Viernes, 08 de Abril de 2016 16:08

Celebra UNACH el Día Mundial de la Salud

DCS16/805

 

Celebra UNACH el Día Mundial de la Salud

 

08/Abril72016

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La salud es el activo más importante con el que cuenta el ser humano por lo que los esfuerzos más importantes de los gobiernos e instituciones deben estar orientados al aspecto preventivo de las distintas enfermedades, aseveró el coordinador general del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) de la Universidad Autónoma de Chiapas, Gonzalo López Aguirre.

Durante la inauguración de la Feria de la Salud, realizada en las instalaciones del Campus I con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el funcionario universitario, destacó la importancia de contribuir a disminuir el impacto económico que el tratamiento de las enfermedades crónicas tienen en los gobiernos; pero sobre todo, de disminuir las afectaciones que significan para la sociedad.

“Esto afecta a familias completas, es por ello que desde la juventud debemos generar la conciencia de mantener la salud entre la población, no solamente por la cuestión económica, sino por la salud en sí misma”, apuntó.

En este marco, el director general de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que este evento se ha replicado durante toda la semana en los distintos Campus universitarios, como parte del cumplimento de la responsabilidad social que esta institución tiene con nuestro estado.

Dio a conocer también que en ella participan instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes realizan pruebas de control de presión, glucosa y peso, universidades que aportan conocimientos sobre nutrición, además de distintas organizaciones que difunden información sobre sexualidad responsable y prevención de enfermedades transmisibles por contacto sexual.

Asimismo, señaló que dichas acciones aportan bases para crear en los estudiantes la conciencia de contar con una salud integral, que permita a nuestras sociedades evitar formar parte de las estadísticas como las que señalan que uno de cada siete mexicanos padece diabetes, cifra que está muy por encima del promedio mundial donde uno de cada 10 es afectado por esta enfermedad.

Finalmente, el director de la Facultad de Medicina Humana, Roberto Solís Hernández, señaló que para combatir este tipo de problemas, quienes se forman y trabajan como responsables de la salud deben pensar y ejercer acciones que contribuyan a combatirlas, pero sobre todo a prevenirlas.

Esta Feria de la Salud, tuvo como sede los Campus universitarios establecidos en Tapachula, Arriaga, Tonalá y Copainalá, esfuerzo que se suma  a las acciones de prevención y difusión de la salud que se desarrollan permanentemente entre los miembros de la comunidad universitaria, como son la buena alimentación, sexualidad responsable, prevención del delito, prevención de adicciones, entre otras.

Dentro de las personalidades presentes en este evento se encontraban el subsecretario del Deporte de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, Adonaí Sánchez Osorio; el encargado de la Secretaría Administrativa de la UNACH, Erick Emmanuel Luis Gijón; el coordinador general del CEMESAD, Gonzalo López Aguirre y el presidente de la Fundación UNACH, Antonio García Sánchez.

DCS16/804

Participa Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández en la Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMEX

07/Abril/2016

 

•    El evento tuvo como anfitrión a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó de la Primera Sesión Ordinaria 2016, del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), celebrada en esta ciudad, teniendo como anfitrión a la Universidad Autónoma de Guerrero.

En el encuentro de esta organización universitaria, que agrupa alrededor de 30 instituciones de educación superior que se distinguen por la calidad de sus programas académicos y por cumplir altos estándares en su infraestructura y servicios, se abordaron temas relacionados con las cátedras nacionales, movilidad, internacionalización y los estados financieros de la agrupación, entre otros.

Entrevistado luego de participar en este encuentro, recordó que por su calidad y el auspicio del CUMEX, la UNACH ha sido sede en años pasados de la X Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, la IX Cátedra Nacional de Arquitectura, “Carlos Chanfón Olmos” y de  la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia "Aline Schunemann de Aluja”.

Asimismo, puntualizó que con el aval del CUMEX,  la UNACH es una de las sedes del programa académico del Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Civil,  posgrado en el cual trabajan de manera conjunta 10 instituciones de educación superior que se ubican en distintas regiones del país.

Al respecto, subrayó que  en este posgrado participan instituciones de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Finalmente, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reafirmó el compromiso de la institución con la calidad de los programas académicos y su vocación de trabajar de manera conjunta con las diferentes universidades del país, en proyectos que incidan en el desarrollo profesional de los jóvenes, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los mexicanos.

DCS16/803

 

Renuevan infraestructura y servicios del edificio “Maciel” de la UNACH

 

06/Abril/2016

 

•    Habilitan elevador que beneficiará a más de 3 mil personas que lo utilizarán de manera mensual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones de renovación y modernización de la infraestructura de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue habilitado un nuevo elevador en el emblemático edificio “Maciel” que se encuentra en el centro de la capital del estado.

Ubicado en el corazón de la ciudad y siendo testigo de los más de 40 años de historia de la UNACH, este edificio que a partir de este día cuenta con un ascensor que recorre los siete pisos de este emblemático inmueble universitario, alberga actualmente las oficinas de la Dirección General de Extensión Universitaria, Programación y Presupuesto, Dirección de Personal y Prestaciones Sociales, así como del Centro de Evaluación de Confianza (CEVCON) y la Dirección de Información Administrativa,

Inaugurado en el año de 1968, esta edificación acoge diariamente a más de 200 trabajadores universitarios de cada una de las dependencias mencionadas, además de recibir mensualmente a cerca de tres mil visitantes, que realizan distintas diligencias en alguna de ellas, por lo que el beneficio principal de este nuevo elevador, es la comodidad y funcionalidad para quienes hacen uso de los servicios que aquí se prestan.

Con un trabajo de ejecución que duro seis meses, que incluyó el desmantelamiento del elevador anterior, trabajos de albañilería para el reforzamiento de soporte y guías, así como la colocación del nuevo elemento y con una inversión de más de un millón 250 mil pesos, se realizó la adquisición de este nuevo modelo de ascensor con capacidad para 10 personas o 800 kilogramos de peso.

Al hacer entrega de la llave del elevador al Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, invitó a los trabajadores y autoridades a hacer buen uso de este servicio.

Luego de recordar que este edificio, en un principio llamado “María de Jesús”, en honor a la esposa del benefactor universitario Carlos Maciel Espinosa, albergó las primeras licenciaturas que esta institución ofertó, dijo que esta reposición era una necesidad básica, pues las oficinas que se encuentran dentro del mismo reciben un número importante de visitantes, entre universitarios y miembros de la sociedad en general, a quienes hay que prestar un servicio de calidad.

DCS16/802

 

Expondrá UNACH su oferta educativa a través de una EXPO 2016

 

06/Abril/2016

 

•    El evento se efectuará el próximo 22 de abril en el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 40 programas de licenciatura presenciales y a distancia, 42 posgrados y servicios adicionales, formarán parte de la oferta académica que la Universidad Autónoma de Chiapas, dará a conocer el próximo 22 de abril en las instalaciones del Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” a través de la Expo UNACH.

En entrevista, la directora de Desarrollo Académico, Marcela Iturbe Vargas, informó que a partir de las nueve de la mañana, jóvenes estudiantes de todos los subsistemas escolares de nivel medio superior, podrán darse cita dentro del Campus I, para realizar un recorrido a través de los stands, en donde cada una de las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos, además de la Universidad Virtual, que conforman a la Máxima Casa de Estudios del estado, otorgarán la información pertinente.

“Esto servirá para que cada uno de ellos conozca las materias que se cursan durante los distintos semestres, las capacidades que se pretende desarrollen durante su formación, así como también el campo de desarrollo profesional que les espera a su egreso; todo esto con el apoyo de profesionales y estudiantes universitarios, que estarán presentes para compartir con ellos sus experiencias dentro de nuestra Universidad”, puntualizó.

Dijo también que la Expo UNACH servirá para que los alumnos del último año de las preparatorias, conozcan estas licenciaturas y puedan realizar una elección informada, luego de la publicación de la convocatoria de ingreso a esta institución de educación superior que será dada a conocer el próximo día 20 de abril.

Durante todo el día, los asistentes podrán conocer también los beneficios a los que se hacen acreedores al formar parte de esta comunidad universitaria, como el seguro facultativo, los descuentos en distintas cadenas y locales comerciales, así como la posibilidad de realizar una estancia de un semestre en universidades nacionales o de otro país, entre muchas otras ventajas.

DCS16/801

 

Desarrolla UNACH proyectos de investigación con impacto social y sustentable

 

05/Abril/2016

 

•    Presentan académicos e investigadores proyectos al COCYTECH

•    La reunión fue presidida por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director general del COCYTECH, Mario Antonio González Puón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Investigadores, docentes y directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentaron ante el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH), Mario Antonio González Puón, diversos proyectos que podrían ser apoyados por este organismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En esta reunión que se realizó en las instalaciones de Rectoría, se dieron a conocer proyectos que promueven la sustentabilidad, la transferencia de tecnología agrícola a productores,  asesoría en distintos rubros, así como de servicios de internet de banda ancha en nuestro estado, todo esto desarrollado a través de programas encabezados por los miembros de esta comunidad universitaria.

Luego de conocer las distintas visiones y la forma en que serían ejecutadas, así como los beneficios que cada uno de estos planes aportarían para la sociedad en general, el director general de COCYTECH, indicó que cada uno de ellos responde a diversos rubros, y son susceptibles de implementarse.

Describió que los proyectos presentados por los investigadores universitarios, se caracterizan por su alcance e impacto social, razón por la que cada uno será valorado y analizado, a fin de que en distintos periodos, puedan llevarse a cabo, contando con los recursos necesarios.

Afirmó que el COCYTECH trabaja con miras al desarrollo de la investigación en la entidad, y  son las Universidades, quienes cuentan con los talentos que pueden aportar nuevos proyectos que incidan en la calidad de vida de las familias chiapanecas.

En este marco, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó ante el funcionario, que esta institución se encuentra comprometida con la sociedad chiapaneca, por lo que los investigadores trabajan para conocer las problemáticas locales y desarrollan investigaciones que generan propuestas de solución

“Es importante que cada una de ellas se realice no solamente con el fin de generar conocimientos, sino que también a través de lo que se conoce se puedan presentar las alternativas de solución, que permitan contribuir al desarrollo de nuestras regiones”, puntualizó.

De igual manera, reafirmó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del estado, para continuar estableciendo vínculos con los distintos órdenes de gobierno, sectores de la sociedad y organismos nacionales e internacionales, que puedan ser partícipes del desarrollo de la sociedad chiapaneca, a través del trabajo que realizan los investigadores de la Universidad.

En este encuentro también participaron el secretario Académico de la Universidad, Roberto Sosa Rincón; la directora general de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; el coordinador general de Innovación, Gabriel Castañeda Nolasco; el coordinador general del Centro Mesoamericano de Física Teórica, Arnulfo Zepeda Domínguez; el director general de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar y el investigador Martín Dagoberto Mundo Molina,  entre otros directivos.

DCS16/800

 

En Tapachula

Celebran en la UNACH el Día del Trabajador Universitario

 

04/Abril/2016

 

•    El acto fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tapachula, Chiapas.- En un ambiente de armonía y cordialidad, autoridades de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), encabezadas por el rector  Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), celebraron el Día del Trabajador Universitario.

En la convivencia con el personal universitario, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció de manera pública la labor y dedicación de los trabajadores administrativos que prestan su servicio en todos los Campus, además de destacar que la acción que cada uno realiza es muy importante, para mantener la excelencia en esta institución educativa.

Durante el evento, subrayó que las tareas diarias que realiza el trabajador universitario, se refleja en la atención con calidez que se le otorga a la comunidad universitaria y  la sociedad en general, además de aportar su experiencia en los objetivos que cada área cumple durante el año.

Por su parte, el secretario general del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, agradeció la presencia de las autoridades universitarias y resaltó que las labores del personal universitario, han contribuido a lo largo de más de cuatro décadas al reconocimiento de calidad con que cuenta la UNACH a nivel nacional.

Posteriormente, integrantes de este sindicato, que en todo el estado agrupa a más de 800 personas, disfrutaron en conocido salón de fiestas de la ciudad, de una sana convivencia, entregándose además distintos presentes.

También asistieron a esta celebración, el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el integrante del Comité Permanente de Finanzas, Julio César Artigas Soto; el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera y el director general de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera.

De la misma manera, estuvieron presentes el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Carlos Gumaro García Castillo; el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Daniel Marcos Mina; la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, Mónica Juárez Ibarias; el director de la Escuela de Medicina Humana, Maximiliano López García y el director de la Escuela de Lenguas Tapachula, Carlos Ernesto Cook Narváez, entre otros invitados de honor.

DCS16/799

 

En la UNACH

Últimos días de la  59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

 

03/Abril/2016

 

•    Cintas de Europa, Asia y América fueron exhibidas durante este evento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de dos semanas de exitosas presentaciones, llegó a su fin la exhibición de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas y llevada a cabo en las instalaciones del auditorio los Constituyentes.

En punto de las 18:00 horas, del 14 al 19 de marzo y del 28 de marzo al 5 de abril, cintas de países como Alemania, España, Bélgica, Japón, Noruega, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, fueron y serán exhibidas gratuitamente, para el disfrute de universitarios y sociedad en general.

Dicha muestra, tendrá como una de sus últimas exhibiciones,  la proyección este lunes de la cinta sueca, “Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol”, la cual narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años,  vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte.

Esta película fue presentada a concurso en los Premios del Cine Europeo siendo elegida como  Mejor comedia; asimismo, en el Independent Spirit Awards, fue nominada a Mejor película extranjera; como parte de los Satellite Awards, fue nominada a Mejor película de habla no inglesa; mientras que en el Festival de Venecia se adjudicó el León de Oro, como Mejor película y en los Premios Guldbagge ganó como Mejor diseño de producción.

Finalmente, la actividad cierra el martes con el largometraje “Steve Jobs”,  película biográfica, dirigida por Danny Boyle, con 122 minutos de duración, donde se divide en tres actos establecidos en el período previo a los lanzamientos de productos claves, organizados por el cofundador de Apple.

La 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional refleja el compromiso institucional con la promoción del arte y la cultura de la Máxima Casa de Estudios del estado, contribuyendo a la formación integral de los jóvenes y entregando a la sociedad un espectáculo de calidad.

DCS16/798

 

Designan a Erick Emmanuel Luis Gijón, como Encargado de la Secretaría Administrativa de la UNACH

 

02/Abril/2016

 

•    También toma protesta como director del IEI, Jorge Ignacio Angulo Barredo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, designó como encargado de la Secretaría Administrativa a Erick Emmanuel Luis Gijón.

Ante la presencia de integrantes de la Administración Central, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, lo conminó a dar seguimiento a las tareas y acciones encaminadas al buen funcionamiento de la vida institucional, así como a los programas que vinculan a la Universidad con los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general.

De la misma manera, lo invitó a trabajar de manera conjunta, con las instancias que conforman la Máxima Casa de Estudios del estado, a fin de atender las peticiones de la comunidad universitaria, al tiempo de sumarse, desde el ámbito de su responsabilidad, en el cumplimento de los convenios de colaboración vigentes.

Previo a este acto, y con base en la decisión dictada por la Junta de Gobierno, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, tomó la protesta de ley, a Jorge Ignacio Angulo Barredo, quien a partir de esta fecha y por los próximos cuatro años, ejercerá el cargo de director del Instituto de Estudios Indígenas (IEI).

Al dirigirse a Angulo Barredo, lo exhortó a conducir los esfuerzos de este instituto que se ubica en San Cristóbal de las Casas, a favor de la calidad educativa, con énfasis en los postulados y metas establecidos en el Proyecto Académico 2014-2018.

Entrevistados por separado, el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón y el director del IEI, Jorge Ignacio Angulo Barredo, coincidieron en señalar su compromiso institucional, para que desde sus respectivos espacios, contribuir al cumplimiento de los objetivos que la UNACH, tiene para los próximos años.

En este sentido, Jorge Ignacio Angulo Barredo, indicó la importancia de fortalecer los cuerpos académicos y la oferta de los posgrados con los que cuenta el Instituto, los cuales cuentan con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

DCS16/797

 

Extiende UNACH sus vínculos de cooperación  con Panamá

 

01/Abril/2016

 

•    Se reúne el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con el Embajador de Panamá, Manuel Ricardo Pérez González

•    Acuerdan estrechar la cooperación en materia de movilidad, académica y de investigación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de instrumentar una agenda bilateral en materia de educación superior, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, sostuvo un encuentro con el Embajador de la República de Panamá, Manuel Ricardo Pérez González, en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”.

Como parte de las actividades realizadas durante esta gira en territorio chiapaneco, el diplomático panameño sostuvo una reunión junto a los directivos unachenses, donde le fueron presentadas distintas propuestas de trabajo conjunto, en temas como intercambio y movilidad de alumnos y docentes, investigación a través de redes interinstitucionales, así como intercambio en el aspecto cultural; además de la formación de pares evaluadores académicos.

Durante su intervención, Manuel Ricardo Pérez González, aseveró que esta es una oportunidad de ensanchar aún más las relaciones en el aspecto académico y generar oportunidades de formación para los jóvenes chiapanecos y panameños; “yo soy resultado de una de estas oportunidades; ya que estudié durante siete años en México, y gracias a eso estoy aquí con ustedes buscando generar más de ellas para otras personas”.

En este marco, hizo entrega al Rector de la UNACH de un documento a través del cual alumnos y docentes de las distintas Facultades, Escuelas, Centros e Institutos podrán aplicar por una beca para estudios de posgrados, maestrías y doctorados, presenciales o virtuales, en el marco de la cooperación triangular con la Organización de los Estados Americanos, para el año  2017.

Comentó que en esta oferta realizada por esta misión diplomática, se encuentran participando el Instituto Internacional de Derecho y Empresa (INIDEM), la Universidad Católica Santa María la Antigua, la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad Tecnológica de Panamá y la universidad estadounidense con sede en este país, Florida International University.

Explicó también que los beneficios incluyen la cobertura de gastos de matrícula, administrativos, pasaje aéreo ida y vuelta, viáticos de 30 mil dólares anuales para alimentación, hospedaje, libros y seguro de salud; pudiendo consultar mayores detalles en la página web www.oas.org/es/becas/programa-regular-2016.asp.

Luego de la bienvenida oficial y después de un recorrido por distintos espacios que se ubican en el Campus I de la Universidad,  el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expuso que al establecer este tipo de relaciones, se busca beneficiar el desarrollo de la región Centroamericana y del Caribe, formando los recursos humanos necesarios para tal fin.

Indicó que el interés de la administración rectoral que encabeza, es la de otorgar una educación y servicios de calidad tanto a los estudiantes que se forman en las aulas, a la sociedad chiapaneca y mexicana en general; además de aquellos que desde su país, se interesen por los planes de estudio que la UNACH oferta a distancia.

De igual forma, en entrevista, el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del estado de Chiapas, Héctor Zuart Córdova, refrendó el compromiso del gobierno estatal, por servir como puente para que las instituciones chiapanecas establezcan acuerdos que permitan brindar más y mejor educación a la juventud chiapaneca.

Durante esta reunión, se manifestó también la intención de establecer acuerdos marco entre la UNACH y las distintas instituciones de educación superior panameñas, con miras a incrementar las relaciones en esta materia entre Chiapas y Centroamérica.

En este encuentro, también participaron el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón; la coordinadora general de la Universidad Virtual de la UNACH, Leticia del Carmen Flores Alfaro y el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Beimar Palacios Arreola, entre otros directivos de la institución

DCS16/796

 

Destacan autoridades federales y estatales aporte de la UNACH en las tareas para extender el conocimiento sobre actividades pecuarias

 

31/Marzo/2016

 

•    Se realiza en la Universidad el Foro “Articulación de actores para la gestión de agendas de innovación de mejora competitiva en el estado de Chiapas”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas es un ejemplo de vanguardia, en materia de trabajo con las sociedades rurales en el sureste del país, afirmó el Delegado Regional del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C (INCA-Rural), Janitzio Enrique Durán Ortegón.

Durante su participación en el Foro “Articulación de actores para la gestión de agendas de innovación de mejora competitiva en el estado de Chiapas”, señaló que mediante esta actividad se avanza en la difusión del conocimiento acerca del nuevo modelo de transferencia de tecnologías y asistencia técnica para los productores chiapanecos.

Ante los presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, “Carlos Maciel Espinosa”, indicó que en la actualidad, los productores chiapanecos demandan conocimientos relacionados con la transformación de la materia prima, así como de aspectos de la comercialización.

Detalló que el INCA-Rural, en conjunto con los distintos órdenes de gobierno e instituciones como la UNACH, dan este tipo de cobertura en todas las regiones del estado, mediante la implementación de grupos de extensionismo territorial, en los que se involucran los sistemas producto de ovinos, miel, maíz y café, entre otros, buscando que a la vez estos productores repliquen la información que obtengan.

Por su parte, el Subdelegado de la SAGARPA, Jorge Ventura Aquino, describió que el extensionismo es un servicio técnico vinculado con los productores, financiado por la SAGARPA, apoyado por los Gobiernos de los estados, el INCA y las Universidades, a fin de impulsar innovaciones tecnológicas en el campo.

Subrayó que en estas tareas desarrolladas en Chiapas, la UNACH participa con un rol muy importante, dada su presencia que tiene en distintas regiones, donde se forman a profesionales en el ramo, lo que permite entregar mayores apoyos técnicos a los productores.

En su participación, y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el coordinador general de  Innovación de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, dijo que el extensionista es un puente entre la tecnología que se produce en las instituciones de educación superior y las necesidades que manifiestan los productores para ser más rentables sus actividades.

Finalmente, agradeció la participación en este evento de productores, extensionistas, y de personalidades como el titular del Centro de Extensión e Innovación Rural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (CEIR- UJAT), Julio Álvarez Rivero y el coordinador estatal del SENACATRI INCA-Rural, Magdiel González Hernández, entre otras.

Página 6 de 268
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: