DCS15/355

 

Promueve UNACH la actualización constante de los docentes

 

04/Junio/2015

 

 

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de los maestros en los ejes psicopedagógicos, disciplinares y de atención a la diversidad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio inicio en esta ciudad a los Cursos de Verano de Actualización y Formación Docente 2015.

Durante la apertura de actividades de esta capacitación, la Coordinadora de Asuntos Académicos del Campus IV, Ana Margarita Núñez Gutiérrez, dijo que este curso se encuentra considerado dentro de la curricula del Diplomado Desarrollo de las Competencias Docentes para una Práctica Educativa de Calidad.

Agregó que el diplomado se otorga bajo la responsabilidad de la Secretaría Académica a través de la Dirección de Formación e Investigación Educativa, en el marco del Programa Institucional de Formación y Evaluación Docente (PIFED) de la UNACH.

Ante los presentes en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), apuntó que por espacio de tres semanas, especialistas en la materia impartirán los cursos y talleres, apegados al Modelo Educativo de esta institución que se encuentra centrado en el aprendizaje, como se establece en el Proyecto Académico 2014-2018.

La funcionaria universitaria explicó que esta acción, donde participan académicos de las distintas escuelas y facultades del Campus IV, se circunscribe dentro de los programas de mejora continua del trabajo docente, donde además adquieren conocimientos y estrategias didácticas actuales.

Núñez Gutiérrez puntualizó que dentro de los propósitos que persiguen los cursos, está la creación de un espacio de intercambio de experiencias, a fin de que los profesores fortalezca sus competencias disciplinares y sean capacitados en el proceso enseñanza-aprendizaje, para beneficio de los alumnos.

Al respecto, la instructora del taller “Competencias Socioemocionales”, Cristina Julieth Solís Ovando, dijo que en esta primera actividad se dieron a conocer las técnicas para cuidar y fortalecer la relación docente-alumno, la convivencia con los jóvenes, así como la valoración que se le debe otorgar a las conductas de los alumnos, al tiempo de fomentar en ellos el hábito por el aprendizaje permanente.

Aseguró que la nueva generación de estudiantes enfrenta cambios externos y a nivel emocional, por lo que su comportamiento se asocia directamente con las mismas necesidades complejas de la sociedad, “por tanto es indispensable que el docente cuente con las herramientas y la preparación para buscar alternativas y contrarrestar ciertas conductas negativas emocionales en el alumno”, indicó.

En este sentido, Solís Ovando puntualizó que cada docente e investigador debe aprender a observar, manejar y valorar la autoestima y el auto concepto de los alumnos que están bajo su enseñanza, a fin de contribuir a una educación integral, forjando además de un profesional, un ser humano con valores.

Finalmente, es importante mencionar que como parte de esta capacitación, en los próximos días se realizará el curso taller: “Estrategia didáctica en el enfoque por competencias; (ABP) Aprendizaje basado en problemas”, y el curso en “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) Aplicadas a la Educación”.

DCS15/354

 

Organizado por la UNACH y CONECULTA

Anuncian la celebraciónde la 4ª Feria Internacional del Libro Chiapas

Centroamérica 2015

 

03/Junio/2015

 

Se realizará del 26 al 31 de octubre

El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, anunciaron la celebración de la 4ª Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica 2015.

Sobre el evento que se desarrollará del 26 al 31 de octubre, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mencionó que esta edición tendrá como invitada de honor a la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de la presencia de alrededor de 50 Casas Editoriales procedentes de distintas latitudes.

En conferencia de prensa, indicó que se tiene confirmada la presencia de más de 90 personalidades del ámbito literario, quienes formarán parte de las presentaciones de libros y conferencias, al tiempo que se contará con pabellones dedicados a los infantes, invidentes y a la promoción de la amplia cultura indígena existente en el estado.

Acompañado del Coordinador General de este magno evento, José Luis Ruiz Abreu, expuso que por espacio de seis días convergerán en las diferentes instalaciones universitarias, representantes de países como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina, Colombia, Suecia y México.

Abundó que en este marco, se llevarán a cabo  congresos, coloquios y encuentros, donde estarán involucrados académicos y directivos de las Facultades de Contaduría y Administración, Lenguas Tuxtla y Humanidades, así como la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UNACH, el CONECULTA y la Organización Mundial de la Salud.

Ante los medios de comunicación presentes en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, hizo hincapié que esta actividad responde además a lo contemplado en el Proyecto Académico 2014-2018, donde se estipula el compromiso con la difusión de las distintas expresiones de la cultura, el arte y las ciencias.

Por su parte, el Director General del CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, expresó que dentro del programa de la Feria, se prevé la realización del Encuentro de Escritores del Sur de México y Centroamérica, así como una serie de actividades lúdicas dirigidos a los menores, con el objetivo de incentivar los hábitos lectura.

Cal y Mayor Franco agregó que año con año, este evento adquiere mayor transcendencia, consolidándose como un referente en el Sureste mexicano y los paises vecinos de Centroamérica, al reunir a personalidades de diferentes nacionalidades.

“Reitero la disposición del CONECULTA a seguir participando, lo hacemos con mucho entusiasmo, en este evento donde se van a presentar distintos libros que son de autoría de escritores chiapanecos, además de poetas y ensayistas de varios países, es un programa extenso”, concluyó.

En tanto, el Coordinador General de la Feria, José Luis Ruiz Abreu, abundó que las Salas de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” y el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, serán las sedes de más de 200 evento por seis días consecutivos.

Refirió que entre las personalidades que estarán presentes se encuentran el editor y escritor mexicano, autor de más de 20 libros de ensayo, poesía, cuento y novela, Alberto Ruy Sánchez, los periodistas Javier Solórzano y José Reveles, la ensayista Adriana González Mateos, así como la escritora Margo Glantz.

DCS15/353

 

Oferta UNACH Seminario de Titulación para egresados de Arquitectura e Ingeniería Civil

 

03/Junio/2015

 

El período de inscripciones concluye el próximo 20 de agosto

La Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ofrece el Seminario de Titulación “Tecnología para el Desarrollo Urbano”, en su séptima promoción, dirigido a egresados y estudiantes de las carreras en Ingeniería Civil y Arquitectura.

Al respecto, el Director de la Facultad de Ingeniería, Francisco Alonso Farrera, informó que a través de este seminario, se busca dotar a los pasantes de un documento que en distintas instancias es requerido para el ejercicio profesional.

El funcionario universitario indicó que también pueden integrarse  a este curso los estudiantes regulares que se encuentran  inscritos en el último semestre de la carrera, así como todos los egresados que hayan concluido con los planes de estudios correspondientes.

Resaltó que entre la temática a analizarse en el seminario que tiene una duración de 130 horas, se encuentran: Saneamiento y ecotécnias, Procesos constructivos, Infraestructura hidráulica, Geotecnia y estructuras, así como Infraestructura hidráulica.

Tras precisar que el periodo de inscripciones se encuentra abierto y se cierra el 20 de agosto, Alonso Farrera dijo que este seminario se impartirá los días viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Refirió que los interesados en contar con mayor información serán atendidos por el Coordinador de Educación Continua, Marco Antonio Solís Jiménez, en las oficinas de la Facultad de Ingeniería,  o bien comunicarse al teléfono celular 044 961 255 64 90 y al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

DCS15/352

 

Reconoce Secretaría de Gobernación la participación de la UNACH en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014

 

03/Junio/2015

 

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), recibió un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Gobernación, por su participación como instancia verificadora del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014.

En el marco del Curso-Taller de Capacitación y Actualización para las instituciones de Educación Superior (IES), el Encargado de la Secretaría de Planeación Estatal, Carlos Mario Soto Pinto, resaltó el trabajo de calidad hecho por directivos, maestros, alumnos y administrativos de la Universidad que participaron de esta acción.

Durante su mensaje y acompañado del Coordinador General del CEDES-UNACH, Marco Antonio Lara Martínez, el funcionario estatal, manifestó que la participación de las instituciones educativas contribuye a la continuidad y confiabilidad de este programa que se aplica a nivel nacional.

Después de  asegurar que la UNACH es pionera y un referente sobre este tema en el estado, apuntó que esta actividad otorga a los alumnos y egresados, apoyados por sus docentes, la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas y conocer de primera mano, las problemáticas que enfrentan los gobiernos municipales.

Asimismo, el Coordinador General del CEDES-UNACH, Marco Antonio Lara Martínez, declaró que este esfuerzo, del cual forman parte estudiantes de las tres licenciaturas a distancia que oferta este centro, académicos y personal del área administrativa, se ha aplicado durante los últimos cuatro años en cinco municipios chiapanecos.

Agregó que de esta manera y con la participación voluntaria de las autoridades locales, la UNACH ha evaluado anualmente el nivel de rendimiento y el aseguramiento de la calidad en la prestación de los servicios básicos que están  a cargo de los Ayuntamientos de Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Chicomuselo y Arriaga.

El funcionario universitario detalló que la UNACH participa a través del CEDES en este programa impulsado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), siendo la única instancia verificadora en el estado desde el año 2011, por lo que tiene bajo su responsabilidad la impartición de cursos y talleres sobre los temas de esta agenda en los municipios que forman parte de este programa en el estado.

Lara Martínez remarcó que dicho programa busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y modelos de gestión, para lograr administraciones municipales efectivas, con un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables.

Durante el año 2014, más de 800 municipios de los dos mil 454 que conforman las 31 entidades federativas de México, participaron en el marco de este programa que se concibe con el objetivo de fortalecer los trabajos que emprenda la autoridad municipal en el corto, mediano y largo plazo.

DCS15/351

 

Forma UNACH  a profesionistas que impulsan el desarrollo rural

 

02/Junio/2015

 

 

Con la misión de formar profesionistas del medio rural, que planteen soluciones eficaces y oportunas a la problemática que presentan las comunidades, la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas oferta la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural.

Los interesados en cursar esta licenciatura pueden solicitar hasta el día cinco de junio, su ficha para el examen de admisión de esta institución, correspondiente al ciclo escolar julio-diciembre 2015 en la página www.aspirantes.unach.mx.

Asimismo, pueden acudir para más información a las instalaciones de esta dependencia de educación superior ubicadas en el kilometro cuatro de la carretera Catazajá - Palenque del municipio de Catazajá o comunicarse al teléfono 916 100 07 36.

A través de los ocho módulos que conforman el plan de estudios de este programa académico, los profesionales en formación observarán temas como Diseño de proyectos productivos y sociales, Procesos de organización de productores, Identificación y caracterización de micro regiones e Identificación de la estructura del medio rural, entre otros.

Cada uno de estos tópicos son reforzados mediante la práctica en el Servicio Social Comunitario comprendido en el séptimo módulo y la estancia profesional que forma parte de las actividades a realizar en el octavo módulo, además de los conocimientos de materias como Lengua extranjera, Tecnologías de la información y comunicación, Deportes, Cultura, Formación emprendedora y Sustentabilidad.

El perfil del egresado de esta licenciatura especifica que los profesionales serán competentes para generar estrategias de mejoramiento en la alimentación, identificar e implementar la normatividad vigente en sistemas de producción, diseñar procesos de producción inocuos y diseñar estrategias para mejorar los procesos productivos agropecuarios de subsistencia y de traspatio.

También podrá implementar eco tecnologías para disminuir la contaminación del ambiente desde el hogar, en beneficio de los recursos naturales, diseñar e implementar estrategias para el ordenamiento y regionalización del territorio, restaurar y conservar los recursos naturales y gestionar proyectos de capitalización con las familias, comunidades y grupos organizados.

Todo lo antes señalado será posible ofreciendo soluciones basadas en la participación comunitaria, factibilidad ambiental, económica y financiera de cada proyecto; aplicando estrategias, métodos y tecnologías eficientes, que en su conjunto permitan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable.

DCS15/350

 

Se titulan egresados de la Universidad Virtual de la UNACH

 

02/Junio/2015

 

 

Un total de nueve egresados del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvieron su título profesional y rindieron la protesta de ley, después de tres años en distintas carreras que se ofertan en la modalidad a distancia.

Sobre el tema, el Coordinador General del CEDES-UNACH, Marco Antonio Lara Martínez informó que los egresados cursaron las Licenciaturas en Gerencia Social, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Estadística y Sistemas de Información.

Lara Martínez dio a conocer que de acuerdo al Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de esta Máxima Casa de Estudios, dos de los ex alumnos obtuvieron su grado a través del Reconocimiento al Mérito Académico, al obtener un promedio mínimo general de 9.5 durante sus estudios universitarios, mientras que a los restante les fue otorgado tras cursar un seminario especializado.

“La Evaluación Profesional al Mérito Académico representa el máximo reconocimiento al esfuerzo permanente y la capacidad académica, que demostró el egresado durante todo el período de formación”, apuntó.

Detalló que de esta manera les fue entregado el documento oficial que avala este logro a Absalón Gerardo Armendáriz Trujillo y Anahí Marroquín Marroquín, quienes cursaron las carreras de Desarrollo Municipal y Gobernabilidad y de Estadística y Sistemas de Información, respectivamente.

Asimismo, cursaron y concluyeron el seminario de titulación Martha Ruth Flores Constantino, Jesús Alonso Jiménez González, Teresa de Jesús Martínez López, Yolanda Ulloa García, Deysi Castillo Cruz, Giovvany Alexander Campos Amaya y María Victoria Ramírez de la Cruz.

Por otra parte, recordó que los interesados en estudiar la nueve licenciaturas que en la modalidad a distancia oferta la UNACH para el ciclo escolar julio diciembre 2015, tienen hasta el día cinco de junio para obtener su ficha para el examen de admisión en la página www.aspirantes.unach.mx, solventando su pago de 950 pesos en las instituciones bancarias que el documento precise.

Remarcó, que conforme a la convocatoria lanzada por la Administración Central de la UNACH, que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el examen de admisión para los aspirantes en la modalidad a distancia, se aplicará totalmente en línea en un lapso de tres horas, el próximo 17 de junio a partir de  las 17:00 horas.

DCS15/349

 

 

En Estados Unidos

Participa UNACH en evento que reúne  universidades, organismos y dependencias de más de 100 países

 

02/Junio/2015

 

Massachusetts, Estados Unidos.- Luego de seis días de intensos trabajos, que conllevo la difusión de los programas académicos y los mecanismos de vinculación, la Universidad Autónoma de Chiapas concluyó su participación en la Conferencia Anual de los Profesionales de la Educación Internacional (NAFSA, por sus siglas en inglés) celebrado en este país.

Al respecto, el Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales (SARI), Iván Camacho Morales, señaló que al evento asistieron más de 10 mil personas, procedentes de más de 100 países, quienes representaron a universidades, organismos que aglutinan a Instituciones de Educación Superior (IES)  y gobiernos.

Sobre el evento que se efectuó en la ciudad de Boston, indicó que la UNACH formó parte de la delegación mexicana que incluyó a 28 IES,  directivos de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y  la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AMEXCID).

Destacó que también contó con participación en esta comitiva el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instancias.

El funcionario universitario, quien encabezó a la UNACH, con la representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, añadió que este evento permitió iniciar relaciones con universidades de distintas partes del mundo, con el firme objetivo de establecer en el futuro inmediato una cooperación bilateral.

DCS15/348

 

 

Vence próximo viernes plazo para obtener ficha de admisión de ingreso a la UNACH

 

01/Junio/2015

 

 

Más de siete mil aspirantes han cumplido con los trámites correspondientes

Los aspirantes puede elegir entre 36 licenciaturas presenciales y nueve a distancia

A cuatro días de que concluya el plazo para obtener la ficha de admisión para ingresar a la Universidad Autónoma de Chiapas el próximo ciclo escolar julio-diciembre 2015, más de siete mil aspirantes han cumplido con los trámites correspondientes.

La Secretaría Académica de la Universidad, informó que la ficha tiene un costo de 950 pesos, la cual es el pase para presentar el examen de admisión el próximo 17 de junio, a las 08:30 horas, para los aspirantes en la modalidad presencial, y para quienes la soliciten para las carreras a distancia, el examen se realizará vía internet, a las 17:00 horas.

Los jóvenes estudiantes tienen hasta el viernes 5 de junio, para obtener este documento a través de la página www.aspirantes.unach.mx y efectuar el pago correspondiente en la institución bancaria que se indique.

La Universidad Autónoma de Chiapas ofrece 36 licenciaturas presenciales y nueve a distancia, y hasta el momento las que presentan mayor demanda son las Licenciaturas en Médico Cirujano que se imparten en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Le siguen Ingeniería Civil, Arquitectura, Contaduría, Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Químico Farmacobiólogo, Pedagogía y Comunicación, en Tuxtla Gutiérrez, así como la carrera de Enseñanza del Inglés y Derecho

Entre las licenciaturas a distancia que se ofertan para el ciclo escolar julio-diciembre 2015, destacan: Gerencia Social, Estadística y Sistemas de Información, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Seguridad de Poblaciones  Humanas ante Desastres e Inglés.

Así como Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria, Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación, además de Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Los exámenes de admisión serán calificados ante Notario Público, y los resultados se darán a conocer el próximo 24 de junio en la página www.unach.mx, en los diarios de mayor circulación del estado, así como en las instalaciones de los Centros, Escuelas y Facultades de la Universidad.

DCS15/347

 

Refrenda UNACH su compromiso con la vinculación institucional y mayores oportunidades para los jóvenes

 

01/Junio/2015

 

 

Se reúne el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con directivos de los planteles de la Universidad que laboran en Pichucalco

Pichucalco, Chiapas.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refrendó el compromiso de la institución por extender sus vínculos de cooperación con los sectores productivos y los tres órdenes de gobierno, a fin de contribuir a la educación integral de los jóvenes, generando mayores oportunidades de inserción laboral.

Durante una reunión de trabajo con directivos de la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII y la Extensión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, se pronunció por formar profesionales que respondan y propongan soluciones a las distintas problemáticas del estado y el país.

Acompañado de funcionarios de la Administración Central, reiteró que la Universidad trabaja con un amplio sentido de responsabilidad social, con políticas que atienden el cuidado y preservación del medio ambiente, bajo criterios de calidad y sustentabilidad.

En el diálogo abierto con los directivos, docentes y personal administrativo, hizo hincapié en la voluntad de su administración por impulsar el crecimiento de la matrícula escolar, acreditar o reacreditar las carreras que se ofertan ante los órganos correspondientes.

En la charla, donde escuchó de manera atenta las peticiones y avances que ambas instancias han logrado en la región, remarcó su intención de mantener una administración itinerante, visitando de manera periódica los diferentes Campus y planteles con que la UNACH cuenta a lo largo del estado.

Ante el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, José Alfredo Castellanos Coutiño, expuso la importancia de realizar y actualizar de manera periódica los Programas Académicos, “y llevar este trabajo al Consejo Universitario, cuando la modificación exceda más del 20 por ciento del Plan de Estudios”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII, Andrés Morales Martínez, informó que el plantel a su cargo atiende actualmente a una población de 254 alumnos, quienes se encuentran inscritos en las licenciaturas de Contaduría, Administración y Agronegocios.

Agregó que en la Escuela a su cargo, se encuentran inscritos jóvenes originarios de los municipios de Tapilula, Rayón, Pantepec, Ixtacomitán, Tapalapa, Ixhuatán, Solosuchiapa, Juárez y de este lugar, además de alumnos procedentes del estado de Tabasco, “entre ellos se encuentran alrededor de 20 jóvenes de las etnias Zoque y Tzotzil”.

Subrayó que en apoyo a la formación de los jóvenes y mediante gestiones ante el Gobierno Federal, 194 estudiantes son beneficiarios con algún tipo de beca, mientras que una docente le fue otorgada la beca Proyecta 100 mil, auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A su vez, el Coordinador General de la Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Martín Sarabia Juárez, manifestó que este plantel cuenta con 115 alumnos en su matrícula, mientras que 65 más se incorporarán el próximo ciclo escolar.

Mencionó que esta extensión dependiente de la Facultad que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, atiende a jóvenes de Ostuacán, Tapilula, Benemérito de las Américas, Juárez, Ixtacomitán, Ixhuatán, Villaflores, Villa Corzo y de la capital del estado, así como del municipio de Teapa, Tabasco.

Concluyó que este Programa Académico que se imparte desde el 2013 en este municipio, responde con pertinencia a las necesidades de la región, dado que gran parte de su economía está vinculada con el desarrollo agropecuario, razón por la que ya existen nexos de trabajo con productores y el Rastro Municipal.

DCS15/346

 

Organizado por el CEMAFIT de la UNACH

Participan docentes de México y Centroamérica en Curso de Inducción al Posgrado en Matemática Centroamericano

 

01/Junio/2015

 

 

Cuenta con el respaldo de la UNAM, el ICTP, el CONACyT y el CSUCA

Con el propósito de mejorar y nivelar la preparación académica de los docentes de las Universidades de México y Centroamérica, interesados en ingresar a programas de posgrado en Matemáticas, el Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT) de la Universidad Autónoma de Chiapas realiza la Segunda Fase del Curso de Inducción al Posgrado en Matemática Centroamericano.

A partir de este lunes al 26 de junio, 12 académicos de Universidades de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, bajo la supervisión de profesores del CEMAFIT, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, analizarán temas sobre Ecuaciones Diferenciales, Geometría Diferencial y Análisis Real Complejo y Funcional.

En entrevista, el Coordinador General del CEMAFIT, Arnulfo Zepeda Domínguez, informó que este Curso forma parte de los trabajos previos de nivelación del Posgrado en Matemática Centroamericano, coordinado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro Internacional de Física Teórica, del cual el CEMAFIT es sede regional.

Estos Cursos de Posgrado cuentan con el respaldo del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de la UNACH.

Arnulfo Zepeda Domínguez, indicó que a través de estos Cursos, se atienden, además de la vinculación e investigación, la internacionalización, tema que forma parte de las políticas centrales que se impulsan desde el Proyecto Académico 2014-2018, del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

En este marco, Fernando Brambila Paz, docente del Instituto de Matemáticas de la UNAM y miembro del grupo de profesores que imparten cátedra en este Curso, señaló que estos esfuerzos formativos resultan importantes para la región, ya que contribuyen a la creación de cuadros profesionales para coadyuvar a la resolución de problemas locales y regionales.

“Esto impactará de forma positiva, pues serán las personas de la misma localidad quienes a través de modelos matemáticos, estudios en física y demás ciencias que se desarrollen a partir de esto, podrán atender las problemáticas propias, sin necesidad de recurrir al extranjero”, puntualizó.

Dijo que el impulso a las ciencias en la región, permiten que el CEMAFIT, la UNACH y Chiapas sean vistos por la comunidad internacional, pero también debe hacerse de manera interna, de forma que en el estado se identifiquen talentos que aporten desarrollo a las comunidades.

El CEMAFIT tiene como propósitos fundamentales la generación de investigación científica en temas como Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente, generar espacios para la movilidad e intercambio académico a través de la organización de reuniones, congresos y talleres de nivel internacional y la prestación de una educación avanzada a toda la región de Centroamérica.

Página 6 de 222
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: