En Tapachula

Comparten experiencias jugadores de los Ocelotes de la UNACH con niños y jóvenes

 

14/Agosto/2014

 

Tapachula, Chiapas.- Con la participación entusiasta de 73 niños y jóvenes, concluyó con éxito el Curso-Taller de Futbol Soccer Infantil y Juvenil 2014, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Club de Futbol Ocelotes de la Segunda División Profesional del Futbol Mexicano.

En la clausura del evento que se desarrolló en las instalaciones del Estadio Olímpico Tapachula, el presidente del Club de Ocelotes, Julio César Artigas Soto, dijo que esta actividad cumplió con el objetivo de  promover en los niños y jóvenes la activación física y recreativa, encaminada al desarrollo de sus diferentes habilidades motrices y al fortalecimiento de su salud.

Artigas Soto destacó que este Curso-Taller forma parte de las acciones de vinculación promovidas por el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, con todos los sectores de la sociedad, a fin de incentivar el amor por el deporte y la sana convivencia.

Agregó que durante esta capacitación física que se efectuó por tres semanas, los menores disfrutaron de las instalaciones del Estadio Olímpico y recibieron asesorías de profesionales en la educación física, médicos y el cuerpo técnico del Club Ocelotes.

Asimismo, los infantes tuvieron la oportunidad de convivir con jugadores del equipo unachense, quienes cursan distintas carreras universitarias en la Máxima Casa de Estudios, lo que habla de su capacidad para hacer compatibles sus sueños del profesionalismo en el futbol, mientras estudian una licenciatura.

Finalmente, tras concluir su mensaje, el directivo del Club Ocelotes de la UNACH, entregó un diploma y las credenciales que reconoce a los participantes de este Curso-Taller como socios honorarios del equipo.

Registra UNACH más de 6 mil alumnos de nuevo ingreso en el actual ciclo escolar

 

14/Agosto/2014

 

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda dio la bienvenida a más de 6 mil alumnos de nuevo ingreso a la Máxima Casa de Estudios del estado, marcando así el inicio del ciclo escolar agosto–diciembre 2014, en cada uno de los nueve Campus de la institución que se encuentran en distintos puntos de la entidad.

Al dirigirse a  los alumnos presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”,  el rector Valls Esponda expresó que en esta nueva etapa de su formación, de la mano de casi 2 mil docentes, se introducirán al conocimiento científico, humanístico, técnico y tecnológico en cada una de las 48 licenciaturas, 16 especialidades, 19 maestrías y seis doctorados que oferta la Universidad.

Acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno, directores, docentes y miembros del cuerpo de gobierno universitario, destacó que la UNACH tiene presencia en 13 de las 15 regiones que conforman el estado, a través de nueve campus y 14 sedes académicas de la Universidad Virtual donde más de 500 estudiantes cursan licenciaturas en la modalidad a distancia.

“Al formar parte de la Universidad, están ingresando a una nueva y gran familia, en la que compartirán los objetivos, anhelos y sueños, pero también retos y responsabilidades que de manera fraterna alcanzaremos para coronar este esfuerzo común”, acotó.

Recordó que en este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Dr. Manuel Velasco Suarez, se conmemoran los 40 años de la creación de esta institución educativa, donde se han formado hombres y mujeres que hoy, en distintas disciplinas y diversos sectores, son parte fundamental del progreso de Chiapas.

Afirmó que desde la administración central, se ha trabajado en el fortalecimiento de la infraestructura física y académica de la UNACH en cada uno de sus Campus y sedes, contando con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello y del Gobierno de la República.

En este sentido, resaltó que hoy en día más de 23 mil alumnos se encuentran inscritos en la UNACH, los cuales cuentan con nuevos servicios y espacios, así como oportunidades para realizar estancias académicas en instituciones del país y del extranjero.

Organizado por la UNACH

Participarán académicos de Europa, Canadá y México en el IV Congreso Internacional de Educación Superior

 

13/Agosto/2014

 

·         El evento se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en la Facultad de Derecho

·         Los interesados pueden inscribirse en la página www.congresoeducacion.unach.mx

Con la participación de académicos e investigadores de Europa, Canadá y nuestro país, se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Derecho, Campus III de la UNACH, que se ubica en San Cristóbal de las Casas, el IV Congreso Internacional de Educación Superior “La formación por competencias”.

Al respecto, el secretario Académico de la Universidad, Iván Camacho Morales, informó que se tiene confirmada la presencia de los investigadores: Anja Karina Nygren  de la Universidad de Helsinki, Finlandia; Manuel Emilio Prieto Méndez de la Universidad de Castilla-La Mancha, España y Choji Hayashi de Langara College, Vancouver, Canadá.

Asimismo, se han registrado como ponentes: Catalina Betancourt Correa, quien representará al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y  Jaime Bahena Legorreta del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, entre otras personalidades.

El funcionario universitario señaló que la convocatoria para participar en este Congreso es dirigida principalmente a docentes, pedagogos, profesionales y estudiantes relacionados con la educación, quienes podrán inscribirse o consultar mayor información en la página web http://www.congresoeducacion.unach.mx.

Camacho Morales detalló que de acuerdo al programa de actividades, además de las conferencias magistrales, se realizarán ponencias en la modalidad de comunicación oral, exposición de carteles alusivos al evento, presentaciones de libros, talleres y actividades culturales.

Refirió que  en la organización de la cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Superior, se ha contado con el apoyo de instituciones hermanas como son            la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED-Ciudad de México) y Corporación Universitaria del Caribe – CECAR (Sincelejo, Colombia).

De igual forma, participan el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Fondo de Cultura Económica (FCE); Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES).

Afirma el jurista, Sergio García Ramírez

Resguardan las reformas constitucionales el respeto de los derechos humanos de los mexicanos y migrantes

 

13/Agosto/2014

 

La modificación de 11 artículos constitucionales hechas en el Congreso de la Unión en el año 2011, forman parte de un sistema para asegurar  el respeto de los derechos humanos en México, aseveró el reconocido jurista Sergio García Ramírez, durante su participación en el VI Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ante docentes, alumnos, funcionarios de gobierno y la sociedad en general presentes en el Auditorio Los Constituyentes, García Ramírez  dijo que los beneficios de estas reformas se extienden a la totalidad de los mexicanos, los migrantes y extranjeros residentes.

Al presentar su ponencia “La Reforma Constitucional de Derechos Humanos”, el ex juez de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos expuso que estas reformas recogen los aspectos más importantes de cada uno de los tratados y leyes que a nivel nacional e internacional se han dictado en esta materia,  además de contar con un sistema o regla de interpretación pro persona en el sistema jurídico.

El también miembro del Seminario de Cultura Mexicana, manifestó que esta reforma cuenta con espacios perfectibles, para lo cual se debe de contar con la disposición tanto de gobiernos, sociedad y demás actores involucrados, además de los recursos materiales necesarios para tal fin.

En este sentido, mencionó que las universidades hoy tienen una gran injerencia en el tema, ya que en México y Chiapas en especial,  se cuenta con una gran tradición jurídica, dado que se han creado cátedras, cursos y posgrados específicos.

“Hoy observo que los alumnos son cada vez más devotos a los derechos humanos, cada vez más conocedores y lo que es muy importante cada vez más exigentes de ellos, entonces a lo que hay que contribuir es que se conozca bien la materia, que se encaucen estas inquietudes legítimas para que se sepa cómo hacerlas valer y cómo enriquecer nuestro mundo de los derechos humanos”, concluyó.

Sergio García Ramírez compartirá nuevamente sus conocimientos en materia de derecho, este jueves 14 de agosto en punto de las 11:00 horas en las instalaciones del aula magna “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas.

Este 15 de agosto

Abrirá el FICUNACH con una alfombra roja donde desfilarán actores y directores de cine

 

12/Agosto/2014

 

Todo se encuentra listo para que este viernes 15 de agosto en punto de las 18:00 horas, se realice la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), el cual tendrá como sede el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez.

De acuerdo al programa de actividades de este gran evento organizado por la UNACH, el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, por la alfombra roja desfilarán el actor chiapaneco, Rodolfo Domínguez, ganador del Ariel 2014 a mejor coactuación masculina por la película "La Jaula de Oro", así como los directores Gabriel Retes y Nicolás Pereda; este último ganador de los Festivales de Venecia,  Morelia y  Guadalajara, entre otras personalidades.

Posterior a este acto,  a las 19:00 horas, se realizará la inauguración oficial del FICUNACH, a cargo de las autoridades estatales y de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, encabezados por el rector Jaime Valls Esponda, quien estará acompañado por académicos, alumnos y la sociedad en general.

En el primer día de este evento de talla mundial, se proyectará en el mismo lugar, en el horario de las 20:00 horas, la película japonesa “Se levanta el viento”, la cual es dirigida por Hayao Miyazaki, quien también es autor del guión,  basada en una historieta homónima, inspirada a su vez en una novela de Tatsuo Hori.

En esta cinta, los asistentes podrán observar de manera gratuita, la historia de un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto,  por lo que se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Hayao Miyazaki construyó un filme, anunciado como el último de su carrera, en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pie de guerra, todo ello con un realismo poco común en su obra.

De esta manera, iniciarán las actividades del FICUNACH mismas que se pueden consultar en la página www.fic.unach.mx, y que se desarrollarán hasta el 22 de agosto, teniendo como sedes a las ciudades de Palenque, Comitán, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y la capital del estado.

Organizan Primer Congreso Estatal de Egresados de la UNACH

 

12/Agosto/2014

 

·         A realizarse los días 23 y 24 de septiembre de este año en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez.

La Universidad Autónoma de Chiapas y la Alianza Democrática de Egresados de la UNACH A.C. (ADEUNACH) llevarán a cabo los días 23 y 24 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez, el Primer Congreso Estatal de Egresados de esta Máxima Casa de Estudios.

Los ex alumnos de la Universidad que deseen formar parte de este magno evento, deberán inscribirse antes del 25 de agosto a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , al teléfono 6163923 y los celulares 961 177 05 22 y 9611377327, o bien acudir a la dirección  8ª Poniente Norte número 318, colonia Centro.

El evento que se suma a las actividades por los festejos del 40 aniversario de la UNACH, que se celebra en este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, se enfocará a actividades relacionadas a la investigación, ciencia, proyectos, exposiciones multidisciplinarias, eventos artísticos, culturales y deportivos.

En este sentido, el presidente de la ADEUNACH A.C., Javier Cortés Toto, señaló que a lo largo de los casi 40 años de haber sido  fundada, han egresado de las aulas de la Universidad Autónoma de Chiapas, grandes hombres y mujeres comprometidos con la investigación, quienes han desarrollado ciencia y proyectos en las distintas ramas del conocimiento.

“En este apartado precisamente tenemos por objetivo invitar a todos aquellos  que deseen mediante exposiciones, talleres y conferencias, compartir con la comuna de egresados el resultado de sus trabajos, conocer detalles de los proyectos que han triunfado en el ámbito local, nacional e incluso internacional”, puntualizó

Cortés Toto comentó que al finalizar el Congreso y como resultado del mismo, se hará una memoria de dichos trabajos de investigación y se buscarán los canales institucionales a fin de que los egresados autores de dichos proyectos tengan la oportunidad de presentarlos a las instancias gubernamentales a través de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Alianza Democrática de Egresados.

Egresa de la Facultad de Derecho de la UNACH segunda generación de Doctores en Derechos Humanos

 

11/Agosto/2014

 

·         La ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas fue la madrina de la Generación 2011-2014

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con la misión de generar una cultura de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, generar investigaciones vinculadas con la problemática en México y Mesoamérica, egresó la segunda generación de Doctores en Derechos Humanos 2011-2014, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Con la asistencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, como madrina de esta generación, se realizó la ceremonia de graduación de esta generación en el Aula Magna “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho, Campus III, de la UNACH.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de la SCJN expuso que el haber obtenido el grado de doctores en Derechos Humanos, los obliga a realizar con dignidad su profesión, con respeto al ser humano, porque en toda acción e intención, y en todo fin y todo medio deben tratar siempre a cada uno como corresponde a su dignidad y su valor como persona.

“El abogado y en general el ser humano, necesita tener presente estos principios para dejar huella, pero para ustedes que han estudiado y desde hoy, han puesto estos valores como baluartes imprescindibles de su actividad, deben hacerlos valer en cualquier ámbito”, puntualizó.

Al hacer referencia al prócer de los derechos humanos en Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, indicó a los egresados de esta segunda generación que al ser especialistas en esta materia, tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar lo que está dicho en nuestra Constitución, contribuyendo así a la mejora de nuestra sociedad.

En este marco, el rector Jaime Valls Esponda expresó que es necesaria la formación de cuadros profesionales que adopten nuevos enfoques y brinden nuevas luces que permitan entender de mejor manera la situación que vivimos en la actualidad.

“Así vamos a encontrar nuevos caminos para tener en esta sociedad un mundo de civilizada convivencia, donde todos nos conduzcamos bajo normas de respeto y tolerancia”, acotó.

Refirió que los egresados de este doctorado podrán diseñar programas de atención a la población vulnerable; aportar elementos teórico metodológicos para la defensa de los derechos humanos, además de participar en trabajos de investigación realizados por organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Al agradecer la presencia de la ministra Sánchez Cordero, dio a conocer que luego de considerar y valorar la importancia de que la UNACH ofreciera el ciclo académico completo en materia de los Derechos Humanos, este semestre se dio inicio al programa de maestría en esta especialidad que estará a cargo del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE).

En este evento se contó con la presencia del sub consejero Jurídico Normativo, Oscar Francisco Muñoz Barrera, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la directora de esta Facultad, Guillermina Vela Román y el director General de Investigación y Posgrado, Franco Escamirosa Montalvo, entre otros.

En marcha las Jornadas Interuniversitarias en Ciencias de la Salud para reconocer legado del doctor Manuel Velasco Suárez

 

11/Agosto/2014

 

·         Se llevarán a cabo durante los meses de agosto a noviembre

La Universidad Autónoma de Chiapas y más de 30 instituciones de educación superior, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, organizan las Jornadas Interuniversitarias en Ciencias de la Salud, para reconocer el legado académico, humanístico, altruista y profesional del doctor Manuel Velasco Suárez.

Las jornadas que se realizarán con motivo del centenario del natalicio del connotado chiapaneco, se llevarán a cabo durante los meses de agosto a noviembre, mismas que contemplan Conferencias Magistrales, Cursos, Talleres y un Diplomado en el área de Ciencias de la Salud, encaminadas a crear un espacio de reflexión sobre la bioética e incentivar la investigación de los profesionistas en esta rama del conocimiento.

Durante el evento realizado en el Auditorio Los Constituyentes de la UNACH y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, aseguró que para los universitarios es de gran importancia ser participes de este homenaje al fundador de la Máxima Casa de Estudios.

“Con eventos como este enfatizamos la responsabilidad que asumimos los universitarios con la sociedad a la que servimos, renovando nuestro compromiso de brindar espacios que permitan compartir y extender todo conocimiento científico, tecnológico y humanístico que de la universidad emana”, puntualizó.

En este marco y al tiempo de hacer la declaratoria inaugural, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que estas actividades hermanan a todas las instituciones participantes en el reconocimiento al legado del doctor Manuel Velasco Suárez.

“Estos festejos por el centenario del nacimiento del doctor Manuel Velasco Suárez y los cuarenta años de existencia de la Universidad Autónoma de Chiapas, dan brillo a las actividades académicas que estas instituciones realizan en ámbitos como la cultura y la ciencia”, acotó.

De esta forma, se dio paso a la primera de muchas actividades a realizarse durante estos cuatro meses, la conferencia magistral, “Ética en la Investigación de la Salud Mental”, a cargo del doctor Arturo Fernández Cerdeño, especialista en psicoanálisis y miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Asimismo, se imparte en el laboratorio de cómputo de la Universidad Virtual de la UNACH, el Curso Taller “Alfabetización Informacional para Investigadores en Ciencias de la Salud”, a cargo de los docentes Rebeca Garzón Clemente, Rebeca Román Julián y Adolfo de Jesús Solís Muñiz.

Los interesados en formar parte de las distintas actividades pueden solicitar mayores informes en las oficinas de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UNACH, ubicadas en Rotonda Kennedy 385, fraccionamiento Jardines de Tuxtla o comunicarse al teléfono: 617 80 00, extensiones 1762 y 1763.

Inicia clases la primera generación de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos en la UNACH

 

10/Agosto/2014

 

Para contribuir a mejorar las condiciones de certeza y seguridad de la sociedad, formando especialistas en la resolución de las tensiones sociales y políticas, la Universidad Autónoma de Chiapas puso en marcha la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos.

En el acto oficial que marcó el inicio de clases, el coordinador General del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), Alfredo Galindo Albores, expuso que la existencia de una cultura y una política de protección y defensa, requiere de profesionistas en la materia.

“Esto es muy importante en el México contemporáneo, en consecuencia, el estudio profesional demanda espacios académicos idóneos donde se analice, investigue o enseñe la defensa de estos derechos”, apuntó.

Luego de señalar que este posgrado da cumplimiento al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, destacó que sus contenidos promueven la toma de conciencia en torno a la necesidad de salvaguardar los derechos humanos, en especial de los sectores más vulnerables.

Acompañado por directivos de la Máxima Casa de Estudios y alumnos del posgrado, Galindo Albores dijo que la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos es única en su tipo en el Sur-Sureste del país, lo que resulta pertinente en la región.

Agregó que este posgrado será impartido por académicos del núcleo básico del CECOCISE, donde la mayoría forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, así como académicos especialistas externos.

Al dar la bienvenida a la primera promoción de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, Alfredo Galindo Albores subrayó que el plan de estudios y sus programas contienen una sólida fundamentación teórico-práctica que se armoniza y fortalece  con  la estancia profesional en diversos espacios públicos y de la sociedad, especializados en el tema.

“La calidad de la maestría se deriva de la experiencia académica y del alto desempeño profesional de sus docentes, quienes tienen más de tres años de experiencia en la Licenciatura en Derechos Humanos, misma que también se oferta en la UNACH”, concluyó.

Fomenta UNACH la formación cultural y deportiva en los niños y las niñas de la entidad

 

08/Agosto/2014

 

Más de dos mil niños y niñas de entre cinco y 14 años de edad, han formado parte en los dos últimos años de los talleres, cursos de verano y academias deportivas, organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas, informó el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

Durante el evento de clausura de la segunda edición del proyecto “Mis Vacaciones en CU”, comentó que estas actividades realizadas a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, son una muestra de la apertura de la Máxima Casa de Estudios hacia la sociedad y que permiten generar una identidad entre quienes participan en ellas.

“La principal función de todas ellas es la de contribuir al tejido social, al fomentar en los niños, jóvenes y adultos una conciencia de pertinencia a través del deporte y la cultura, en cada uno de los espacios que la Universidad ha destinado para ellos”, puntualizó.

Luego de realizar la entrega de reconocimientos a los 77 menores que se inscribieron para participar en este verano, dijo que estas actividades han dado frutos, ejemplificando esto con la obtención de primeros lugares en distintos torneos donde los Ocelotes han participado y las visorias que clubes deportivos han realizado a miembros de los equipos surgidos de estas academias.

En este marco, el jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil, Miguel Ballinas Domínguez, declaró que los cursos y talleres son actividades que permiten el acercamiento de esta institución de educación superior con los infantes,  promoviendo en ellos los valores del cuidado físico, el respeto al medio ambiente, la mejora de nuestro entorno y la convivencia familiar.

El curso de verano “Mis Vacaciones en CU”, incluyó actividades como Zumba, Futbol Soccer, Karate, Recreación Física y Manualidades, donde los menores aprendieron las bases de cada una de estas disciplinas, además de actividades de recreación acuática, excursiones al Zoológico Miguel Álvarez del Toro y el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, los niños y las niñas disfrutaron sanamente de actividades recreativas, deportivas, culturales, ecológicas y sociales, que les brindaron experiencias positivas en un ambiente seguro y divertido, gracias a la atención especializada de monitores y entrenadores deportivos.

Así, la UNACH estrecha su vínculo con quienes en el futuro serán los profesionistas que se formarán en sus aulas, impulsando el orgullo de ser parte de esta Casa de Estudios, institución que este 2014, Año de la Universidad Autónoma  de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, cumple 40 años.

Página 6 de 169
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: