Reconoce Universidad Virtual de la UNACH a las Mejores Prácticas de Educación Continua de Escuelas y Facultades

 

09/Julio/2014

 

La Facultad de Ingeniería, Campus I, resultó ganadora del Primer Concurso “Las Mejores Prácticas de Educación Continua”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas a través de Universidad Virtual, con el fin de reconocer y fortalecer los procesos académicos que en esta materia se realiza con enfoque de calidad y pertinencia.

En la entrega de reconocimientos y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, la coordinadora General de Universidad Virtual, Fanny Araceli Jiménez Náñez, resaltó también los trabajos que llevan a cabo las Facultades de Arquitectura y de Medicina Humana, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Declaró que producto de la calidad de los programas académicos de las nueve licenciaturas que oferta la Máxima Casa de Estudios, en la modalidad a distancia, actualmente más de 500 personas forman parte de la población escolar, quienes compaginan en su mayoría, sus estudios profesionales con actividades laborales.

Acompañada de la asesora Académica, Marcela Iturbe Vargas y de la directora de Gestión de la Calidad, Norma Patricia Juan Vázquez, subrayó que el Comité Evaluador calificó los procesos en materia de educación continua, los sectores atendidos, las áreas de formación y analizó lo correspondiente a la formación permanente al interior de la Universidad.

En la ceremonia, donde estuvo presente el director de la Facultad de Ingeniería, Campus I, Francisco Alberto Alonso Farrera, dio a conocer que se busca establecer este concurso como una práctica anual, para difundir las actividades de educación continua y contribuir en la formación profesional y capacitación para la vida de los administrativos, docentes, alumnos y sociedad en general.

A la par de su proyección externa, la UNACH fortalece de forma permanente los trabajos que internamente llevan a cabo cada una de las áreas, a fin de ofrecerle a la sociedad una educación de calidad, con los más altos estándares y valores que durante cuatro décadas ha promovido la Máxima Casa de Estudios y que en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, no ha sido una excepción.

Imparten académicos de la UNACH curso sobre metodología de la investigación

 

07/Julio/2014

 

 

  • Participan trabajadores del Centro Regional de Investigación en Salud Pública y de la Clínica de la Mujer
  • Impartieron el curso investigadores del Cuerpo Académico “Ciencias Químico Biológicas”

 

Tapachula, Chiapas.- Investigadores del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), nodo Tapachula y de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas,  impartieron el curso “Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud”, a personal del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) y de la Clínica de la Mujer de esta ciudad.

El coordinador del CEMESAD, nodo Tapachula, Luis Miguel Canseco Ávila, informó que en este curso, que forma parte de las tareas de vinculación que promueve el rector Jaime Valls Esponda, participaron administradores, laboratoristas químicos, médicos e investigadores.

En este evento, que se suma a otros que se han desarrollado durante este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, se impartieron conocimientos relacionados con la elaboración de un protocolo de investigación, sus componentes e importancia, la búsqueda de la información y cómo construir una metodología.

Como instructores del curso participaron investigadores del área de la salud del Cuerpo Académico “Ciencias Químico Biológicas”, el cual cuenta con reconocimiento de la SEP y está conformado por siete docentes, cinco del CEMESAD y dos de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV.

En este sentido, Luis Miguel Canseco Ávila, reconoció el aporte de los investigadores unachenses, Sergio Domínguez Arrevillaga, Ángel Lugo Trampe, Karina del Carmen Trujillo Murillo y Javier Aguilar Fuentes, quienes participaron como instructores durante los tres días que se efectuó el curso.

Este curso que da cumplimiento al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, contribuye de manera efectiva, mediante la formación de profesionistas y científicos, a la transformación social y productiva del entorno local.

Fundación UNAM y UNACH

Acuerdan trabajar en el desarrollo de programa para la atención social, investigación, salud y cultura

06/Julio/2014

 

·         Firman convenio el rector Jaime Valls Esponda y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación, Dionisio Alfredo Meade

México, D. F.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, A.C., Dionisio Alfredo Meade y García de León, suscribieron un acuerdo para desarrollar programas de atención social, investigación, capacitación, salud y cultura.

Ambas instituciones expresaron su interés para llevar a cabo acciones que beneficien a las comunidades universitarias que representan, involucrando en estas tareas a los docentes, administrativos y alumnos de las escuelas y facultades de las dos instituciones de educación superior.

En el acto protocolario que se efectuó en uno de los edificios del Banco de México, en el Centro Histórico, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, A.C., Dionisio Alfredo Meade y García de León, manifestó que este acuerdo abrirá espacios puntuales de seguimiento, que enriquecerá las relaciones y beneficios para las dos Universidades.

A través del servicio social, dijo, alumnos de la UNAM y la UNACH podrán participar en brigadas donde además de servicios médicos, se otorguen a la sociedad asesorías vinculadas con el derecho, como son los temas agrarios, civiles y judiciales, entre otros.

Comentó que actualmente la UNAM cuenta con una población aproximada de 330 mil alumnos de los cuales alrededor de 150 mil recibe una beca, “es decir, casi uno de cada dos estudiantes tiene ese apoyo, y donde la Fundación contribuye con un tercio en ese esfuerzo”.

Por su parte, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, agradeció a la Fundación UNAM, por llevar a cabo este acuerdo que redituará en beneficios inmediatos, en lo educativo, social e investigación, al tiempo que fortalecerá los vínculos de la Universidad y la Fundación con la sociedad en general.

Indicó que este convenio, se suma a otro que fue firmado con anterioridad con el rector de la UNAM, José Narro Robles, el cual permite que docentes de la Máxima Casa de Estudios del país, impartan clases de posgrado a los académicos de la UNACH, en territorio chiapaneco.

Remarcó que a cuatro décadas de su fundación, que se celebra en este 2014,  año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, la institución fortalece e incrementa su presencia en los ámbitos local, nacional e internacional a través de sus investigadores, docentes y alumnos, quienes se capacitan o prestan sus servicios con amplio sentido social y humano.

Atestiguaron la firma de este acuerdo la directora Ejecutiva de la Fundación UNAM, María Araceli Rodríguez González; el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario Académico, Iván Camacho Morales y el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

Reeditan UNACH y  Artes de México la revista-libro Textiles de Chiapas

 

03/Julio/2014

 

·         Su primera edición fue en 1992

·         La presentación se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico

México, D. F.- A fin de promover un mayor conocimiento de la riqueza cultural y el lenguaje que transmiten los Textiles de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Revista Artes de México, reeditaron el número 19 de este impreso, publicado en 1992, dedicado a esta labor artesanal que por siglos ha formado parte del desarrollo de los pueblos indígenas de la entidad.

Ante miembros de la comunidad de chiapanecos radicados en el Distrito Federal, funcionarios estatales, integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general presente en el Museo Franz Mayer, se dio a conocer que la nueva edición de esta revista-libro forma parte de las actividades alusivos a los 40 años de la UNACH.

Al hacer uso de la palabra, el rector Jaime Valls Esponda señaló que en sus 80 páginas, el lector podrá encontrar una serie de artículos de destacados investigadores y antropólogos, quienes a través de una prosa fresca analizan el legado que se aprecia en la profundidad antropológica y cosmogónica que envuelve a los Textiles de Chiapas.

Ante el secretario de Turismo del Estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, el rector Valls Esponda matizó que los textos recogen también en letras e imágenes, el trabajo que desarrolla la Cooperativa “Sná Jolobil”, que significa la Casa del Tejido, la cual a 22 años de la primera impresión de esta revista, ha crecido de tal manera que sus creaciones llegan incluso al continente europeo.

En su mensaje, destacó que las tareas de promoción de la cultura, investigación científica, la creación y ampliación de espacios en la UNACH, han contado con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, lo que se refleja en la proyección local, nacional e internacional, que actualmente goza la Máxima Casa de Estudios del estado.

Por su parte, la directora General de la revista Artes de México, Margarita de Orellana, expresó que el tema de los Textiles de Chiapas es inagotable, dado que cada obra realizada por las tejedoras tienen un simbolismo, una especie de escrituras que representa los sueños y deseos de las personas que los elaboran, mientras que otras vestimentas representan un sentido social o estatus.

En su momento, el antropólogo Andrés Fábregas Puig, recordó que la actividad del tejido en los pueblos que dieron origen al estado, ha sido comprobado que se desarrollaba aún antes del arribo de los europeos, tal como se aprecia en grabados antiguos encontrados en la entidad.

De igual forma, reconoció el interés del rector Jaime Valls Esponda, por retomar este trabajo de investigación editado hace más de dos décadas, vigente en su contenido, y que ha sido una referencia para otros trabajos similares vinculados con pueblos del continente africano.

Asimismo, el presidente de la Cooperativa “Sná Jolobil”, Pedro Meza Meza, expuso que la revista-libro recoge la historia y trabajos que durante esa época realizaban y continúan haciendo, más de 800 mujeres que integran esta organización.

“Volver a presentar el número de esta revista, nos da fuerza, distinción y particularidad como país, gracias a la Universidad, que verdaderamente es un honor que haya tomado la idea de reproducir la obra, que es un clásico en México, con una gran investigación y vivida por los autores de los textos que la conforman”, apuntó.

Finalmente, Meza Meza invitó a los presentes a visitar Chiapas, conocer sus bellezas naturales, la cultura de sus pueblos y los textiles que día a día se elaboran en el estado.

Acuerdan UNACH y UTS impulsar proyectos científicos que promuevan el desarrollo social

 

02/Julio/2014

 

Para seguir contribuyendo a las acciones de bienestar social que se concentran en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), firmaron un convenio de colaboración destinado al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en el área de Biotecnología y Alimentos.

En el acto protocolario, donde el documento fue firmado por el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y el rector de la UTS, Juan Carlos Gordillo Culebro, se dio a conocer el compromiso de ambas instituciones por impulsar tareas de extensión de los servicios que ofrecen, la vinculación con los distintos sectores y la difusión de la cultura, orientadas a combatir la pobreza y la marginación.

Ante los directivos de las dos instituciones de educación superior presentes en el evento, el rector Jaime Valls Esponda señaló que con este convenio se establecen las bases para la movilidad e intercambio de alumnos, docentes e investigadores, así como el uso de la infraestructura de cada una de las universidades para realizar distintos proyectos.

Acompañado de los secretarios Académicos y Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y Roberto Villers Aispuro, dio a conocer que este intercambio académico se reflejará también en el diseño y operación de programas educativos de licenciatura y posgrados, así como la doble titulación.

Refirió que también se contempla la oportunidad de que los alumnos presenten el servicio social dentro de ambas instituciones, se realicen prácticas profesionales, visitas guiadas, a la vez que se organicen diplomados, talleres, cursos y prácticas académicas.

Asimismo, el rector Valls Esponda invitó a la comunidad de la UTS, a formar parte de las actividades culturales, académicas, deportivas y artísticas, que se llevarán  a cabo durante el segundo semestre de este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, con motivo de los 40 años de fundación de la Máxima Casa de Estudios.

A su vez, el rector de la UTS, Juan Carlos Gordillo Culebro, manifestó que este acuerdo fortalece el desempeño de las dos instancias educativas, las cuales mediante un trabajo de unidad ampliarán su presencia en un mayor número de municipios del estado.

Finalmente, destacó el trabajo de gestoría que encabeza el rector Jaime Valls Esponda al frente de la Universidad, el cual se traduce en nuevos beneficios para la comunidad universitaria, lo que lo ha distinguido también en su trayectoria dentro de la administración pública.

Continúan abiertas las inscripciones para los Talleres Artísticos de Verano 2014 que promueve la UNACH

 

01/Julio/2014

 

·         Se llevarán a cabo del 21 de julio al 15 de agosto en el Museo de la Ciudad

La Universidad Autónoma de Chiapas invita a niños, jóvenes y adultos, a formar parte de los Talleres Artísticos de Verano 2014, que se desarrollarán del 21 de julio al 15 de agosto, en el Museo de la Ciudad, en el Centro de Tuxtla Gutiérrez, en horarios matutino y vespertino.

El director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que entre los talleres que se impartirán se encuentran: Literatura Infantil, Oratoria y Declamación, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Fotografía Básica, Danza Árabe, Hawaiano y Tahitiano, Bailes Latinos, Marimba, Canto, Guitarra y Piano.

Tras indicar que las inscripciones concluyen este viernes cuatro de julio, señaló que los interesados podrán obtener más información en la Coordinación de Promoción Cultural de la UNACH, en 2ª. Calle Poniente Sur 118, 6º. Piso, Edificio Maciel o al teléfono 612 49 26, extensión 220.

Comentó que también se pueden obtener mayores datos visitando el Centro Cultural Universitario en el interior del Museo de la Ciudad, en Avenida Central esquina con 2ª. Calle Poniente Norte o bien al teléfono 612 69 11 y en la página www.extensión.unach.mx.

Rumaya Farrera, indicó que los interesados deberán presentar de forma escaneada número de seguro médico, CURP, fotografía tamaño infantil, acta de nacimiento y recibo de pago de inscripción.

Por último, dijo que los talleres que se efectuarán durante este verano 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, tendrán un costo de 350 pesos para el público en general, mientras que estudiantes, trabajadores e hijos de trabajadores de la Universidad, obtendrán un descuento del 100, 75 y 50 por ciento, respectivamente.

Dona INEGI equipos de cómputo a la Biblioteca Central de la UNACH

 

01/Julio/2014

 

·         A partir del próximo ciclo escolar estarán a disposición de más de mil 800 usuarios del servicio bibliotecario

Con la finalidad de fomentar la investigación cuantitativa y científica de la situación que prevalece en distintos sectores del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donó equipos de cómputo a la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico de la Universidad, Iván Camacho Morales, manifestó que esta donación es resultado del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, en el marco del Programa Institucional Red de Consulta Externa (RCE).

Ante el coordinador estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, dijo que estos equipos permitirán a un mayor número de alumnos y docentes navegar por internet para obtener la información que requieren en la realización de distintos proyectos durante este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.

Camacho Morales, informó que a partir del próximo ciclo escolar julio-diciembre 2014, estos equipos estarán a disposición de los más de mil 800 usuarios que a diario visitan la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, accediendo a los datos que el INEGI tiene a su disposición.

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, externó que este acto responde a las acciones que el Instituto realiza en conjunto con otras universidades a lo largo y ancho del país, con la finalidad de fomentar la utilización del acervo estadístico con que se cuenta.

Destacó que como ex alumno de la Máxima Casa de Estudios, es importante observar el trabajo efectuado por las autoridades universitarias, que contribuyen a la formación integral, que se refleja en una generación de profesionistas con mayores conocimientos.

A su vez, la directora de Desarrollo Bibliotecario de la UNACH, Rosa Elba Chacón Escobar, comentó que en el marco de este convenio, el personal a su cargo será capacitado en el uso de estas herramientas, para brindar un mejor servicio a los usuarios que acuden al Inventario Nacional de Viviendas, Mapa Digital de México y, el Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos, entro otros.

La Red de Consulta Externa (RCE), se conformó al inicio de los años 80’s, con el objeto de brindar y ampliar el servicio público de información generada por el INEGI en forma gratuita a los diversos sectores de la sociedad, a través de la infraestructura técnica y de servicios de las unidades de información como son bibliotecas, mapotecas, centros de información y documentación, de instituciones adscritas a dicha red.

Presenta UNACH libro sobre Derechos Humanos y Migración de Alex Munguía Salazar

 

30/Junio/2014

 

La migración ha dado lugar a una serie de fenómenos sociales que comprenden aspectos no solo laborales, sino que incluyen también temas comerciales, legales, políticos y de derechos humanos, sostuvo el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alex Munguía Salazar.

En un encuentro con alumnos de la Licenciatura en Derechos Humanos que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas, donde presentó su libro “Derechos Humanos y Migración”, expuso que parte de la problemática de la atención de los migrantes radica en el contenido de las leyes mexicanas.

Apuntó que "el problema para entender la vulnerabilidad de los migrantes como sujeto de Derechos Humanos, consiste en que la distinción que hace la ley entre un nacional y un extranjero, es transformada en la práctica, en un criterio para justificar un trato de inferioridad del extranjero respecto de los derechos de los nacionales".

En el evento que se desarrolló en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, refirió que en el texto de su autoría se aborda la situación de la migración humana por razones de trabajo hacia naciones cercanas o fronterizas, las cuales ofrecen un mejor panorama económico y de oportunidades que el del país de origen.

Abundó que México es un país atípico en el estudio de los fenómenos migratorios, dado que aún cuando es el principal expulsador de trabajadores, funciona también como una nación receptora y paso de personas de otras naciones, motivado principalmente por su cercanía con los Estados Unidos.

Munguía Salazar, mencionó que los derechos humanos de los trabajadores  migrantes en cualquier latitud son protegidos por los tratados, instituciones y pactos internacionales, que buscan defender sus derechos fundamentales, destacando en este sentido los validados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, el investigador de la BUAP, reconoció el desempeño de la Universidad Autónoma de Chiapas, al impulsar estos programas innovadores y únicos en el país como es la Licenciatura en Derechos Humanos, que la mantiene a la vanguardia académica.

En este encuentro académico-literario, se contó con la participación y comentarios de la diputada Local, Blanca Ruth Esponda Espinosa; la secretaria Académica del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), Delia Estrada Sánchez y la titular del Departamento de Género de la Universidad,  Enriqueta Burelo Melgar.

De esta manera, en el cierre del ciclo escolar enero-julio 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, la Máxima Casa de Estudios continúa fortaleciendo la educación integral de sus estudiantes, en temas de actualidad en el estado y el país.

Recuerdan el 75 aniversario del natalicio de José Emilio Pacheco en la UNACH

 

30/Junio/2014

 

·         La Máxima Casa de Estudios presente en el homenaje nacional convocado por la UNAM

Un autor muy íntimo, que podía observar la belleza en lo más mínimo y en lo más común de la vida diaria, es así como José Emilio Pacheco construía su obra, aseveró el profesor y titular de los Cursos de Oratoria y Declamación de la Universidad Autónoma de Chiapas, Víctor Manuel Cruz Roque.

Durante las actividades alusivas a los 75 años del natalicio del escritor, poeta y ensayista, José Emilio Pacheco, los poemas Indeseable, Fin de siglo, Caverna y Tarde o temprano, resonaron en la voz del reconocido orador chiapaneco, quien con sentimiento propio dio vida a las palabras escritas.

A propósito de estas lecturas que marcaron las actividades artísticas y culturales, donde además se exhibieron películas basadas en los textos del poeta originario del Distrito Federal, el también periodista chiapaneco refirió que la obra de José Emilio Pacheco es un legado para las actuales y próximas generaciones de mexicanos.

En este marco, también se proyectó un video documental acerca del desaparecido hombre de letras, mediante el cual los asistentes a esta celebración nacional convocada por la UNAM, que tuvo lugar en la Universidad Virtual, conocieron aún más la vasta obra de quien también fue reconocido como miembro de la “Generación de los Cincuenta”.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Chiapas rindió tributo a la memoria de José Emilio Pacheco, quien falleció en enero de este año, evocando sus poemas, cuentos, narraciones y ensayos, que nos trasladan con su prosa al México de décadas pasadas.

Hoy fue recordada su obra, mientras su nombre quedará grabado próximamente en la historia de la Máxima Casa de Estudios, cuando en los meses siguientes de este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, sea inaugurada la primera librería del Fondo de Cultura Económica, en el Sureste de la República, que llevará su nombre.

José Emilio Pacheco, fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park),  Estados Unidos y la Universidad de Essex, en Inglaterra.

Obtuvo los premios Cervantes; Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; José Donoso; Octavio Paz; Pablo Neruda;  Ramón López Velarde; Internacional Alfonso Reyes; José Asunción Silva; Xavier Villaurrutia; García Lorca y Alfonso Reyes, este último otorgado por el Colegio de México.

Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y Miembro Honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Reconoce Consejo Nacional del Deporte de la Educación políticas de vinculación de la UNACH

 

29/Junio/2014



·         Se reúne dirigente del CONDDE con el rector Jaime Valls Esponda

·         Destaca conformación, en su mayoría por estudiantes universitarios, del equipo de futbol Ocelotes

El secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Julio César Guedea Delgado, reconoció las políticas de vinculación que la Universidad Autónoma de Chiapas ha establecido con los distintos grupos poblacionales.

En un encuentro con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda, Guedea Delgado destacó la importancia de que las personas practiquen alguna actividad deportiva desde temprana edad, de ahí la trascendencia de las escuelas infantiles y juveniles que ha implementado la Universidad.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes el secretario Académico, Iván Camacho Morales y el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, resaltó que el trabajo con los menores se verá reflejado en el futuro deportivo de las instituciones de educación superior.

Subrayó el hecho de que el equipo Ocelotes de la UNACH, de la Segunda División Profesional del Futbol Mexicano, cuente en su plantilla con el 70 por ciento de alumnos de esta institución, lo que permite a los jóvenes obtener una educación sólida que les acompañará toda la vida, independientemente de los resultados que obtengan en el deporte.

Señaló que el CONDDE agrupa a 320 universidades públicas y privadas, además de escuelas tecnológicas y normales, las cuales desde sus espacios impulsan el desarrollo físico de la nueva generación de mexicanos a través de la práctica de distintas disciplinas.

Por su parte, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, indicó que a nivel regional y nacional, la Máxima Casa de Estudios participa en 18 disciplinas, entre las que se encuentran futbol, basquetbol, voleibol, judo, tae kwon do, karate do y ajedrez,

Recordó que en la pasada Universiada Nacional 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, la institución obtuvo tres medallas, ocupando el lugar número 39 de 330 escuelas de educación superior del país que participaron en el evento, “donde se obtuvo la primera presea en equipo, en judo, en la historia de la UNACH”.

Por último, puntualizó que el crecimiento de la Universidad en lo académico, infraestructura, vinculación y movilidad, va acompañado de nuevos espacios dedicados a la práctica del deporte como ocurre en Ciudad Universitaria, donde la presente gestión rectoral construyó un gimnasio totalmente equipado, canchas de futbol soccer, rápido y siete, para beneficio de la comunidad unachense.

Página 6 de 165
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: