DCS15/134

 

 

Asegura el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Forma UNACH a profesionales de calidad, comprometidos con el desarrollo de Chiapas

 

 

05/Marzo/2015

 

 

Preside ceremonia de graduación de egresados de la Facultad de Humanidades, Campus VI

La Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, se ha distinguido a través de casi cuatro décadas por formar profesionistas de calidad, apoyados por docentes que forman parte de Cuerpos Académicos e incluso del Sistema Nacional de Investigadores, afirmó el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Al presidir la ceremonia de graduación de 175 jóvenes que egresaron de cinco licenciaturas que se ofertan en la Facultad, el Rector Ruiz Hernández manifestó que la Universidad construye el futuro de Chiapas a través de las nuevas generaciones de profesionales que de manera semestral egresan de la Máxima Casa de Estudios.

Ante padres de familia, directivos, docentes y administrativos presentes en el Auditorio Los Constituyentes, invitó a los egresados a sentirse orgullosos de su alma mater y conducirse en la próxima etapa de su vida con responsabilidad social, comprometidos con su entorno.

Después de señalar que las puertas de la Universidad están abiertas para que continúen estudios de posgrado, recordó que en días pasados el Consejo Universitario aprobó el Proyecto Académico 2014-2018, documento que sienta las bases bajo las cuales se habrá de conducir la Universidad durante los próximos cuatro años.

Hizo hincapié en que este proyecto establece entre sus postulados el compromiso con la Calidad educativa, Responsabilidad social universitaria, Gestión y evaluación institucional e Internacionalización de sus programas de estudio, así como con la movilidad en México y el extranjero de sus alumnos y docentes.

Antes, el Director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Gonzalo Esteban Girón Aguiar, felicitó a los padres de familia, por culminar esta noche, no solo cuatro años de esfuerzo, sino casi dos décadas en los que se han involucrado en la educación escolar de sus hijos.

Reiteró que la institución que representa, trabaja bajo esquemas de calidad, razón por las cuales los programas de estudio se encuentran acreditados a nivel nacional ante los organismos evaluadores, situación que los motiva a trabajar día a día con la mayor dedicación posible.

En tanto, al hablar con la representación de sus compañeros, la egresada de la Licenciatura en Comunicación, Rocío Ovilla Solís, resaltó que la formación profesional, además de entregarles nuevos conocimientos, les permitió crecer como seres humanos, contando siempre con el apoyo de sus familiares, docentes y compañeros de aulas.

En este mismo acto, que atestiguaron los Secretarios General y Académico de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Radamed Vidal Alegría, se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de las Licenciaturas en Comunicación, Pedagogía, Bibliotecología y Gestión de la Información, Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicada a la Educación y, Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

De esta manera fueron reconocidos los jóvenes, Carolina Hidalgo Sánchez, Rodolfo Oseguera López, Ana Isabel Solís Gómez, Esdras Rodríguez Trinidad y Oscar Lenin Ocaña Chamé, egresados de los cinco planes de estudios, que este día concluyeron un ciclo personal y profesional.

DCS15/133

 

 

Con el apoyo de la Iniciativa Privada

 

Benefician a más de dos ml alumnos de la UNACH  con la entrega de la

Tarjeta Universitaria Inteligente

04/Marzo/2015

 

 

La Universidad Autónoma de Chiapas en coordinación con Banco Santander, entregó más de dos mil Tarjetas Universitarias Inteligentes a alumnos de nuevo ingreso, inscritos en los diferentes Campus de la Máxima Casa de Estudios.

Esta tarjeta que servirá como identificación institucional, brinda también importantes beneficios económicos y acceso a diferentes servicios, se dijo durante un acto que se realizó en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”.

Ante el Secretario Académico de la Universidad, Radamed Vidal Alegría, quien asistió con la representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Jefe del Departamento del Sistema Automatizado Universitario de Control Escolar (SAUCE), Jorge Aguilera Cruz, informó que la tarjeta permitirá al estudiante obtener descuentos en establecimientos comerciales y líneas de autotransporte.

Así también podrá ser utilizada dentro de la Universidad como identificación oficial para la solicitud de préstamos de libros en las bibliotecas de las Escuelas, Centros  o Facultades donde cursen su licenciatura, o bien cuando acudan a la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”.

En este sentido, el Director de Banca de Instituciones del Banco Santander Zona Chiapas, Alejandro López Guarneros, manifestó que esta entrega es resultado del convenio firmado con la institución, mismo que desde 2010, ha otorgado alrededor de 40 mil credenciales a igual número de jóvenes.

López Guarneros, explicó que la Tarjeta Universitaria Inteligente cuenta con fotografía,  nombre y matricula del alumno, chip bancario, chip de proximidad para registro de entradas y salidas de los lugares que visite, así como un código de barras para solicitud de libros en bibliotecas o diversos servicios dentro de la Universidad.

El representante de Banco Santander, indicó que con esta tarjeta, los estudiantes pueden abrir una cuenta bancaria, a fin de que sea utilizada como tarjeta de débito para el manejo de recursos personales o bien como un monedero electrónico.

Finalmente, el Secretario Académico de la UNACH, Radamed Vidal Alegría, reiteró el compromiso de la institución por extender los vínculos de trabajo con los distintos sectores, a fin de generar nuevos y mejores beneficios para la comunidad universitaria.

DCS15/132

 

 

Refrendan UNACH y UNICEF el compromiso de trabajar en la capacitación para la atención de los niños, niñas y adolescentes

 

04/Marzo/2015

 

 

México en lo general y Chiapas en particular, requieren de personas con vastos conocimientos técnicos y jurídicos para atender de manera eficiente los problemas que enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes, coincidieron en señalar representantes del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En el encuentro, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la Representante en México de la UNICEF, Isabel Crowley, refrendaron el compromiso de trabajar en favor de la nueva generación de mexicanos.

La Representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, señaló que en el país habitan alrededor de 40 millones de personas menores de 18 años, que requieren del cuidado y protección de sus derechos, además de diferentes servicios.

Destacó que actualmente se trabaja con la Universidad, en la segunda generación del Diplomado en Intervención Psicosocial con Niñas, Niños y Adolescentes, en Emergencias y Desastres, que se oferta en la modalidad a distancia a personas de los estados de Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Acompañada de la Enlace en Chiapas de la UNICEF, Kathia Loyzaga Dávila Madrid, puntualizó que este modelo de capacitación, es único en el país y ha comprobado su éxito en la primera generación donde participaron profesionales de los estados de Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

“No existe este programa de estudios en otras universidades del país, la UNACH es la primera en la República, para lo cual contamos con el apoyo del Rector y del Gobierno del Estado. Es un programa innovador al que se le agregarán nuevos módulos dedicados al estudio de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, sostuvo.

En el evento, donde participaron los Coordinadores General de Universidad Virtual  y del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), Leticia del Carmen Flores Alfaro y Alfredo Galindo Albores, la Máxima Casa de Estudios planteó a los representantes de la UNICEF, la creación de los Diplomados en Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes y En Violencia en la Infancia y la Adolescencia.

En su intervención, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo hincapié en la importancia de incrementar estos lazos de cooperación, en temas que abarquen la salud física y mental de los niños y los jóvenes.

Resaltó que la UNACH, tal como lo define el Proyecto Académico 2014-2018, trabaja con un amplio sentido de responsabilidad social, a fin de atender los problemas que aquejan a los distintos sectores del estado, generando conocimientos que contribuyan de forma pertinente a la solución de los mismos.

DCS15/131

 

 

Con el aval del Consorcio de Universidades Mexicanas

Impartirá UNACH la Décima Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”

 

04/Marzo/2015

 

 

Se desarrollará del 28 al 30 de abril en Tuxtla Gutiérrez

Con el aval del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), será sede de la Décima Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, a efectuarse del 28 al 30 de abril en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” y en la Facultad de Ingeniería, Campus I.

El Director de la Facultad, Francisco Alonso Farrera, informó que la realización de este evento académico es resultado del acuerdo tomado en la pasada sesión del CUMex, que se celebró en la Ciudad de México, donde el pleno del organismo decidió otorgarle esta distinción a la Máxima Casa de Estudios.

Explicó que el programa de actividades de la Cátedra que se realizará bajo el lema “La Ingeniería Civil ante los Retos de Infraestructura Sustentable”, prevé la presencia de profesionales, académicos y alumnos.

En este marco se presentarán ponentes magistrales de prestigio nacional e internacional como el Especialista en Estructuras por la UNAM, Oscar Manuel González Cuevas, quien es también autor de diferentes libros editados en México y Estados Unidos.

Asimismo, se contará con la participación de la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), María Elena Barrera Bustillos y del Premio Universidad Nacional y académico de la UNAM, Ramón Domínguez Mora.

Los citados conferencistas serán también acompañados por el Premio Nacional de Hidráulica “Enzo Levi 2012-2014”, Alfonso Gutiérrez López, así como por Francisco Cordero Osorio, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Paulo Helene, académico brasileño y Consultor en Áreas de Estructuras de Concreto.

Francisco Alonso Farrera, recordó que a la par de las ponencias, la Facultad de Ingeniería albergará mesas de trabajo denominadas: Construcción sustentable, Prevención de desastres, Ingeniería hidráulica y ambiental, y Modelación en la forma del Ingeniero Civil.

En dichas mesas de trabajo se abordarán ejes temáticos como: Manejo integral de cuencas, Modelación como medio para generar conocimientos en ingeniería, así como Modelación y tecnología en la enseñanza de la ingeniería, entre otros.

La Décima Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, busca además un acercamiento al estudio del compromiso y la responsabilidad que tiene la profesión de la Ingeniería Civil en el desarrollo nacional a través del despliegue de las grandes obras de infraestructura que diseñan e instrumentan estos profesionales.

En la actualidad, la Ingeniería Civil enfrenta como uno de sus principales retos, el compromiso con la sociedad, mediante la responsabilidad de diseñar, construir y operar las obras de infraestructura desde la sustentabilidad.

DCS15/130

 

 

Al presentar Proyecto Académico 2014-2018

Asume UNACH compromiso con la calidad, ética, transparencia y rendición de cuentas: Carlos Eugenio Ruiz Hernández

 

03/Marzo/2015

 

 

Llama a la comunidad universitaria a actuar con responsabilidad social

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas aprobó el contenido e implementación del Proyecto Académico, documento que regirá las tareas y acciones durante los próximos cuatro años de la Administración Central, que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Con este acto protocolario que formó parte de la Primera Sesión Ordinaria 2015, del órgano universitario, donde se encuentran representados alumnos, docentes y directivos, el Rector de la Máxima Casa de Estudios dio cumplimiento en tiempo y forma a lo que establece la Ley Orgánica.

Previamente, y al hacer uso de la palabra, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández hizo hincapié en que de esta manera se formaliza el compromiso institucional de trabajar bajo los principios de calidad, ética, transparencia, sustentabilidad y rendición de cuentas.

Durante su discurso y acompañado del cuerpo de Gobierno, refirió que el Proyecto Académico se basa en las líneas programáticas: Calidad Educativa, Responsabilidad Social Universitaria, así como la Gestión y Evaluación Institucional.

Apuntó que para atender las tendencias y desafíos de la educación superior en el siglo XXI, el documento institucional que fue entregado en días pasados a los integrantes del Consejo Universitario, se sustenta en políticas públicas internacionales implementadas por distintas instancias.

“El documento toma en cuenta lo hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y el documento Inclusión con Responsabilidad Social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, puntualizó.

Asimismo, detalló que para dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios, como lo es la de formar profesionales a través de una educación de calidad, para que contribuyan al desarrollo del estado, se tomaron en cuenta una serie de indicadores.

“En este sentido se valoró los estándares que marcan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT y los criterios del Consejo Nacional de Evaluación”, sostuvo.

El Rector Ruiz Hernández mencionó que el Proyecto Académico fue construido en forma plural, privilegiando la participación libre y democrática de la comunidad universitaria y la sociedad en general, a través de los foros presenciales y virtuales, los cuales estuvieron abiertos a las críticas y las aportaciones.

Añadió que este documento, mismo que podrá ser consultado en la página www.unach.mx, visualiza la oportunidad para que la Universidad ejerza su derecho y cumpla con la obligación de transformarse para realizar las funciones de docencia, investigación, y extensión de la cultura y servicios.

Especifico que la transformación de la UNACH implica la mejora sustancial en los procesos y procedimientos de la gestión universitaria, así como el compromiso,  voluntad y participación de todos, “esto exige un cambio que se traduzca en innovación académica, tecnológica y administrativa”.

Finalmente, convocó a la comunidad universitaria a trabajar en unidad, aportando su inteligencia, coadyuvando con el aseguramiento de la calidad, conducirse con respeto a los derechos humanos, actuar con responsabilidad social y asumir el compromiso del ser y quehacer de esta Universidad, el de formar profesionales competentes.

En este mismo acto, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández entregó reconocimientos a Consejeros académicos salientes, a la vez que se eligieron a los nuevos miembros de la comisiones de Finanzas y Extensión, quienes rindieron la protesta de ley.

DCS15/129

 

 

Plasma Proyecto Académico de la UNACH las aportaciones de la comunidad universitaria y la sociedad en general

 

03/Marzo/2015

 

 

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde se contempla un plazo de 90 días, a partir de la toma de protesta del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue presentado ante el pleno del Consejo Universitario, el Proyecto Académico 2014-2018.

Fue así, como el citado documento analizado previamente por los Consejeros, recoge y plasma las aportaciones de los docentes, alumnos y personal administrativo de la UNACH, además de la sociedad chiapaneca, expresada a través de los nueve foros presenciales y vía electrónica, donde se entregaron más de mil 400 propuestas de distinta índole.

De esta manera, tras la deliberación del máximo órgano de esta Casa de Estudios, celebrada en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, se aprobó la implementación del Proyecto Académico 2014-2018, hacía el interior y exterior de la Universidad.

En este marco, y durante la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Universitario, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se dirigió a los presentes, a quienes ratificó su compromiso de trabajar en los rubros de la  Internacionalización, Gestión y Evaluación Institucional, Responsabilidad Social y Calidad Educativa.

Indicó que en lo que respecta  a la Internacionalización, se buscará incrementar la participación de estudiantes y personal académico en programas de movilidad, bajo criterios de  inclusión y participación democrática,  a fin de proyectar a la institución en el ámbito internacional, mediante convenios con universidades y organizaciones afines.

Aunado a esto, se trabajará en la mejora de los procesos orientados a la acreditación de los programas educativos a nivel internacional, impulsando los procesos de doble titulación, el aprendizaje de una segunda lengua y el cumplimiento de indicadores de calidad de segunda generación, que permitan someternos a la competencia y reconocimiento a nivel global.

De la misma forma, matizó que en el aspecto que compete a la Gestión y Evaluación Institucional, se articularán las funciones sustantivas de la Universidad, con la gestión administrativa, de tal forma que persigan objetivos convergentes hacia el logro de metas institucionales.

Infirió que cada una de las acciones estipuladas en los distintos rubros, estarán sustentadas en la implementación de 12 programas estratégicos, dos programas emergentes y 78 líneas de acción, que serán integradas a este proceso de renovación de las actividades sustantivas universitarias.

“La tarea de planear las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad no concluye con la formulación del Proyecto Académico, es necesario difundir las políticas y estrategias contenidas en el mismo, iniciar su instrumentación, dar el seguimiento puntual y realizar una evaluación de sus resultados y su impacto a través de los comités de planeación y evaluación universitarios”, concluyó.

DCS15/128

 

 

Afirma el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Impulsa Proyecto Académico de la UNACH la cultura de la evaluación, calidad educativa,  responsabilidad social  y la internacionalización

 

03/Marzo/2015

 

 

El Proyecto Académico 2014-2018 de la Universidad Autónoma de Chiapas, tiene un compromiso con el fomento de la cultura de la evaluación, como norma permanente de su actuación, en todos los ámbitos de la vida de la institución, afirmó el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Al presentar ante el pleno del Consejo Universitario, el documento base que guiará los proyectos a implementarse durante los próximos cuatro años, sostuvo que existe la voluntad de la actual Administración Central por mejorar en cantidad y calidad el trabajo colegiado de los Cuerpos Académicos.

Al dirigirse a los integrantes del máximo órgano de la institución, conformado por directivos, docentes, alumnos e integrantes de la Administración Central, expuso la necesidad de innovar los procesos académicos desarrollados en las aulas y en los espacios extracurriculares.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de este año, misma que se efectuó en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, dijo que las actividades antes citadas deben garantizar la formación profesional e integral de los estudiantes.

“Para ello debemos fomentar la cultura, la apreciación estética, el desarrollo personal, el deporte, las habilidades artísticas, la construcción de ciudadanía, entre otras actividades”, matizó el Rector, en este acto donde estuvo acompañado por el Secretario General de la Universidad Hugo Armando Aguilar Aguilar.

Agregó que con el fin de cumplir el postulado de Responsabilidad Social Universitaria, se desarrollarán acciones que contribuyan a la ampliación de la cobertura, bajo criterios de equidad, calidad, además de sustentabilidad técnica y financiera.

Ruiz Hernández matizó que se formalizarán los espacios de comunicación  con la sociedad, lo que permitirá la retroalimentación constante del quehacer universitario y las necesidades sociales, a la vez que se establecerán acciones pertinentes que consoliden las estrategias de divulgación y difusión científica, las cuales fomenten la apropiación social de los conocimientos generados en la Universidad.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios resaltó que la comunidad universitaria emprenderá programas vinculados con el cuidado del medio ambiente, mediante políticas que permiten el aprendizaje y la gestión de prácticas orientadas a la sustentabilidad.

Subrayó que en materia de internacionalización, se incrementará la participación  de estudiantes y personal académico en programas de movilidad, bajo criterios de inclusión y participación democrática, potencializando los beneficios que se obtienen de esta experiencia.

En este sentido, se trabajará en el mejoramiento de los procesos orientados a la acreditación de programas internacionales, promoviendo la doble titulación, el aprendizaje entre la comunidad universitaria de una segunda lengua y el cumplimiento de los indicadores de calidad.

En su mensaje, donde definió los lineamientos del Proyecto Académico 2014-2018, reiteró que asumido el compromiso de calidad en todos los aspectos,  se intensificarán las tareas dirigidas a la certificación de la administración, como mecanismo para optimizar los procesos académicos y de gestión, desde una perspectiva integradora.

Asimismo, se pronunció de manera enfática en la actualización integral del marco jurídico que rige el quehacer universitario, dado que se considera como un referente indispensable en  la actuación para la atención oportuna de los desafíos que plantea el entorno, donde se desenvuelven los miembros de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios.

Tras escuchar de manera atenta la explicación video gráfica y en voz del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el contenido del Proyecto Académico 2014-2018, el pleno del Consejo Universitario votó a favor de su puesta en marcha, dando así por cerrado el ciclo para la integración y presentación del citado documento.

DCS15/127

 

 

De manera conjunta

Ofertan UNAM y UNACH Diplomado sobre “Organización y operación de oficinas de información pública para institutos de investigación”

 

02/Marzo/2015

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), anunciaron que se mantiene abierta la convocatoria para formar parte del Diplomado “Organización y operación de oficinas de información pública para institutos de investigación”.

La convocatoria que permanecerá abierta hasta el día 6 de marzo, está dirigida al personal de la UNACH, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Diplomado que desarrollará la UNACH y la Dirección Académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC-UNAM), se realizará de manera presencial y a distancia, con una duración de 120 horas, distribuidas en cinco módulos de 24 horas.

Este programa que se efectuará del 15 de abril al 1 de julio de este año, abordará temas, como: Introducción a la comunicación pública de la ciencia desde los centros de investigación, Redacción y comunicación de la ciencia, Estrategias para divulgar la biodiversidad, Recursos audiovisuales y Bases para la implementación y el funcionamiento de una oficina de periodismo.

Para integrarse al Diplomado, los interesados deberán estar adscritos a alguna de las instituciones convocadas, presentar una carta de exposición de motivos, además de un esquema de desarrollo del programa o proyecto específico, así como una carta del titular del centro de adscripción para cursar el diplomado en las fechas establecidas.

Dichos documentos deberán ser entregados de manera impresa y digital en la Unidad de Divulgación Científica de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UNACH o bien a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Las personas seleccionadas recibirán una carta de aceptación vía correo electrónico a partir del día 6 de abril, luego de lo cual deberán firmar una carta compromiso de asistencia a los cinco módulos, así como de elaboración y entrega del producto de divulgación final para lograra acreditar dicho diplomado.

Para mayor información podrán referirse a la oficina de Divulgación Científica con sede en la planta baja del edificio de Recursos Humanos de la UNACH, ubicado en boulevrad Belisario Domínguez, kilómetro 1081, de Tuxtla Gutiérrez o al teléfono 61 7 80 00, extensión 1431.

DCS15/126

 

 

Participan más de 400 deportistas en la Carrera Pedestre “Por la Amistad”, organizada por la UNACH

 

02/Marzo/2015

 

 

Con un clima agradable y el entusiasmo a flor de piel, más de 400 corredores entre estudiantes, docentes y miembros de la sociedad en general, se realizó con éxito la Carrera Pedestre “Por la Amistad”, organizada por la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Al dar el banderazo de salida a los corredores que competirían en busca del triunfo o bien por compartir una nueva experiencia deportiva con amigos y familiares, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que este evento dio respuesta a las acciones para la promoción de un estilo de vida saludable.

Acompañado del Director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Gonzalo Girón Aguiar, afirmó que desde la Universidad, se seguirán fomentando estas actividades que ayudan a prevenir enfermedades que aquejan al ser humano en diferentes etapas de su vida.

“Felicito a los estudiantes que hoy participan en esta justa deportiva, porque las acciones que hoy se realizan tendrán su recompensa en el futuro, ayudando a disminuir padecimientos y enfermedades, al tiempo que ayudaremos a las futuras generaciones a obtener una mejor calidad de vida”, acotó.

Fue así, como esta carrera, donde se cubrió una distancia aproximada de cinco kilómetros, recorriendo la denominada Ruta Recreativa de Tuxtla Gutiérrez, que abarca de la 13ª. Calle Poniente a la 11ª. Calle Oriente, sobre la Avenida Central, vio ganar a Ramón Sánchez e Ingris Santos, en la categoría libre de las ramas varonil y femenil, respectivamente.

Asimismo, en la categoría estudiantil, Benjamín Gallegos se impuso en la rama varonil, mientras que en la femenil el dominio de esta competencia perteneció a Fernanda Bolaños, mientras que la categoría de Silla de Ruedas, el ganador fue Juan Carlos Bonifaz.

La práctica de este ejercicio aeróbico disminuye los riesgos de sufrir una muerte prematura por problemas coronarios e infarto cerebral, al tiempo que favorece a tener niveles óptimos de colesterol y previene padecimientos como la diabetes, entre otros.

Este deporte ayuda también a controlar el peso corporal y generar pérdida de grasa, mejorar el equilibrio y la fuerza en personas mayores, a la vez que mejora el funcionamiento de la capacidad de aprendizaje y memoria; todos estos beneficios se incrementan cuanto mayor sean la duración, intensidad y frecuencia con la que se realiza.

Domingo, 01 de Marzo de 2015 08:17

Espacio I+D, Innovación más Desarrollo

DCS15/125

 

 

Se encuentra en línea el séptimo número de la revista digital

Espacio I+D, Innovación más Desarrollo

 

01/Marzo/2015

 

La Universidad Autónoma de Chiapas dio a conocer que se encuentra en línea el séptimo número de la Revista Digital Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, por lo que invitó a los académicos, estudiantes y la comunidad en general, a consultar su contenido en la dirección electrónica www.espacioimasd.unach.mx

Esta edición que forma parte del Directorio del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (Latindex), reúne una serie de artículos de investigadores, con prestigio nacional e internacional, así como el aporte de los académicos de la Máxima Casa de Estudios.

De esta manera, la edición cuenta entre sus colaboradores a la investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana María Cetto, quien brinda un panorama histórico y estadístico de las revistas científicas en América Latina y el Acceso Abierto.

A su vez, la investigadora de la Universidad de Valencia, España, Aurora Pedro, expone un amplio panorama de la situación turística internacional en su análisis  “El reto de la competitividad y sostenibilidad para los destinos turísticos”, mientras  que el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Ignacio Campa Navarro, publica el artículo “El régimen de patentes y las investigaciones tecnológicas de las universidades en México, 1940 a 1970”.

En la revista que hasta la fecha registra más de 27 mil visitas, se puede leer el texto “La producción del café en México: ventana de oportunidad para el sector agrícola de Chiapas”, cuyo autor es el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Felipe Flores Vichi.

Por su parte, del Cuerpo Académico de Prevención de Desastres Naturales de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, por medio de su integrante Alejandro Ruiz Sibaja y el docente de la Universidad de Granada, España, Francisco Vidal Sánchez, presentan el artículo “Caracterización mecánica de piezas de adobe fabricado en la Región de Tuxtla Gutiérrez”.

En la publicación en línea, se puede apreciar todo lo relativo al proyecto “Casa sustentable y tecnologías apropiadas asociadas, para minimizar la pobreza, elevar el nivel de vida de las comunidades indígenas y conservar el medio ambiente en México”, a cargo del Premio Chiapas en Ciencias y docente de la UNACH, Martín  Dagoberto Mundo Molina.

De manera especial, se presenta a la comunidad la reedición digital del libro “Cacao”, de la Agencia Universitaria para el Desarrollo (AUDES) Cacao-Chocolate y el libro “La errata en el crucigrama y otros ensayos”, que recopila textos del  académico universitario, Antonio Durán Ruiz, sobre diversos escritores.

Navegando a través de la página www.espacioimasd.unach.mx, los cibernautas podrán llegar a los Breviarios Culturales de la revista, que en esta ocasión están dedicados al Ballet Bonampak y su directora Silvia Beatriz Maza Solís.

Estos y otros textos más, forman parte del séptimo número de la Revista Digital Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, punto de encuentro para la ciencia, la docencia y la creatividad, mediante la cual la Universidad demuestra su compromiso con la calidad y difusión de contenidos académicos.

Página 6 de 200
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: