DCS/958

En el Campus IV

Desarrollan estudiantes de la UNACH fármacos a base de árbol de Melina

 

21/Julio/2016

 

•    Este proyecto ya fue galardonado a nivel Internacional

Tapachula, Chiapas.- Jóvenes emprendedores de las Facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Agrícolas, del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), desarrollaron un proyecto a base del árbol de Melina, con miras a revolucionar el campo de la medicina.

El proyecto denominado “Elaboración de fármacos a través del árbol de Melina”, surge con la finalidad de utilizar diversas partes de este árbol, como la semilla, las hojas, el tallo y la corteza, lo cual a su vez contribuye a la economía de quienes se dedican a su producción, ya que actualmente sólo se aprovecha la parte maderable.

En este sentido, el estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Campus IV, Noel Hernández Castillo, comentó que la elaboración de estos fármacos contribuye a combatir diversos padecimientos como la diabetes, triglicéridos, inflamación, dolor de cabeza y fiebre.

La elaboración de los productos consta de tres etapas, en la primera la producción de pomadas, en la segunda el desarrollo de cápsulas, y la tercera la de cosméticos, en donde se considera la elaboración de una línea de cremas antioxidantes; cabe destacar que estos ya han sido probados y se ha demostrado su eficacia.

Por su parte, la estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, Carolina Concepción Hernández González, mencionó que aún cuando ya existen trabajos sobre los beneficios de este árbol, del cual Chiapas cuenta con aproximadamente 800 hectáreas, ellos continúan con el desarrollo de estas investigaciones, a la vez de innovar técnicas para que el resultado obtenido sea más natural y sin daños a la salud.

A su vez, el docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, y parte fundamental en el desarrollo de esta idea, Orlando Cruz Flores, agradeció la invitación de los universitarios para apoyarlos en este proceso, al tiempo que expresó el orgullo de laborar en la Máxima Casa de Estudios, ya que proyectos como este le ha traído gran impacto como persona y académico.

“El mensaje que le doy a los estudiantes es que se animen a desarrollar productos relacionados con la medicina tradicional, ya que en Chiapas se encuentran diversos árboles y plantas que pueden contribuir a la salud”, subrayó

Cabe desatacar que el equipo integrado por Carolina Concepción Hernández González, Noel Hernández Castillo y Pablo Clemente Mata, participó en el Concurso Internacional “Joven Emprendedor Forestal 2016”, donde obtuvieron el segundo lugar ante competidores de países como Cuba, Colombia y Chile.

DCS16/957

 

Abierta la convocatoria para formar parte de la primera generación de la Licenciatura en Ingeniería Física de la UNACH

 

20/Julio/2016

 

•    Esta carrera se oferta en la convocatoria extraordinaria emitida por la Universidad.

•    La ficha se obtiene al ingresar a la página www.aspirantes.unach.mx.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para formar profesionales que apoyen el desarrollo científico de la entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas pone en marcha a partir del semestre agosto-diciembre de este año, la Licenciatura en Ingeniería Física, que tendrá como sede la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas.

Este programa de estudios contempla ocho semestres dentro de los cuales los alumnos que formen parte de ella, serán dotados de las competencias necesarias para realizar investigaciones, desarrollo científico y tecnológico de materiales, energía, física, medio ambiente, física teórica, matemáticas aplicadas, sistemas dinámicos, entre otras.

La Ingeniería física busca asimilar y adaptar tecnologías nuevas y existentes a procesos industriales, está orientada a generar, a través de la investigación aplicada, el desarrollo de tecnologías alternativas para usos industriales, mediante la formulación teórica abstracta de los fenómenos físicos que involucran un proyecto.

El Ingeniero físico debe ser el autor de la construcción de capacidades de innovación y desarrollo tecnológico que le conduzca a desarrollar permanentemente nuevos productos, procesos y servicios para suplir las necesidades que el mercado demanda.

La Ingeniería física apareció por primera vez en 1924 en Estados Unidos como parte del Plan de Richard que buscaba fortalecer las áreas científicas necesarias en todas las ramas de la ingeniería; hoy en día el programa se ofrece en otros países tales como Canadá, Inglaterra, Portugal, Rusia, Japón, Bélgica, Brasil, Suecia, España, Colombia, México, Cuba, Perú y Chile.

La obtención de la ficha del examen de admisión para esta licenciatura que se encuentra ofertada en una convocatoria extraordinaria, estará abierta hasta el día primero de agosto a través de la página electrónica www.aspirantes.unach.mx, la cual luego del pago en la institución bancaria correspondiente, les dará el derecho de presentar la evaluación el día 3 de agosto.

Al día siguiente, se publicarán los resultados en la páginas web de la Universidad www.siae.unach.mx y www.unach.mx, así como en cada uno de los planteles que se encuentran dentro de este proceso de admisión extraordinario.

DCS16/956

Beneficia proyecto de alumnos de la UNACH a familia tuxtleca

 

20/Julio/2016

 

•    Construyen alumnos de arquitectura una habitación para el uso de una familia de escasos recursos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la filosofía de enseñanza “aprender haciendo” y del programa piloto denominado “Un cuarto más, donde más se necesita”, 19 alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, beneficiaron a una familia tuxtleca de cuatro mujeres, con la construcción de un cuarto anexo en la Colonia Paulino Aguilar.

13 días fueron suficientes para que los estudiantes del Taller de Materiales concretaran este proyecto, que inició como una propuesta de mejoramiento de una vivienda, afirmó el docente del taller, Manuel Antonio López Hidalgo, dentro del cual evaluaron distintas propuestas que fueron presentadas.

Acompañado del coordinador general de Innovación de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco; López Hidalgo explicó que los futuros arquitectos se dividieron en cinco equipos, que se conformaron como empresas, con una identidad y servicios propios, siendo ellos quienes eligieron a las personas beneficiadas.

El catedrático reveló que se eligió a una familia de cuatro mujeres que vivía en un pie de casa de 25 metros cuadrados, que no contaba con recamara y para su construcción se aplicaron criterios de sustentabilidad y bioclimatismo.

Refirió que se buscó el confort térmico, economía de medios y la generación de un bajo impacto ambiental; esto se logró gracias a que fue construido con materiales de reciclados como tarimas, madera de desecho de construcción, láminas, espuma de poliuretano, plástico negro, lámina traslucida, piedra de pepena del mismo lugar y tierra estabilizada.

“Todo esto fue realizado por los mismos estudiantes, quienes además de aplicar en la teoría lo que aprendieron durante sus clases, para la creación del proyecto, al realizar esta construcción observaron directamente el comportamiento de materiales y su aplicación, esto es algo que resulta fundamental en el momento de su integración al mercado laboral y es un ejemplo de lo que estamos trabajando en la Facultad”, explicó.

Finalmente, el director de la Facultad de Arquitectura, Berzaín Cortez Martínez, manifestó que este proyecto también forma parte del espíritu de responsabilidad social que se incentiva en esta dependencia universitaria a los alumnos, basándose en el Proyecto Académico 2014 – 2018, del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

DCS16/955

 

Asume UNACH la Secretaría General de la Asociación Mexicana de Simulación Médica

 

17/Julio/2016

 

•    Es representada por la coordinadora de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Angélica De León Sancho.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por decisión de especialistas de distintas partes de la República Mexicana, la Universidad Autónoma de Chiapas, representada por la coordinadora de la Unidad de Capacitación Médica (UCAM), de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Angélica De León Sancho, ocupa la Secretaría General de la Asociación Mexicana de Simulación Médica.

En entrevista, la coordinadora de la UCAM, Angélica De León Sancho, explicó que esta responsabilidad le abre a la UNACH nuevas puertas para la cooperación institucional, lo que favorecerá la formación de los alumnos, al tiempo que le da mayor presencia en el ámbito nacional.

La funcionaria universitaria señaló que desde esta asociación se impulsan temas de investigación, así como el intercambio de conocimientos entre los instructores en la materia, lo que se reflejará de manera inmediata en los futuros profesionales de la medicina.

“Uno de los planes de la asociación es formalizar la capacitación de manera integral, a través de la certificación de cada uno de los instructores en las diferentes Facultades de medicina a nivel nacional, esto va lograr unificar a todos los instructores del área”, sostuvo.

Añadió que la UCAM tiene como objetivo capacitar a los alumnos de los distintos semestres la Facultad de Medicina Humana, desarrollando sus habilidades y prácticas médicas previas al abordar a un paciente.

“Dividimos la simulación en básica y avanzada, enseñándoles las técnicas que van desde aprender a tomar la presión, dar la atención inicial en primeros auxilios hasta poder hacer maniobras avanzadas como el manejo de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar básica y diferentes funciones avanzadas que puedan realizar con un paciente”, matizó.

Indicó que la UNACH cuenta con simuladores que permiten observar el fondo de un ojo, para poder hacer un manejo integral de la vía periférica, hasta simuladores para la intubación de un paciente y exploración de próstata, así como aquellos donde se aprende sobre el trabajo que se efectúa en un parto.

DCS16/954

 

Realizan trabajadores del Campus IV de la UNACH acciones a favor del medio ambiente

17/Julio/2016

 

•    Siembran plantas y árboles de diversas especies.

Tapachula, Chiapas.- La Coordinación de Extensión Universitaria Campus IV, a través del Área de Gestión Ambiental, llevó a cabo la siembra de plantas de ornato y árboles, con la participación del personal del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la UNACH.

Sobre el tema, el coordinador de Extensión Universitaria Campus IV, Víctor Manuel Egremy de los Santos, comentó que esta labor se realiza en beneficio de la sociedad, además de que se busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Por su parte, el responsable del Área de Gestión Ambiental, Ernesto Estrada Lazos, agregó que las plantas y arboles se colocaron en el camellón de la Avenida Pista Principal, así como en la banqueta amplia del Boulevard Akishino, a un costado de la Escuela de Humanidades.

Entre las especies de plantas y árboles sembrados se encuentran laurel, moringa, argentina y el árbol de cedro, los cuales fueron donados por un vivero particular, así como por personal de la misma institución, agregó el funcionario universitario.

En este sentido, el director del CEAyE UNACH, Pedro René Bodegas Valera, señaló que estas acciones son de suma importancia, dado que hablan de la responsabilidad social de la institución, al implementar acciones donde colabora su personal.

Añadió que esta acción, se suma a las actividades que la UNACH, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ha llevado a cabo en distintas regiones del estado, con el fin de promover el desarrollo armónico del ser humano con su entorno.

DCS16/953

Otorgan Estancias Infantiles de la UNACH un servicio de calidad

 

15/Julio/2016

 

•    133 menores, hijos de estudiantes de la UNACH reciben este servicio en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el semestre enero-junio 2016, las Estancias Infantiles para hijos de Estudiantes con los que la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta en la capital del estado y Tapachula, atendieron a 133 menores, informó la directora general de estos espacios, Nora Raquel Soto Soto.

Después de detallar que en esta ciudad se otorga el servicio a 65 infantes y a 68 más en Tapachula, explicó que estos espacios abren sus puertas desde las 06:30 horas, cerrando hasta las 3 de la tarde, contando en cada uno de ellos con médicos generales, psicólogos y asistentes educativos.

Explicó que los menores son recibidos desde los 45 días de nacidos hasta los 3 años 11 meses de edad, contando para su atención con 6 diferentes salas: Lactantes 1 que atiende a niños de 45 días a 6 meses; Lactantes 2, para niños de seis meses a un año.

Asimismo, Lactantes 3, dirigida a niños de un año a un año y seis meses; Maternal 1, para niños de año y seis meses a dos años; Maternal 2,  que atiende a niños de dos a tres años y Maternal 3 para niños de tres años hasta los tres años 11 meses.

Apuntó que dentro de las actividades que se realizan dentro de la estancia en beneficio de los infantes se encuentran la estimulación temprana sala por sala por personal capacitado, una hora diaria de inglés a niños desde Maternal 1 impartida por estudiantes practicantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, además de cantos, juegos y otras actividades que se encuentran dentro de las planeaciones pedagógicas.

Añadió que la Estancia de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con una sala de lactancia equipada, la cual fue donada por la Secretaría de Salud, con las gestiones hechas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, a fin de que las madres que se encuentren lactando, puedan llegar entre clase y clase, para alimentar a sus hijos, pudiendo además almacenar su leche materna en el banco de leche que se tiene en este espacio.

Añadió que los alimentos que diariamente se entregan a los infantes, son definidos por un nutriólogo, quien decide la presentación de cada alimento dependiendo de la hora del día y la sala donde se encuentra cada uno de los niños.

De igual manera existe dentro de las instalaciones de cada estancia infantil el servicio de video vigilancia, donde se monitorean todo lo que acontece en cada una de las salas, quedando la información almacenada por 15 días para cualquier aclaración de los padres.

Como parte también de las medidas de seguridad, todos los cristales de las ventanas cuentan con película antiastillante, pisos antiderrapantes, anti-impacto y no flamable, las puertas de seguridad tienen barras antipático, y están actualizado año con año contando con un programa interno de Protección Civil.

Es importante mencionar que más del 90 por ciento del personal profesional que labora en las estancias infantiles son egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado.

DCS16/952

 

Presentan en España libro que cuenta con la coautoría de académico de la UNACH

 

14/Julio/2016

 

•    El texto fue expuesto ante la comunidad de la Universidad de Santiago de Compostela, por el docente de la UNACH, Jorge Alberto López Arévalo.

•    El libro lleva el nombre de “Avances en el Patrón de Comercio Intra-industrial entre la Unión Europea y América Latina: Los Casos de Brasil y México”.

Santiago de Compostela, Galicia, España.- El académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jorge Alberto López Arévalo, presentó el libro, “Avances en el Patrón de Comercio Intra-industrial entre la Unión Europea y América Latina: Los Casos de Brasil y México”, del cual es coautor, ante integrantes de la comunidad de la Universidad Santiago de Compostela (USC).

En este acto, estuvieron presentes y vertieron sus comentarios, el rector de la USC, Juan Viaño Rey; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Emilia Vázquez Rozas; el profesor USC e investigador líder del Estudio, Oscar Rodil Marzábal y la coordinadora de Programa de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Anna Barrera.

En sus intervenciones, las distintas personalidades agradecieron el apoyo que la Fundación EU-LAC le dio al equipo investigador en la elaboración y publicación del estudio, a la vez que destacaron el trabajo de análisis hecho en la edición,  que incluye un número extenso de estadísticas y datos sobre el comercio intra-industrial.

Al respecto, la coordinadora del Programa EU-LAC, Anna Barrera, además de felicitar a los autores por su trabajo, hizo una breve introducción de la Fundación y presentó las diferentes actividades e iniciativas dirigidas a la comunidad académica y su vinculación en distintas actividades de la Fundación.

Estas incluyen convocatorias a proyectos de investigación, una biblioteca digital, y la promoción de jóvenes investigadores a través de la publicación de sus artículos y/o tesis en un boletín informativo

Cabe señalar, que el estudio aborda el análisis de las relaciones comerciales y productivas entre la Unión Europea y América Latina, junto a un examen más detallado de las relaciones de Brasil y México con sus principales socios comerciales europeos.

El estudio es producto de la segunda edición de la Convocatoria Abierta de Proyectos de Investigación de esta fundación, que fue otorgada al consorcio de investigadores integrado por Óscar Rodil Marzábal y María del Carmen Sánchez Carreira de la Universidad de Santiago de Compostela, España y Emmanuel Arrazola Ovando de la Universidad del Mar de Oaxaca, así como por el unachense Jorge Alberto López Arévalo.

DCS16/951

 

Capacitan a alumnos de la UNACH que participan en los programas de movilidad nacional e internacional

 

13/Julio/2016

 

•    Funcionarios universitarios explican sus obligaciones y derechos en universidades del país y el extranjero.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención a las dudas que surgen entre los estudiantes que participan en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales (SARI), realizó el Taller de Orientación del Programa de Movilidad e Intercambio Académico 2016.

En entrevista, el titular de esta dependencia universitaria, Iván Camacho Morales, informó que este taller se efectuó también en las sedes de Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Tapachula, donde se les informa a los jóvenes los beneficios y obligaciones de que son objeto a través de los convenios que existen con instituciones de educación superior dentro de nuestro país, así como de Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Explicó que este espacio es importante, dado que los 92 estudiantes que realizan movilidad internacional y los 42 que lo harán dentro de la República Mexicana, resuelven las dudas que se generan al formar parte de este programa; además de conocer a los funcionarios universitarios quienes están al pendiente de ellos durante el tiempo en el que están fuera de la institución.

Indicó que en este taller, funcionarios de oficinas como la Dirección de Servicios Escolares, la Defensoría de Derechos Universitarios, Control Escolar, entre otras, hacen del conocimiento de los alumnos temas como calificaciones, asistencias, derechos y obligaciones en las universidades sedes, aspectos de tutorías, además del ingreso a las diferentes plataformas de servicio universitario y tópicos que influyen en la finalización satisfactoria del programa.

Finalmente, invitó a los interesados a estar pendientes a la publicación de la convocatoria el próximo mes de agosto, o acercarse para solicitar mayores informes a las oficinas de la SARI que se ubican en la Calle 2da. Norte Oriente número 738, Local 3, Colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez.

También pueden comunicarse de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas, a los teléfonos (961) 61 5 74 92 y 61 5 39 20 y al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

DCS16/950

 

Egresa la primera generación con el programa título en mano en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH

 

12/Julio/2016

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La universidad actualmente tienen que hacer investigación, creación, reflexión, proponer ideas que surjan de las necesidades de su gente”, afirmó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, José Alfredo Castellanos Coutiño, durante la ceremonia de graduación de la LXIX generación de egresados.

Ante familiares y amigos de los 30 nuevos profesionales de la medicina veterinaria que se dieron cita en el auditorio Los Constituyentes, expuso que su tarea como miembros de esta comunidad universitaria, ya no como alumnos, pero si como profesionista, es extender el conocimiento.

“Esto lo deben hacer desde el servicio particular, la empresa, el servicio público y el campo mismo, ese compromiso es muy importante y nosotros cumpliremos con el nuestro que es el de continuar construyendo una universidad sólida, de la cual deben sentirse orgullosos”, apunto.

En este marco, el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó que la UNACH es una institución consciente de la dinámica social y educativa que prevalece en el mundo, que se centra en la evaluación de la calidad; materia en la que esta administración ha puesto especial énfasis.

Comentó también que ante este panorama, el trabajo que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha sido arduo y comprometido, por lo que en este momento se encuentra por recibir noticias alentadoras por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Además este trabajo se ha visto recompensado pues también han solicitado una visita diagnostico por parte del organismo acreditador para este tipo de programas de estudio, como lo es el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), con ello, luego de atender las observaciones realizadas, esta licenciatura podría optar por su acreditación”, acotó.

Finalmente informó que esta generación es la primera en la que la Facultad pone en marcha el programa Titulo en mano, por lo que nueve de los 30 nuevos médicos veterinarios finalizan sus estudios con el título de licenciado.

Este evento fue atestiguado por el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emanuel Luis Gijón; la directora de Servicios Escolares, Roció Moreno Vidal y la secretaria Académica de la Facultad, Paula Mendoza Nazar.

DCS16/949

 

Avanza UNACH en el proceso de la tercera acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano

 

11/Julio/2016

 

•    Reconoce el director de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, Roberto Solís Hernández, el apoyo decisivo del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández para alcanzar este objetivo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acompañado de integrantes de la Administración Central y de directivos de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los avances del proceso de la tercera acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de este emblemático plantel, el director Roberto Solís Hernández, reconoció el apoyo decisivo del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para cumplir con los requerimientos y observaciones planteados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), máximo organismo en la materia.

Al respecto, subrayó que dentro de los trabajos que se han realizado se encuentran la actualización de la misión y visión de la Facultad, al tiempo que se renovó la normatividad del programa académico, en virtud de que se cambió el plan de estudios de un programa por objetivos a un programa por competencias.

Asimismo, acompañado del jefe de Enseñanza de la Facultad de Medicina Humana, Ahmad Soltani Darani, destacó la participación de todos los académicos, administrativos y alumnos del plantel, por su contribución en cada de uno de los apartados requeridos, lo cual ha hecho que este proceso avance exitosamente.

En su intervención, el coordinador de Planeación y Evaluación Universitaria de la Facultad, Carlos Patricio Salazar Gómez, resaltó que por su calidad, la licenciatura que se imparte en este centro de estudios, se ha consolidado como una referencia a nivel nacional, lo que le ha permitido en los tiempos establecidos, revalidar su acreditación.

Abundó que el COMAEM requiere el cumplimiento de 183 indicadores, a los que se deben dar respuesta puntual, situación que se ha cumplido, con las repuestas requeridas, en temas relacionados con alumnos, profesores, planeación, evaluación, campos clínicos y ciencias básicas, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refirió que los esfuerzos institucionales tienen entre sus objetivos, el fortalecimiento constante de la calidad de los programas académicos que se ofertan en los nueve Campus que se encuentran en distintas regiones de la entidad.

Agregó que durante este año, un total de 28 programas educativos habrán de refrendar su reconocimiento de calidad ante los organismos correspondientes, cumpliendo previamente con sus procesos, donde cada uno de los integrantes de la comunidad UNACH, tiene un papel determinante.

En este encuentro, fueron partícipes el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el encargado de la secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón; la directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Grajales y directivos de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, entre otras personalidades.

La Facultad de Medicina Humana oferta en la actualidad las licenciaturas en Médico Cirujano y Gerontología, contando actualmente con una matrícula de mil 811 alumnos y una plantilla de 180 docentes.

Página 6 de 284
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: