tos e infecciones bucales.

Tras resaltar el apoyo y conocimiento de la agrupación de médicos tradicionales “Tiemelonla Tsijibu Bij”, la docentes unachense, María Cristina García Ángel, resaltó que la publicación es un tributo a los conocimientos aquilatados de generación en generación y a la riqueza biológica que esto encierra.

Manifestó que este trabajo de investigación que se distribuirá durante el 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, da respuesta al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, que impulsa el rector Jaime Valls Esponda.

Por su parte, el médico tradicional, Gerardo Méndez Álvaro, resaltó que este escrito realizado por la UNACH, permitirá que un mayor número de personas conozcan el trabajo y la práctica de la medicina tradicional que por décadas se ha llevado a cabo, haciendo uso de las plantas como principal método de cura de determinadas enfermedades.

En esta publicación, considerada contribución a la Reserva Bibliográfica de la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron también los académicos Esaú de Jesús Pérez Luna, Samuel Albores Moreno y Juan Martín Estrada Liévano.

En los últimos tres años

Triplica UNACH presencia de becarios en Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica

 

 

08/Junio/2014

 

·         65 estudiantes formarán parte de este programa de movilidad estudiantil

·         Entrega rector Jaime Valls Esponda becas a los jóvenes universitarios

Mientras que en el año 2011, 21 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas se integraron al Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Delfin), en este 2014, 65 jóvenes han obtenido este beneficio, triplicando la cifra de años anteriores, sostuvo el rector Jaime Valls Esponda.

Señaló que este programa financiado en gran parte por la UNACH, cuenta también con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y la Universidad de Guanajuato.

Al dirigirse a los jóvenes beneficiados con esta entrega de recursos, destacó que con el apoyo de esas instituciones, fue posible que el 100 por ciento de las solicitudes presentadas para este programa y que cumplieron los requisitos, fueran aprobadas y financiadas, razón que los compromete a dar el mejor de sus esfuerzos.

Apuntó que como resultado de la vinculación institucional, los estudiantes se integrarán durante los meses de junio a agosto a actividades dentro del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto de la Judicatura Federal Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras.

Acompañado del secretario Académico, Iván Camacho Morales, el rector de la Máxima Casa de Estudios resaltó que este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, la UNACH también recibirá a 96 jóvenes provenientes de distintas entidades, quienes se incorporarán a la institución, como parte del programa Delfín.

“Esta cifra resulta por demás relevante, dado que en el 2010, solo 10 jóvenes habían optado por la UNACH para realizar un verano científico, lo que significa que la Universidad es cada vez una primera opción para estudiantes de otras entidades para continuar fortaleciendo su formación profesional”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Roberto Villers Aispuro, expuso que la movilidad y el intercambio de verano dependen fundamentalmente de la capacidad científica de la Universidad y la existencia explicita de una política institucional, tareas que la presente administración da cabal cumplimiento.

Actualmente, el programa Delfín agrupa a 74 instituciones de educación superior, entre las que se incluyen universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos federales y estatales, centros de investigación nacionales y extranjeros, así como consejos estatales de ciencia y tecnología de 19 entidades de la República Mexicana.

Amplía UNACH convocatoria para las licenciaturas a distancia

 

07/Junio/2014

 

  • 13 de junio, fecha límite para obtener la ficha
  • El examen de admisión se aplicará el 18 de junio a las 16:00 horas

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), anunció la ampliación del periodo para la obtención de la ficha del examen de selección para ingresar a los programas académicos que en la modalidad a distancia ofrece, fecha que se extiende al día 13 de junio.

La coordinadora General de Universidad Virtual, Fanny Araceli Jiménez Náñez, destacó que quienes deseen formar parte de la institución durante el ciclo escolar julio-diciembre 2014, año de la UNACH y del Dr. Manuel Velasco Suárez, podrán descargar hasta la fecha citada, la ficha a través de la página www.aspirantes.unach.mx, para posteriormente sufragar su costo de 950 pesos en la institución bancaria que se les refiera.

De igual forma, dio a conocer que el examen de admisión de las licenciaturas a distancia se aplicará el próximo 18 de junio a las 16:00 horas, en las 13 sedes académicas con que cuenta la Universidad Virtual en el estado, donde se les proporcionará una computadora e internet.

Mientras que para aquellos que se encuentran fuera del estado, podrán realizar el examen en línea y contarán con el apoyo de un asesor técnico a través de una sala de chat, quien podrá atender cualquier inconveniente que se presente durante la evaluación.

Recordó que la Universidad cuenta con 10 licenciaturas a distancia, con duración de tres años, las cuales son: Seguridad Alimentaria, Cadenas Productivas, Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inglés, Gerencia Social, Derechos Humanos y, Estadística y Sistemas de Información.

Fanny Araceli Jiménez Náñez, puntualizó que a excepción de la licenciatura en Seguridad Alimentaria, previo a ingresar al primer semestre que inicia el 4 de agosto, los alumnos deberán cursar el Módulo de Inducción con duración de seis semanas.

En la Facultad de Medicina Humana

Supervisa el rector de la UNACH el funcionamiento del nuevo equipamiento robótico de la Unidad de Capacitación Médica



07/Juinio/2014

 

  • Estuvo acompañado por el secretario de Salud del Estado, Carlos Ruíz Hernández y el embajador de la Republica Islámica de Irán, Jalal Kalantari
  • Durante su visita, develó la placa del 30 aniversario de la décima generación de egresados

Para fortalecer la educación de vanguardia que se imparte a los alumnos de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II, de la Universidad Autónoma de Chiapas, la institución adquirió recientemente nuevos simuladores robóticos que hoy forman parte de la Unidad de Capacitación Médica.

Durante una visita que realizó al lugar, el rector Jaime Valls Esponda fue informado acerca del funcionamiento de un simulador de parto que permite al alumno adquirir experiencias, con sonidos cardiacos fetales, sistema de placenta, cérvix dilatables y fontanelas, todas ellas en un robot que además está dotado de columna vertebral, hombros, codos, rodillas y glúteos.

Acompañado por el secretario de Salud del Estado, Carlos Ruíz Hernández y el embajador de la Republica Islámica de Irán, Jalal Kalantari, recibió también una explicación sobre los nuevos equipos robóticos con los que actualmente cuenta la Universidad, donde se simulan la inserción de una sonda naso gástrica,  intubación de infantes y adultos, catéter central, canalización y tacto de próstata.

Al respecto, el director de la Facultad de Medicina Humana, Roberto Solís Hernández, indicó que estos simuladores complementan a los adquiridos anteriormente, entre los que se encuentran robots para la práctica de reanimación cardio respiratoria en adultos y menores de hasta tres meses de edad.

Recordó que la administración del rector Jaime Valls Esponda, puso en marcha el año pasado la Unidad de Capacitación Médica, lugar donde los estudiantes pueden interactuar con un robot que reacciona a los diversos tratamientos hospitalarios y simula las condiciones de una persona que está sufriendo un paro cardiaco, lesiones de médula y embolia pulmonar, entre otras.

Añadió que la Unidad de Capacitación Médica presta servicios a más de mil alumnos matriculados en esta Facultad, como parte de su formación profesional, y de acuerdo al avance dentro del programa académico, el cual también fue actualizado en la presente gestión rectoral.

Minutos antes, el rector Jaime Valls Esponda sostuvo una reunión con el diplomático iraní donde expresaron sus intenciones de formalizar acuerdos de cooperación y el establecimiento de delegaciones de intercambio estudiantil, docente e investigadores, además de que a través de los mismos buscarán propiciar un mayor conocimiento de ambas culturas.

En este marco, atestiguó también la celebración del trigésimo aniversario del egreso de la décima generación de médicos de esta Facultad, quienes entre anécdotas y recuerdos agradecieron a su alma mater la formación recibida durante su estancia en las aulas, al tiempo que develaron una placa alusiva.

En esta ceremonia en la que participaron alrededor de 40 ex alumnos, el rector Jaime Valls Esponda recordó que de la mano de esta Facultad, la Universidad ha recorrido sus 40 años, “este 2014, decretado por el Congreso del Estado, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del doctor Manuel Velasco Suárez, es motivo de orgullo seguir estableciendo vínculos con los egresados”.

Por su parte y con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud del Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el crecimiento que ha alcanzado la Máxima Casa de Estudios a lo largo de cuatro décadas, tiempo en el cual ha formado a más de seis mil profesionales de la medicina.

“Todos aquellos que son y han formado parte de esta comunidad universitaria, son custodios de una llama que flamea desde hace 40 años y que es alimentada por el legado de muchas generaciones de médicos y médicas que han cumplido cabalmente con la misión de contribuir al desarrollo de nuestro estado”, puntualizó.

Organizado por la UNACH

Participan autoridades, académicos y organizaciones civiles en el  Primer Foro Regional Pro Sierra Madre de Chiapas

 

07/Juino/2014

 

Tapachula, Chiapas.- Directivos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrantes de la sociedad civil, participaron en el Primer Foro Regional Pro Sierra Madre de Chiapas, organizado por el Centro de Biociencias (CENBIO) de esta Máxima Casa de Estudios.

En el evento que tuvo como sede el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), autoridades estatales, universitarias y miembros de la Asociación Civil Unidos por el Rescate Ecológico y Económico de la Sierra Madre de Chiapas, debatieron acerca del manejo forestal sustentable para esta región del estado.

De igual manera, en este espacio abierto a la reflexión y la generación de propuestas e ideas innovadoras, se habló acerca del estado actual del entorno de las zonas Sierra y Costa de Chiapas, la Ley para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático en la entidad y el avance que ha alcanzado en el tema del manejo de los recursos naturales.

En entrevista, la coordinadora de Biotecnología del CENBIO, María de Lourdes Adriano Anaya, indicó que este foro cumplió con el objetivo de recoger las propuestas y acciones que se pueden implementar para revertir los efectos negativos que enfrentan los bosques y selvas.

Apuntó que desde este espacio, cada voz aquí representada dio su punto de vista acerca de la percepción y datos sobre la situación de la Sierra Madre de Chiapas, proponiendo acciones y soluciones que favorezcan la recuperación de los suelos, así como las medidas a tomar ante la actividad humana que se desarrolla en esta región.

Adriano Anaya, mencionó que como institución socialmente responsable, para la UNACH es importante organizar y participar en estos eventos, donde además se difunde el conocimiento científico, al tiempo que se promueve la conservación y el cuidado del medio ambiente con la nueva generación de profesionales.

Unen esfuerzos UNACH y SEMARNAT a favor del desarrollo sustentable de Chiapas

 

05/Junio/2014

 

·         Firman convenio de colaboración el rector Jaime Valls Esponda y el delegado de la SEMARNAT, Amado Ríos Valdez

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), acordaron realizar proyectos de investigación científica, transferencia de conocimientos y tecnologías, programas de educación ambiental y de capacitación, para contribuir al desarrollo sustentable del estado.

Este acuerdo firmado por el rector Jaime Valls Esponda y el delegado de la SEMARNAT, Amado Ríos Valdez, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, estipula también la realización de acciones de conservación, preservación, saneamiento y restauración de los ecosistemas.

En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que este convenio permitirá a los universitarios materializar programas de estadía, servicio social y prácticas profesionales, de las cuales también podrán formar parte tesistas de las licenciaturas y posgrados.

“Con este convenio estamos dando un paso trascendental para que el recurso humano de la Universidad y de la SEMARNAT, se capaciten mutuamente en temas relacionados con la administración, conservación, desarrollo, supervisión, investigación y educación ambiental”,  apuntó.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, Carlos Morales Vázquez y del delegado de la PROFEPA en Chiapas, Jorge Constantino Kanter, expuso que la conjunción de esfuerzos y voluntades, favorecerá la articulación de recursos humanos y materiales al servicio de la sociedad, contribuyendo a edificar una cultura de respeto al medio ambiente.

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT en Chiapas, Amado Ríos Valdez, destacó que el convenio firmado con la UNACH, es un ejemplo de la necesaria colaboración en el tema ambiental, sumando voluntades, esfuerzos y capacidades para un mejor Chiapas y un mejor México.

En el acto donde también estuvo presente el director Regional de la CONANP, Joaquín Zebadua Alva y el gerente Regional de la CONAFOR, Francisco Coutiño Coutiño, recalcó “en este esfuerzo, cada acción cuenta, ahorremos energía, utilicemos energías limpias, productos sustentables, ecológicos y que no hayan generado destrucción de los bosques y selvas; reusemos y reciclemos, el futuro de la vida en el planeta, depende de todos y cada uno de nosotros”.

En este sentido, el funcionario federal habló de la situación que prevalece en el tema ambiental, “según algunas estimaciones en el 2010 se emitieron en el país poco más de 35 mil toneladas de bióxido de carbono; la reducción de estas emisiones podría lograrse con la mejora de los combustibles, su control en vehículos, así como con el manejo integral de residuos, detener la deforestación y promover la reforestación, plantaciones y manejo de los bosques”.

Y agregó, “cerca del 80 por ciento de los contaminantes atmosféricos que se generan en territorio nacional provienen de los automotores, cuya flota en 2011 se estimó casi en 32 millones de vehículos. Según la evaluación internacional ambiental de la ONU, México ocupa el lugar 80 de 120 países evaluados por la calidad del aire”, concluyó.

Este evento, que se realizó en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, contó también con la presencia del representante de la CONAGUA, Isaías López Hernández; el coordinador del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental de la Secretaría de Educación, Jesús Iradier Santiago y el director General de Extensión Universitaria de la UNACH, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

En la UNACH

Participan representantes de 20 estados en el XXX Reunión Anual  del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios

 

05/Junio/2014

 

·         Inaugura el evento el rector Jaime Valls Esponda

Representantes de 38 universidades de 20 estados de la República participan en la XXX Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, que tiene como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Durante tres días, directivos y especialistas en la materia, analizarán la problemática de los sistemas bibliotecarios de las instituciones de educación superior, de los cuales se obtendrán propuestas de lineamientos que serán de utilidad en la instrumentación de políticas nacionales y abonen al desarrollo de los propios sistemas bibliotecarios.

Al inaugurar este encuentro, que se efectúa en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el rector Jaime Valls Esponda, señaló que una de las tareas más importantes para las universidades debe ser acrecentar cualitativamente el acervo bibliográfico.

Acompañado por el secretario Académico, Iván Camacho Morales y la directora de Desarrollo Bibliotecario, Rosa Elba Chacón Escobar, expresó que esas tareas se realizan a la par de la modernización de los servicios bibliotecarios, que coadyuvan en la atención a los usuarios y al trabajo de los investigadores.

Ante el presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), Saúl Hiram Souto Fuentes, subrayó que en este evento “se habrán de concretar nuevos acuerdos en los que se sustente la cooperación bibliotecaria, para que nuestras futuras acciones lleven implícitas el consenso de todos los miembros y se respeten las normas, el espíritu y la filosofía del sistema educativo nacional”.

En este marco, el también presidente de Bibliotecas de la Universidad de Monterrey, Saúl Hiram Souto Fuentes, manifestó que encuentros como este responden a las necesidades y expectativas de los usuarios de la información, derivado de la evolución tecnológica de nuestro tiempo.

El Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), es una organización que desde 1984 promueve el desarrollo de los servicios bibliotecarios en las instituciones académicas y de investigación en México.

Desde este organismo nacional, se promueven proyectos de colaboración para la integración, interrelación y la solidaridad entre sus miembros, así como la instrumentación de políticas nacionales que den solución a los problemas comunes, en beneficio de los usuarios de la información.

Realizarán estudiantes de la UNACH su servicio social en  municipios con el menor índice de desarrollo humano

 

04/Junio/2014

 

·         El rector Jaime Valls Esponda se reunió con 180 alumnos que trabajarán en brigadas multidisciplinarias

Un total de 180 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizarán a partir del próximo lunes, su Servicio Social Comunitario en 15 municipios, considerados dentro del grupo que presentan el menor Índice de Desarrollo Humano.

A través de brigadas multidisciplinarias, los alumnos desarrollarán proyectos de beneficio social en Ocotepec, Zinacantán, Santiago El Pinar, Aldama, Mitontic, Chalchihuitán, San Lucas, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chilón, Sitalá, Chanal, Simojovel, Yajalón y Emiliano Zapata, localidades que también se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al reunirse con los jóvenes que forman parte de este programa de vinculación, en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Jaime Valls Esponda, afirmó que el servicio social debe observarse desde la perspectiva institucional, de ser una Universidad socialmente responsable, con el compromiso moral y un deber ciudadano luego de poder acceder a la educación superior.

Asimismo, dio a conocer que los universitarios pondrán en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas para la resolución de problemáticas reales, dando además continuidad a 120 proyectos iniciados en años anteriores en temas de salud, producción de alimentos, educación y medio ambiente para beneficio de miles de familias chiapanecas.

Indicó que estos 180 estudiantes se sumarán a los más de mil alumnos que participan en las Unidades de Vinculación Docente (UVD) que la UNACH desplegó para la realización de proyectos de investigación y transferencia de conocimientos a desarrollarse en 50 municipios y también a los más de mil 700 promotores comunitarios reclutados por esta institución dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, expuso que la institución ha destinado para este grupo de jóvenes recursos que serán utilizados para su alimentación durante los meses de junio y julio, tiempo que permanecerán en el municipio asignado.

Comentó que estos 180 estudiantes recibieron capacitación por parte de expertos universitarios en temas específicos, tomando en cuenta perfil profesional y el proyecto del que van a formar parte, además de que también obtuvieron conocimientos para participar en acciones de protección civil.

En forma gratuita

Impartirá UNACH taller sobre “La Perspectiva de Género en el Trabajo por la Infancia”

 

03/Mayo/2014

 

La Universidad Autónoma de Chiapas y la Red por los Derechos de la Infancia en México, convocan a la comunidad unachense y al público en general, a participar de manera gratuita en el Taller “La Perspectiva de Género en el Trabajo por la Infancia”, que se desarrollará los días 6 y 7 de junio, en la Sala de Exámenes Profesionales de la Facultad de Ingeniería, Campus I.

El director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que el evento tiene como objetivo difundir los conocimientos para generar planes, programas, proyectos y presupuestos de trabajo, en los que se considere la equidad de género.

Entre los temas que se analizarán, destacan: Marco normativo sobre igualdad de género, Conceptos básicos sobre igualdad de género, Claves para análisis de género, Agenda pendiente de la política pública para la infancia y Acciones afirmativas diferenciadas para la infancia.

En este taller que se impartirá de 09:00 a 14:00 horas, se contará con la participación de la académica, Alma Rosa Colin, autora del Manual “La desigualdad de género comienza en la infancia”.

Finalmente, recordó que la Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil, que desarrolla programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y opera en 16 estados de la República.

Promueven DIF Chiapas y UNACH conocimientos sobre derechos de los infantes y los jóvenes

 

03/Mayo/2014

 

·   Encabeza presidenta del DIF-Chiapas, Leticia Coello de Velasco, la clausura del Diplomado “Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México”

·  Reconoce el rector Jaime Valls Esponda, desempeño del DIF-Chiapas a favor de la nueva generación de chiapanecos

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, encabezaron la entrega de reconocimientos a los participantes del Diplomado “Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México”.

Durante cuatro meses, 20 trabajadores del Sistema DIF-Chiapas y de otras instituciones públicas, participaron en el Diplomado donde abordaron conceptos, tratados y legislación internacional, nacional y estatal, sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Diplomado que impartieron expertos del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la UNACH, cobra relevancia, tomando en cuenta que cerca del 40 por ciento de la población total del país en lo general y  de Chiapas en lo particular, son niñas, niños y adolescentes.

En el acto, que se llevó a cabo en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, de la Universidad, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, destacó la responsabilidad e interés del personal que trabaja en este organismo, por prepararse y atender puntualmente las necesidades de las niñas y niños de la entidad.

“Este Diplomado es parte de los trabajos del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, que estamos impulsando sólidamente, felicito a todos sus participantes y a las dependencias que lo impulsaron”, apuntó.

La señora Leticia Coello de Velasco, resaltó que con los resultados de este programa académico, Chiapas cuenta con recursos humanos mejor preparados en materia jurídica sobre los derechos de la infancia a nivel internacional, nacional y estatal.

Puntualizó que el Diplomado cobra sustento en el Artículo 3 de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, en donde se otorga la responsabilidad al estado y a la sociedad de protegerlos.

De igual forma, resaltó que la Convención de los Derechos del Niño realizado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es nuestro libro de ruta de esta materia, la lección incorporada en este Diplomado es esa, que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos y nadie puede prohibirlos o limitarlos”.

Por su parte, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, reconoció las acciones que en distintos ámbitos desarrolla el DIF-Chiapas a favor de la nueva generación de chiapanecos, y agregó que mediante la vinculación institucional, la Universidad enriquece sus conocimientos, programas de estudio y la calidad de sus servicios.

Sostuvo que el Diplomado resume lo que estas uniones estratégicas aportan a la Máxima Casa de Estudios, dado que a través de ellas busca impulsar el conocimiento y respeto de los principios humanísticos de este y todos los sectores de la población, garantizando su derecho a la vida, a la salud y la seguridad social.

Este esfuerzo, dijo, se enmarca en las políticas públicas de desarrollo social emanadas del Plan Estatal de Desarrollo, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, y que buscan construir, desde ahora, las bases de un futuro promisorio para los chiapanecos.

Asistieron a este evento el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario Académico, Iván Camacho Morales; el coordinador General del CECOCISE-UNACH, Alfredo Galindo Albores; el coronel de la Séptima Región Militar, Roberto Nava Balderas y la directora de Atención a la Infancia y Adolescencia del DIF Chiapas, Patricia Pedrero Salinas.

Página 6 de 161
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: