Firman acuerdo UNACH y CONADECH para impulsar proyectos de innovaciones tecnológicas en Chiapas

 

13/Octubre/2014

 

  • Destacan voluntad política del rector Jaime Valls Esponda para brindar servicios de calidad

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Consejo de Agencias para el Desarrollo del Estado de Chiapas (CONADECH), acordaron trabajar conjuntamente en proyectos de innovaciones tecnológicas, que impacten en el desarrollo del estado de Chiapas.

En la firma del convenio suscrito por las partes, el presidente de la Mesa Directiva del CONADECH, Ricardo Alfonso Paniagua Guzmán, expuso que el acuerdo está dirigido también a la actualización y certificación del personal técnico, directivo y administrativo, que labora en esta organización.

Ante autoridades universitarias, del campo chiapaneco y del vecino estado de Tabasco, Paniagua Guzmán subrayó que el convenio establece el compromiso de que estudiantes de la UNACH presten su servicio social en alguna de las 17 oficinas con las que el CONADECH cuenta en ocho regiones del estado.

Recalcó que la firma de este acuerdo es una muestra de la voluntad política del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, la cual que se reflejará en los servicios de calidad que se prestan a las distintas comunidades donde la CONADECH está presente.

En este sentido, mencionó que el Consejo que encabeza, tiene presencia en 24 municipios del estado, dentro de los cuales se incluyen seis considerados de alta marginación a nivel nacional como son Sitalá, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Pantelhó, Aldama y Mitontic, además de un municipio de Tabasco, abarcando en total 392 localidades e incidiendo en el desarrollo de más de 14 mil familias que radican en ellas.

Asimismo, destacó que dentro de la organización trabajan alrededor de 144 profesionistas que participan en grupos interdisciplinarios, “ahí tenemos agrónomos, veterinarios, licenciados en nutrición, economistas, sociólogos, contadores y licenciados en desarrollo sustentable, dentro de las cuales el 80 por ciento son egresados de la UNACH”.

Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda dijo que ha instruido a un equipo técnico multidisciplinario para que se avoque a establecer un calendario, para contar en el corto plazo, con los esquemas específicos de trabajo en donde se garantice que los proyectos de innovación tecnológica y de investigación científica se orienten al desarrollo rural del estado de Chiapas.

Agregó, que este equipo debe certificar que la gestión, interacción y coordinación de esfuerzos con los actores comunitarios, observen la equidad de género y se propicie el desarrollo de capacidades técnicas y organizativas, para que las familias que se asienten en el medio rural tengan seguridad alimentaria y alcancen mejores niveles de desarrollo humano.

Reconoce rector Jaime Valls Esponda el trabajo de docentes de la  Escuela Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la UNACH

 

13/Octubre/2014

 

Copainalá, Chiapas.- En reconocimiento a su trabajo y dedicación para la formación de profesionales en las licenciaturas de Ingeniería en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, 11 docentes de asignatura de la Escuela Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas, recibieron de manos del rector Jaime Valls Esponda, su nombramiento de cobertura de horas temporales.

Este documento que acredita formalmente a los profesores de asignatura como parte del claustro académico de la UNACH, permite a los docentes contar con una mayor seguridad y estabilidad laboral, así como el reconocimiento de su antigüedad dentro del mismo.

También los certifica para ser parte de Cuerpos Académicos, acceder al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), financiamientos para proyectos de investigación y de mejora académica como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así como aspirar a ser parte del Sistema Nacional y Estatal de Investigadores.

Ante la comunidad de esta escuela universitaria, el rector Jaime Valls Esponda destacó el esfuerzo realizado por sus integrantes para alcanzar este grado institucional y los conminó a continuar esforzándose en el trabajo diario, y convertirse en el futuro cercano en una Facultad, para seguir sirviendo a los más de 28 municipios de donde son originarios sus estudiantes.

Al respecto, la coordinadora de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Paola Ocampo González, manifestó que este reconocimiento de la Administración Central, reafirma el compromiso institucional de cada uno de ellos y contribuye al fortalecimiento de la calidad académica que se otorga.

De igual forma, el docente Oscar Miguel Domínguez Galdámez indicó que el documento que hoy se encuentra en sus manos, es un aliciente más para continuar con sus labores diarias, las cuales están dirigidas a formar profesionales que contribuyen al desarrollo de la zona de Mezcalapa y de Chiapas en general.

A través de estos esfuerzos coordinados con docentes y administrativos, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, fortalece las acciones que permiten a la Universidad brindar una educación integral a la juventud chiapaneca, elementos contemplados en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”.

Para mejorar procesos productivos

Capacitan UNACH, UJAT e INCA Rural a productores de maíz y técnicos agropecuarios

 

11/Octubre/2014

 

·         Destaca Chiapas como una de las entidades de la República con mayor producción de maíz

De acuerdo con organismos nacionales e internacionales, Chiapas es uno de los estados mexicanos con más espacios dedicados a la producción de maíz, alcanzando en el 2013, una extensión que supera las 593 mil hectáreas, lo que dimensiona el impacto que tiene en las familias chiapanecas.

La alta producción de este grano en el país y el extranjero, se deriva al aprecio que existe por las múltiples facetas que tiene para su uso, que van desde el consumo humano, sus características para la producción de proteína animal e incluso en el mercado industrial.

Bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural) llevaron a cabo el Taller “Identificación de Innovación Productiva del Modelo Económico Maíz”, en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”.

Durante dos días, especialistas en el tema compartieron conocimientos con productores de maíz, prestadores de servicios profesionales y técnicos agropecuarios, con el objetivo de mejorar los procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales que se encuentran ligados a la producción de maíz.

Al respecto, el representante del Centro de Extensión e Innovación Regional Sureste con sede en la UJAT, Julio César Álvarez Rivero, destacó que en este curso se dieron a conocer las metodologías que impulsa el Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA y la identificación de las innovaciones de las distintas cadenas competitivas de los productos agrícolas.

“Esto es muy importante, pues además de revisar esta cadena productiva, eslabón por eslabón, también se busca promover entre los técnicos y prestadores de servicios profesionales, el establecimiento de un orden metodológico que permita un mejor control del trabajo en campo, con la finalidad de aumentar el valor productivo, la calidad de vida de los productores y en general de quienes dependen del campo chiapaneco”, apuntó.

La representante del INCA-Rural, María de los Ángeles León Chávez, explicó que esta metodología tiene también que ver con la facilitación de procesos de innovación, de mejora competitiva con personas, grupos sociales y organizaciones económicas implementada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En este marco, con la representación del rector, Jaime Valls Esponda, el coordinador General de Innovación de la Universidad, Fernando Álvarez Simán, manifestó que a través de estos eventos, la UNACH busca hacer honor a su lema “Por la conciencia de la necesidad de servir”, acercando a los distintos sectores de la sociedad, los conocimientos necesarios que detonen su desarrollo personal y familiar.

Por último, agregó que las universidades además de cumplir con su fin primario, que es el de formar profesionales en distintas áreas, deben desarrollar programas de investigación y la extensión, con la finalidad de aportar innovaciones y soluciones a los problemas que aquejan a las sociedades de las que ellas emanan.

Organizado por la UNACH y el SCHRTyC

Se presentarán personalidades del cine, radio y televisión en el Foro Universitario Vive Tu Medio

 

10/Octubre/2014

 

·         La escritora Elena Poniatowska dictará una conferencia el 15 de octubre

·         Conferencistas de España y México estarán presentes del 14 al 17 de octubre

La Universidad Autónoma de Chiapas se vestirá de gala para recibir a personalidades del cine, la radio y la televisión, quienes participarán con ponencias y en talleres que darán vida al Foro Universitario “Vive Tu Medio”, marco en el cual Chiapas será también Sub-sede de la 10ª. Bienal Internacional de Radio, organizados conjuntamente con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Estos magnos eventos que se desarrollarán del 14 al 17 de octubre, tendrán como escenarios al Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa” y el Parque Hundido, que albergarán también programas en vivo, exhibición de cortometrajes y conciertos.

De esta forma, la UNACH y el SCHRTyC buscan generar un espacio para reflexionar sobre el papel que desempeñan los medios en la formación de los jóvenes creadores, conocer las mejores prácticas de expertos en medios públicos y acercar a los estudiantes de comunicación, diseño gráfico digital, telecomunicaciones y animación, entre otras al conocimiento de la producción.

De acuerdo con el programa validado por las instancias responsables de sendos eventos, para el día 14 de octubre a las 10:00 horas, se presentará en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el experto en creatividad radiofónica y semiótica, el español Chusé Fernández, quien disertará la ponencia “La radio documental en la radio del siglo XXI”.

En tanto, para el día miércoles 15 de octubre, en el mismo lugar, se tiene contemplado la presentación de la conferencia sobre literatura, misma que será dictada por la reconocida escritora y Premio Cervantes, Elena Poniatowska Amor; posteriormente a las 18:30 horas, el guionista cinematográfico Eduardo Ancer, hablará acerca del Proceso para la producción del largometraje animado.

En estas actividades que se circunscriben en las celebraciones de los 40 años de fundación de la Universidad, también se tiene prevista las ponencias de la periodista internacional Elva Narcía y la locutora, escritora y productora Fernanda Tapia, quienes se presentarán el día 16 de octubre en los horarios de 10:00 y 13:00 horas, respectivamente.

Ese mismo día, en punto de las 16:00 horas, el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, recibirá al periodista y cronista deportivo, Alberto Lati, quien abordará el tema “Latitudes”, charla que estará abierta a la interacción con los asistentes.

Continuando con el programa establecido, el 17 de octubre, a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo la presentación del periodista y jefe de reporteros de Noticieros Televisa, Oscar Hernández, la cual una vez concluida dará paso a la disertación del director Técnico de Canal 22, Luciano Saavedra.

Para cerrar estos encuentros de talla internacional, el Parque Hundido de la UNACH, será  desde las cuatro de la tarde, sede de la premiación del concurso “Cortos de 10”, acto que una vez concluido dará pie al megaconcierto de rock chiapaneco.

La totalidad de eventos organizados por la UNACH y el SCHRTyC puede ser consultada en la página electrónica www.unach.mx.

Analizan especialistas y estudiantes de la UNACH modificaciones a la Ley Hacendaria

 

 

09/Octubre/2014

 

·         Participan expertos de Perú y México

·         Encabeza rector Jaime Valls Esponda III Foro Internacional de Contaduría

Académicos y especialistas de Perú y México participaron en el III Foro  Internacional de Contaduría, “La Contaduría Pública en el Contexto Internacional”, donde se analizaron las modificaciones a la ley hacendaria de nuestro país, entre otros temas.

En el evento que tuvo como sede el Auditorio Los Constituyentes, se dio a conocer que este Foro da respuesta a lo estipulado en el Proyecto Académico 2010-2014, donde se establece el compromiso de formar profesionales críticos, propositivos y comprometidos con la sociedad.

Al inaugurar el evento, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, destacó que este encuentro busca constituirse como un espacio de reflexión entre los diferentes ámbitos de la contaduría, promover la equidad de género y presentar los conocimientos sobre las normas de auditoría y financieras en América Latina.

Ante los cientos de estudiantes presentes en este recinto emblemático de la institución que este 2014 celebra su 40 aniversario, el rector Valls Esponda aseguró que este tipo de espacios tienen una virtud formativa y abonan a la calidad educativa.

Acompañado de la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, Sandra Luz Carbajal Magaña, afirmó que los retos profesionales de la actualidad, nos obligan a buscar los medios y alternativas para reunirnos con el propósito de  compartir preocupaciones, analizar nuestro contexto, diagnosticar la situación y consensar alternativas de consolidación y desarrollo profesional.

Refirió que este foro es de gran importancia para los estudiantes de esta licenciatura, ya que les permite conocer y valorar los diferentes ámbitos de actuación de esta profesión contable, acceder a una dimensión nacional e internacional en temas específicos y les brinda un sentido de pertenencia que despierta la conciencia de servicio y contribuye a la consolidación de su formación académica.

En este marco, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Felipe de Jesús Gamboa García, comentó que la Contaduría Pública en México se sostiene con calidad y ética en la prestación de sus servicios, lo que ayuda a enfrentar los cambios y reformas de mejor forma.

“Es por eso que debemos capacitarnos y actualizarnos para adaptarnos a los retos que se nos proponen, para contribuir de mejor manera al desarrollo de la entidad y de nuestro país, y dignificar aún más nuestra profesión”, finalizó el funcionario universitario.

El III Foro Internacional de Contaduría tuvo entre sus ponentes a la decana y presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Perú, Rosario Ugarte; el vicepresidente de Legislación del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Javier Flores Durón y Pontones y la integrante de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Bertha Escalona Téllez.

El próximo jueves 16 de octubre

Habrá segunda venta nocturna de la librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”

 

09/Octubre/2014

 

·         Habrá descuentos del 25 al 40 por ciento

·         El horario de atención se prolongará hasta las 12 de la noche

La Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) “José Emilio Pacheco”, ubicada dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizará su segunda venta nocturna el próximo jueves 16 de octubre, por lo que su horario de atención se prolongará hasta las 12 de la noche.

En entrevista, el director de la primera librería con que cuenta el FCE en el Sureste del país, José Luis Ruíz Abreu, informó que se ofrecerán a los visitantes descuentos de un 40 por ciento en los textos editados por el Fondo, mientras que los libros impresos por otras editoriales reducirán sus costos entre un 25 y 30 por ciento.

Después de mencionar que también se otorgarán precios bajos en la bibliografía de novedades, Ruíz Abreu recordó que la Librería número 26 abierta por el FCE en nuestro país y el extranjero, alberga más de 50 mil ejemplares procedentes de 400 casas editoriales y por la misma UNACH.

El responsable de la administración de este inmueble, resaltó que este espacio dedicado también a la promoción de la cultura, ubicado sobre el boulevard Belisario Domínguez, en el Poniente de la ciudad, cuenta con 50 cajones de estacionamiento  y abre sus puertas de 09:00 a 21:00 horas, por lo que invitó al público en general a visitar y adquirir un texto de su gusto.

Por último, agregó que la Librería “José Emilio Pacheco”, inaugurada el pasado 25 de septiembre por el gobernador Manuel Velasco Coello; el director General del FCE, José Carreño Carlón y el rector Jaime Valls Esponda, forma parte del Centro Cultural “Balún Canán”, de la Universidad, siendo también un nuevo acceso a los Campus I y VI, de la Máxima Casa de Estudios.

Se reúnen en la UNACH investigadores de 22 países dedicados al estudio de la biodiversidad doméstica

 

08/Octubre/2014

 

·         Inaugura rector Jaime Valls Esponda XV Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con la participación de investigadores de 22 países de América y Europa, se lleva a cabo en esta ciudad, el XV Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Al inaugurar el evento, el rector Jaime Valls Esponda, agradeció a los integrantes de la Red Iberoamericana para la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Rural Sostenible (CONBIAND), el otorgarle a la institución la responsabilidad de organizar por segunda vez este evento.

Acompañado del secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar,  expuso que la comunidad universitaria comparte preocupaciones con la Red Iberoamericana CONBIAND, al considerar de  vital importancia preservar a los animales criollos que se ven amenazados por la introducción de genética modificada que impacta en la actualidad en gran parte del mundo.

Ante los asistentes que se dieron cita en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz”, señaló que el interés científico, económico y cultural, nos hace tomar conciencia de la magnitud de los desafíos que se les presenta a los campesinos y productores pecuarios de la región.

“Por ello, nos sumamos con la Red CONBIAND para cristalizar este encuentro, que sirva de espacio para que estudiantes, docentes, productores, técnicos e investigadores de distintas instituciones agropecuarias, tanto educativas como de investigación y de extensionismo, compartan visiones, criterios, experiencias y conocimientos sobre los animales domésticos locales”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Red CONBIAND Iberoamericana, Juan Vicente Delgado Bermejo, manifestó que su agrupación trabaja sobre los recursos genéticos animales, su entorno, las personas encargadas de su cuidado, el ambiente donde se desenvuelven, “todo lo que puede ofrecer al ser humano, esa tradición, esa parte de nuestra historia, de nuestra cultura, que son los animales domésticos”.

Agregó que a 16 años de la creación,  la Red y las instituciones que la conforman han formado más de 300 cograduados en distintos cursos de especialización, se han desarrollado y defendido más de 20 tesis doctorales específicas, obteniendo dos de ellas premios nacionales en Cuba y Brasil.

A su vez,  la vicepresidenta de la Red CONBIAND e integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH, Guadalupe Rodríguez Galván, indicó que durante tres días se presentarán 132 ponencias de académicos de distintas latitudes.

Finalmente, en el acto donde también estuvo presente el secretario Permanente de la Junta de Gobierno de la UNACH, Gerardo Chávez Moguel,  destacó la participación de investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes se retroalimentarán y abonarán con su experiencia al uso y la conservación de las razas animales locales.

Alcanza UNACH cifra histórica de académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores

 

08/Octubre/2014

 

·         La cifra se incrementó en un 63 por ciento con relación al año 2010

El director General de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Franco Escamirosa Montalvo, informó que 85 académicos de la UNACH forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que representa un crecimiento del 63 por ciento con relación al año 2010.

Luego de recordar que hace cuatro años, al inicio de la gestión del rector Jaime Valls Esponda, 55 unachenses formaban parte del SNI, mencionó a las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales, Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas, Medicina Veterinaria y Zootecnia y, Contaduría y Administración Campus I, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas, con el mayor número de integrantes.

Añadió que a la par de estos datos, la Máxima Casa de Estudios cuenta con 40 cuerpos académicos de calidad, de acuerdo con la calificación otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que le permite obtener recursos de los gobiernos federal y estatal, el CONACyT y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Como parte del quehacer científico de los investigadores de la UNACH, dijo, tienen la responsabilidad de editar sus trabajos a través de libros o publicar artículos en revistas especializadas, elementos que permiten a las autoridades educativas evaluar la productividad de los académicos.

Sobre este tema, resaltó que en la pasada edición de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, organizada por la institución, fueron presentados 23 títulos que forman parte del Programa Editorial Colección de Textos  Universitarios, los cuales contaron con el apoyo de la Administración Central de la Universidad.

Finalmente, indicó que la Universidad respalda la producción  de libros para la promoción y divulgación  de la ciencia, la cultura y la tecnología, “porque los libros son parte importante para la evidencia de los trabajos que se desarrollen en las comunidades académicas, dado que además esto favorece la vinculación con otras instituciones de educación superior y editoriales de prestigio”.

Por vez primera en su historia

Certifican a nivel nacional la Licenciatura en Ingeniería Civil que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas

 

07/Octubre/2014

 

·        La acreditación abarca un periodo de cinco años

Por vez primera en su historia a lo largo de cinco décadas, la Facultad de Ingeniería -antes Escuela-, la cual ya funcionaba 10 años antes de la creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, logró la acreditación nacional del Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil.

Así lo informó el director de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, Francisco Alberto Alonso Farrera, quien señaló que este aval le fue otorgado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI), única instancia en el país capacitada para entregar este reconocimiento.

Describió que de esta forma, la Facultad de Ingeniería, una de las pioneras de la Máxima Casa de Estudios, contará con esta certificación durante el periodo 2014 - 2019, con todos los beneficios y responsabilidades que ello implica.

Señaló que para alcanzar este objetivo, los programas de licenciatura a nivel nacional, deben pasar por dos procesos: ser evaluados por el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por un organismo reconocido por el Concejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Luego de destacar el apoyo del rector Jaime Valls Esponda para alcanzar esta meta establecida en el Proyecto Académico 2010-2014, expuso que dentro de las evaluaciones a las que fue sometida la institución, se encuentran la de los académicos de Ingeniería de otras instituciones del país, quienes dieron fe de la calidad educativa del programa de Licenciatura en Ingeniería Civil.

Apuntó que de esta forma, el programa de Licenciatura en Ingeniería Civil de la UNACH, ha alcanzado el máximo nivel de calidad nacional, ya que son escasos los programas acreditados por el CACEI, por lo que resulta valioso el trabajo de los docentes, administrativos, alumnos y egresados.

Comentó que dentro de los aspectos tomados en cuenta para otorgar esta certificación se encuentran: calidad del programa de estudio, infraestructura, eficiencia terminal y nivel de contratación profesional, entre otros, que permitieron obtener una calificación satisfactoria.

La Facultad de Ingeniería cuenta actualmente con mil 354 alumnos, 93 docentes y en sus aulas, además de esta licenciatura, se imparten la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, las Maestrías en Ingeniería y en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, así como el Doctorado en Ingeniería Civil que se oferta a través del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Capacitan docentes de la UNACH a profesores de inglés del nivel básico

 

07/Octubre/2014

 

Auspiciado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación, académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas desarrollan un proyecto de capacitación de profesores que prestan su servicio en escuelas del nivel básico.

Tal iniciativa surge del Cuerpo Académico Desarrollo Profesional y Evaluación de la Enseñanza de Lenguas y de la plantilla de maestros de la Facultad de Lenguas Tuxtla, quienes propusieron el proyecto denominado: Exploración de la identidad profesional de docentes de inglés de secundarias públicas.

En este sentido, la coordinadora del proyecto, María de Lourdes Gutiérrez Aceves, dijo que el objetivo principal de esta investigación es ir explorando la identidad profesional de los maestros de inglés en el estado, su formación, desarrollando sus emociones, inquietudes y dificultades a las que se enfrentan en el trabajo diario.

“Trabajamos con ellos algunas reflexiones para sensibilizar y fomentar  comunidades de aprendizaje a fin de que puedan interactuar, compartir sus experiencias para reconstruir su propia identidad a través de tres talleres de capacitación con temas como problemas de aprendizaje en el aula, actividades y dinámicas en las clases de secundaria y exploración del quehacer docente”, precisó.

Por su parte, el académico unachense e integrante de este cuerpo académico, Martín Dettmer Rogall, comentó que como parte de las estrategias de capacitación, se realizó en días pasados un foro de discusión con la presencia de todos los maestros, con el objetivo de romper el aislamiento que se había detectado en esa comunidad docente.

En este proyecto unachense participan también los académicos Ana María Elisa Díaz de la Garza, Esther Gómez Morales, Elizabeth Us Grajales, Beatriz Ibarrola, Vivian Mazariegos Lima y Gloria Corzo Arévalo, quienes actualmente atienden a 25 maestros de inglés que laboran principalmente en instituciones de los municipios de Berriozábal, San Fernando, San Juan Cancuc y Tuxtla Gutiérrez.

Página 6 de 177
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: