En la UNACH

Importante avance reporta construcción del Centro Cultural “Balún Canán” de la UNACH

 

20/Julio/2014

 

  • Se prevé su conclusión en los próximos meses

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, supervisó los trabajos del Centro Cultural “Balún Canán”, el cual reporta hasta el momento un avance superior al 70 por ciento, por lo que se prevé su conclusión en los próximos meses.

Acompañado de los rectores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) e Intercultural de Chiapas (UNICH), Roberto Domínguez Castellanos y Oswaldo Chacón Rojas, respectivamente, fue informado que actualmente se encuentra en proceso la colocación de las lozas de interpiso y azotea.

De igual forma, los responsable de la obra, le dieron a conocer que se llevan a cabo trabajos relacionados con la instalación del aire acondicionado, el sistema hidrosanitario y eléctrico con que contará este edificio que albergará a la primera librería del Fondo de Cultura Económica en el Sureste del país, que llevará por nombre José Emilio Pacheco.

En este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, la Máxima Casa de Estudios contará con una librería que ofrecerá para su exhibición y venta alrededor de 100 mil ejemplares, de los fondos editoriales del FCE, la UNACH y sellos de 400 proveedores.

Durante esta visita, el rector Valls Esponda también fue enterado de la realización de los trabajos finales del sendero que conectará al boulevard Belisario Domínguez con el Campus VI de la Universidad y que se convertirá en un nuevo acceso para la comunidad de la Facultad de Humanidades.

En entrevista, el rector Jaime Valls Esponda, señaló que este sendero que se construye, respetando las áreas verdes, termina bajo la sombra de una higuera, el cual servirá de escenario natural para la realización de actividades de promoción de la cultura.

Tras informar que se prevé la inauguración de este nuevo centro para el mes de septiembre, el rector de la Máxima Casa de Estudios apuntó que este lugar contará también con 50 cajones de estacionamiento, para comodidad y seguridad de quienes lo visiten.

Esta magna obra que ha contado con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y del Gobierno de la República, se construye en terrenos que fueron adquiridos por la presente gestión rectoral, para beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Convoca UNACH a participar en Congreso Internacional en Salud
Pública y Desastres

 

19/Julio/2014

 

·         El evento se efectuará en el marco del centenario del natalicio del Dr. Manuel Velasco Suárez y los 40 años de fundación de la Universidad
·         Se desarrollará del 3 al 5 de septiembre en Ciudad Universitaria

Como parte de las actividades conmemorativas del centenario del natalicio del Dr. Manuel Velasco Suárez y los 40 años de fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), organiza el 1er. Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres, del 3 al  5 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez.

La coordinadora General del CEMESAD, Alma Silvia Navarro Diosdado, informó que el evento se efectuará a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, mismo que tendrá como sede la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”.

Los interesados, dijo, pueden solicitar mayores informes al teléfono (961) 134 73 68, al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien dirigirse a las oficinas del CEMESAD en Ciudad Universitaria, edificio D, Carretera Ejido Emiliano Zapata, Kilómetro 8 de esta capital.

Entre los ejes temáticos a tratar en este Congreso, se encuentran: Salud Pública, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Crónico Degenerativas, Determinantes de la Salud Pública, Transición Epidemiológica, Nutrición y Salud, Cambio Climático y Desastres, Salud ante Desastres, Cambio Climático y Salud, Gestión y Políticas ante Desastres.

Además, se analizarán temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio como Erradicación de la pobreza extrema y hambre, Logro de la enseñanza primaria universal, Promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, Reducción de la mortalidad infantil, Mejora de la salud materna, Combate del VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades, y Sustentabilidad del medio ambiente, entre otros.

Convoca UNACH al IV Congreso Internacional de Educación Superior “La formación por competencias”

 

16/Julio/2014

 

·         Será en la Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas, del 19 al 21 de noviembre

La Universidad Autónoma de Chiapas convoca a alumnos, académicos e investigadores a participar en el IV Congreso Internacional de Educación Superior “La formación por competencias”, que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre, en la Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas.

El secretario Académico de la Universidad, Iván Camacho Morales, informó que este Congreso tiene como propósito constituirse en un espacio para la reflexión e intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones de las instituciones de educación superior y media superior, relacionados con la implantación del enfoque educativo basado en competencias.

Resaltó que este evento es una respuesta institucional para impulsar el cambio educativo que ha dado lugar a nuevas políticas, reformas, perfiles del docente y de estudiantes, que de manera creciente se han ido extendiendo en nuestro país y en el mundo.

Apuntó que en esta ocasión, los ponentes podrán participar a través de las categorías de Comunicaciones orales y Carteles, debiendo enviar sus materiales antes del 15 de septiembre al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

En el caso de las Comunicaciones orales, cada autor podrá enviar hasta dos trabajos, que incluyan la problemática del estudio, justificación, marco teórico, metodología, diagnóstico situacional, necesidad o problema a resolver, objetivos, estrategias, resultados y referencias, entre otros aspectos.

Con relación a los Carteles, estos deberán ser trabajos de tres autores como máximo y junto con el envío de este material, deberá anexarse una síntesis curricular del primer responsable del trabajo, con datos como correo electrónico, institución o dependencia del cual procede.

Subrayó que para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 961 615 35 33 y 961 615 00 04, al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien consultar el sitio web www.congresoeducacion.unach.mx.     

Finalmente, subrayó que en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, con el impulso del rector Jaime Valls Esponda, la institución continúa con sus procesos de innovación para fortalecer la calidad de los programas académicos y otorgar a la nueva generación de profesionistas una educación integral.

Del 21 de julio al 1 de agosto

Será UNACH sede de la XIV Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe

 

15/Julio/2014

 

Para contribuir al desarrollo y conocimiento de la Ciencia Matemática en todas las regiones del continente, especialmente en América Central y el Caribe, la Universidad Autónoma de Chiapas será sede de la XIV Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA), del 21 de julio al 1 de agosto.

En entrevista, el director de la Facultad de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas de la UNACH, Sendic Estrada Jiménez, informó que este evento que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, se llevará a cabo conjuntamente con el Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT).

De igual forma, se cuenta con el apoyo y aporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Matemática Mexicana, el International Center for Pure and Applied Mathematics (CIMPA) y la Unión Matemática de América Latina y del Caribe (UMALCA).

Declaró también que este encuentro académico que tendrá como sede el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suarez”, contará con la participación de investigadores del Instituto de Matemáticas de Oxford y del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, además de los miembros del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

El programa que se desarrollará durante dos semanas constará de seis cursos y siete conferencias, dirigidos a estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Matemáticas de diversas escuelas de América Latina y el Caribe, presentes en el evento.

“Otro de los objetivos es el de poner a estos jóvenes en contacto con temas relevantes, de interés y estimularlos a continuar estudios de posgrado, renglón en el que la UNACH ya está trabajando a través del CEMAFIT, con apoyo del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y otras instituciones”, finalizó.

Esta XIV Escuela de Matemáticas internacional fue creada por decisión de la Unión Matemática de América Latina y del Caribe (UMALCA) en su segunda asamblea efectuada en 1998, y es considerada una de las actividades con mayor número de ediciones por parte de las instituciones que integran este organismo.

La promoción del conocimiento científico forma parte de la historia de la UNACH a lo largo de sus 40 años de existencia, labor que se ha intensificado mediante la vinculación internacional, que hacen hoy de la Universidad un referente en el país, dando lustre al decreto del Congreso Local que declaró a este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.

Convocan a estudiantes de la UNACH a participar en el Premio Nacional de Investigación

 

14/Julio/2014

 

·         El concurso es organizado por la UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y Pricewater House Coopers, S. C.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Financiero Interacciones y Pricewater House Coopers, S. C., convocan a estudiantes de licenciatura y posgrado, e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas y de otras instituciones de educación superior del estado, a participar en el 1er. Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”.

El concurso está dirigido, principalmente, a alumnos de las Escuelas o Facultades de Economía, Finanzas, Administración, Negocios y otras carreras afines, quienes  deberán presentar investigaciones novedosas y originales en torno a los temas de la economía y las finanzas estatales.

Los trabajos deberán plantear hipótesis, metodologías o herramientas innovadoras con un enfoque de aplicación para la gestión de la deuda pública como instrumento de desarrollo, infraestructura, finanzas estatales y rendición de cuentas, entre otros.

De acuerdo con la convocatoria enviada a la UNACH, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio, los interesados podrán obtener más información en la página web www.premiounaminteraccionespwc.unam.mx, donde deberán registrarse y aportar datos personales.

Dentro de la información que deberán entregar se encuentran: Nombre del participante, seudónimo, título académico -en el caso de posgrado-, dirección, teléfono, correo electrónico, institución de educación superior, comprobante de estudios -copia de la credencial de estudios- y carta firmada de cesión de derechos -disponible para descargar en el sitio web-.

Los premios de este concurso para la categoría de licenciatura ascienden a 150 mil pesos para el primer lugar y 50 mil pesos para el segundo lugar, obteniendo ambos ganadores un crédito en condiciones especiales que financiará la matrícula y la estancia académica para cursar un posgrado, por un máximo de dos años.

Finalmente, en la categoría de posgrado, el triunfador se hará acreedor de 200 mil pesos, mientras que el segundo lugar recibirá 100 mil pesos. Ambos investigadores se les otorgará un crédito en condiciones especiales que financiará una estancia académica por un máximo de dos años.

En Comitán

En su etapa final la construcción del Auditorio “Dr. Belisario Domínguez“, de la UNACH

 

13/Julio/2014

 

·        Reportan un avance superior al 90 por ciento

·        Supervisa los trabajos de este magno edificio el rector Jaime Valls Esponda

Comitán, Chiapas.- Inspirado en los edificios de la Zona Arqueológica Maya de de Tenam Puente, que se ubica a 13 kilómetros de este municipio, se construye en terrenos de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Auditorio “Dr. Belisario Domínguez”.

Durante un recorrido por el lugar, el rector Jaime Valls Esponda, fue informado por los responsables de la ejecución de esta magna obra, que el edificio presenta un avance superior al 90 por ciento, por lo que se prevé su inauguración en fecha próxima.

En la visita donde estuvo acompañado por directivos, alumnos y docentes de la Universidad, se dio a conocer que en breve se procederá a la colocación total de las butacas del magno escenario que tendrá una capacidad para 800 personas.

Durante su construcción, se contó con el apoyo de especialistas nacionales, quienes realizaron estudios de acústica del lugar, a fin de garantizar el mejor sonido, razón por la cual se utilizaron materiales como adobe, maderas locales, plafones y una alfombra elaborada a base de pet.

Se explicó que en la fachada del auditorio, se pueden apreciar relieves de madera, que de manera simbólica representan la tradicional marimba chiapaneca, los cuales fueron tallados por artesanos locales, siendo esto un homenaje a nuestra cultura.

También, se encuentran listos los camerinos que podrán ser utilizados por más 46 personas, quienes se presenten en obras de teatro, eventos artísticos, académicos o escolares, donde se promueva la riqueza cultural de nuestro estado y del país.

Al hablar con los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, encabezados por el encargado de la Dirección, Héctor Antonio Gordillo Palacios, el rector Valls Esponda destacó que esta obra que supera los 200 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, ha contado con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y la iniciativa de la presidenta del DIF-Chiapas, Leticia Coello de Velasco.

Resaltó que el edificio que cuenta con un espejo de agua con cambios de colores, de 2 mil 100 metros cuadrados, inspirado en los Lagos de Montebello, tendrá la capacidad para recibir a mil personas más a través del teatro al aire libre y contará con 373 cajones de estacionamiento, para seguridad de quienes lo visiten.

Este moderno edificio, se sumará a los nuevos espacios con que la UNACH contará en sus diversos Campus, para beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general, dando mayor realce al 40 aniversario de su fundación, que se celebra en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez. 

Por su ubicación, el Ayuntamiento de esta ciudad tiene bajo su responsabilidad la construcción de la obra

Convocan a cineastas nacionales y extranjeros a participar en el 1er. Festival Internacional de Cine Universitario UNACH

 

11/Julio/2014

 

La Universidad Autónoma de Chiapas convoca a cineastas nacionales y extranjeros, a participar en el 1er. Festival Internacional de Cine Universitario UNACH (FICUNACH), dentro de las categorías de Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Animación, Largometraje de Ficción y Documental.

De acuerdo con la convocatoria, el material fílmico del concursante, que incluye tres copias del trabajo en DVD o Bluray, deberá enviarse a más tardar el próximo 25 de julio, a Calle Hule 225, fraccionamiento Jardines de Tuxtla, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Código Postal 29020, considerándose válido el matasellos de correos con esta fecha.

También se establece como requisito para la inscripción de las cintas, el envío de un press kit electrónico al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , el cual deberá contener los siguientes materiales: Foto fija del trabajo a color en formato JPEG o TIF, sinopsis de la obra, breve biografía del director, fotografía del director y ficha técnica con lista de créditos.

De igual forma, se señala que los concursantes que deseen enviar el material vía correo electrónico e integrarse a este magno evento, deberán establecer previamente contacto con el Comité Organizador del FICUNACH a través del e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Los Cortometrajes de Ficción y Animación deberán cumplir con las siguientes características: Haber sido realizados en formato de cine, video o digital, cuya producción sea posterior al 31 de diciembre de 2011, con una duración máxima de 30 minutos, incluyendo los créditos,

En tanto, el Largometraje de Ficción y el Documental, deberán ser presentados en los mismos formatos que los cortometrajes, haber sido producidos después del 31 de diciembre de 2011, con una duración mínima de 60 y 12 minutos, respectivamente.

Tras el análisis de las obras cinematográficas concursantes, el Comité Organizador del Festival por medio de un jurado internacional, determinará a los ganadores de los estímulos económicos que serán otorgados a la mejor película, mejor guión y mejor fotografía en las categorías citadas.

Los interesados que deseen obtener mayores informes, podrán obtenerlos en la página web www.fic.unach.mx, a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien comunicándose al teléfono  01 961 671 67 17.

El Festival de Cine Universitario UNACH, que se desarrollará a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, del 15 al 22 de agosto, forma parte de las actividades alusivas a los 40 años de fundación de la Máxima Casa de Estudios, que se celebra en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.

Organiza UNACH Talleres Infantiles de Verano 2014 en Ciudad Universitaria

 

09/Julio/2014

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Chiapas llevará a cabo los Talleres Infantiles de Verano 2014, en Ciudad Universitaria, dirigidos a menores de cinco a 14 años de edad, informó el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

El funcionario invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos para que formen parte de esta experiencia, que se desarrollará del 21 de julio al 8 de agosto, cuyo costo de inscripción es de 200 pesos, y aclaró que los hijos de los trabajadores de la institución obtendrán un descuenta del 50 por ciento.

Explicó que dentro de los Talleres Infantiles de Verano 2014, se llevarán a cabo actividades como futbol soccer, karate, baile moderno y pláticas ambientales, entre otras.

Los interesados deberán acudir a la Dirección General de Extensión Universitaria, en 2ª. Calle Poniente Sur 118, sexto piso, edificio Maciel o bien comunicarse a los teléfonos 611 37 35 y 612 49 26, extensión 119, además del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Víctor Fabián Rumaya Farrera, puntualizó que los menores que se integren a estos talleres, deberán llenar el formato de inscripción, entregar certificado médico y presentarse a las actividades con un refrigerio.

Por último, comentó que estas actividades de vinculación, reflejan el compromiso de la institución con la sociedad, a fin de promover la activación física y el cuidado de nuestro entorno, políticas que han sido una constante durante la actual gestión rectoral y que se han fortalecido en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.

Reconoce Universidad Virtual de la UNACH a las Mejores Prácticas de Educación Continua de Escuelas y Facultades

 

09/Julio/2014

 

La Facultad de Ingeniería, Campus I, resultó ganadora del Primer Concurso “Las Mejores Prácticas de Educación Continua”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas a través de Universidad Virtual, con el fin de reconocer y fortalecer los procesos académicos que en esta materia se realiza con enfoque de calidad y pertinencia.

En la entrega de reconocimientos y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, la coordinadora General de Universidad Virtual, Fanny Araceli Jiménez Náñez, resaltó también los trabajos que llevan a cabo las Facultades de Arquitectura y de Medicina Humana, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Declaró que producto de la calidad de los programas académicos de las nueve licenciaturas que oferta la Máxima Casa de Estudios, en la modalidad a distancia, actualmente más de 500 personas forman parte de la población escolar, quienes compaginan en su mayoría, sus estudios profesionales con actividades laborales.

Acompañada de la asesora Académica, Marcela Iturbe Vargas y de la directora de Gestión de la Calidad, Norma Patricia Juan Vázquez, subrayó que el Comité Evaluador calificó los procesos en materia de educación continua, los sectores atendidos, las áreas de formación y analizó lo correspondiente a la formación permanente al interior de la Universidad.

En la ceremonia, donde estuvo presente el director de la Facultad de Ingeniería, Campus I, Francisco Alberto Alonso Farrera, dio a conocer que se busca establecer este concurso como una práctica anual, para difundir las actividades de educación continua y contribuir en la formación profesional y capacitación para la vida de los administrativos, docentes, alumnos y sociedad en general.

A la par de su proyección externa, la UNACH fortalece de forma permanente los trabajos que internamente llevan a cabo cada una de las áreas, a fin de ofrecerle a la sociedad una educación de calidad, con los más altos estándares y valores que durante cuatro décadas ha promovido la Máxima Casa de Estudios y que en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, no ha sido una excepción.

Imparten académicos de la UNACH curso sobre metodología de la investigación

 

07/Julio/2014

 

 

  • Participan trabajadores del Centro Regional de Investigación en Salud Pública y de la Clínica de la Mujer
  • Impartieron el curso investigadores del Cuerpo Académico “Ciencias Químico Biológicas”

 

Tapachula, Chiapas.- Investigadores del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), nodo Tapachula y de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas,  impartieron el curso “Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud”, a personal del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) y de la Clínica de la Mujer de esta ciudad.

El coordinador del CEMESAD, nodo Tapachula, Luis Miguel Canseco Ávila, informó que en este curso, que forma parte de las tareas de vinculación que promueve el rector Jaime Valls Esponda, participaron administradores, laboratoristas químicos, médicos e investigadores.

En este evento, que se suma a otros que se han desarrollado durante este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, se impartieron conocimientos relacionados con la elaboración de un protocolo de investigación, sus componentes e importancia, la búsqueda de la información y cómo construir una metodología.

Como instructores del curso participaron investigadores del área de la salud del Cuerpo Académico “Ciencias Químico Biológicas”, el cual cuenta con reconocimiento de la SEP y está conformado por siete docentes, cinco del CEMESAD y dos de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV.

En este sentido, Luis Miguel Canseco Ávila, reconoció el aporte de los investigadores unachenses, Sergio Domínguez Arrevillaga, Ángel Lugo Trampe, Karina del Carmen Trujillo Murillo y Javier Aguilar Fuentes, quienes participaron como instructores durante los tres días que se efectuó el curso.

Este curso que da cumplimiento al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, contribuye de manera efectiva, mediante la formación de profesionistas y científicos, a la transformación social y productiva del entorno local.

Página 6 de 166
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: