DCS15/075

 

 

Impulsa UNACH acciones de bienestar social para mejorar la calidad de vida de las comunidades con menor Índice de Desarrollo Humano

 

12/Febrero/2015

 

 

Refrenda Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández compromiso institucional en favor del desarrollo de las comunidades más pobres de Chiapas

Como parte de la iniciativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades con el menor Índice de Desarrollo Humano identificadas por la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Autónoma de Chiapas crea en el año 2009, la Agencia Universitaria para el Desarrollo: Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio (AUDES-MILENIO).

Esta labor es llevada a cabo por la AUDES-MILENIO a través del programa “Estrategia Universitaria para el Desarrollo Municipal”, con la concurrencia de la experiencia de la Máxima Casa de Estudios en el trabajo comunitario y la gestión de los recursos financieros disponibles, para ofrecer servicios profesionales en el campo del desarrollo local.

Esto es posible a través de la vinculación con los individuos, organizaciones sociales, gobiernos locales, países y organismos internacionales, para contribuir en lo posible, en la sinergia necesaria para impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades marginadas.

En este sentido y durante un encuentro con el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Coordinadora de la Agencia Universitaria para el Desarrollo Municipal, Gloria de Jesús Molina Gamboa, explicó que los esfuerzos se llevan a cabo mediante un grupo multidisciplinario que atiende aspectos de educación, agronomía, nutrición y administración.

Recordó que desde su creación, la AUDES-MILENIO ha estado presente en municipios como Pantepec, Cintalapa, Santiago El Pinar y Sitalá, donde se han establecido convenios con los Ayuntamientos, moviendo favorablemente los indicadores de los ODM establecidos por la ONU.

Molina Gamboa, dio a conocer también que esta labor se realiza en congruencia con otras dependencias universitarias como el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres, el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, así como con distintas escuelas y facultades.

Explicó que este trabajo viene acompañado de una estrategia de vinculación con distintos sectores sociales y empresariales, resaltando el aporte de la Fundación Will Keith Kellogg, principal benefactora de las tareas que realizan, además de otras organizaciones civiles.

Dijo también que desde el inicio, dentro de las estrategias de trabajo municipal, se aplicó el modelo universitario de gestión social, en la integración de la Red Social Municipal, razón por la que dentro de su implementación se contempla el desarrollo de un taller de vinculación con el Ayuntamiento, organismos públicos federales y estatales, organizaciones civiles y la población organizada del municipio en cuestión.

En este taller se identifica e integra un diagnóstico de las necesidades y problemas más sentidos, para luego elaborar un Plan de Acción Municipal Interinstitucional y Multisectorial, orientado hacia las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alineando programas y recursos de todos los participantes.

Este plan, considera estrategias de formación y capacitación a las familias, en seguridad alimentaria en el hogar, producción agropecuaria sustentable, cuidado de su salud, desarrollo ambiental, equidad de género y alfabetización tanto a nivel local como municipal.

Finalmente, la Coordinadora de la AUDES-MILENIO manifestó que existen proyectos para acrecentar los esfuerzos que desarrollan como programas para evitar la muerte materna, de educación sexual, prevención y atención a víctimas  de abuso sexual infantil y especialmente acrecentar la cobertura de los programas que fomenten la buena alimentación y disminución de los índices de desnutrición en la región Altos de Chiapas.

Luego de escuchar a detalle las acciones que han realizado los integrantes de la Agencia, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó su reconocimiento a este equipo, que con su trabajo cumple con el lema de la Universidad, “Por la conciencia de la necesidad de servir”, poniendo en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, les reiteró su compromiso institucional y personal para continuar apoyando dichas iniciativas que permiten a la Universidad contribuir de manera importante al desarrollo de las localidades más pobres de Chiapas, en el marco de la política de responsabilidad social establecida durante la actual administración.

“La Universidad debe estar vinculada con todos los sectores, con el gobierno, pero especialmente con las personas, y eso es de gran importancia, que la UNACH incida directamente en la vida de las personas, que sepan que no solo formamos profesionales, sino que también esos profesionales conocen y trabajan para resolver la problemática de su entorno”, concluyó.

DCS15/074

 

 

Ratifica Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández a Hugo Armando Aguilar Aguilar como Secretario General de la Universidad

 

11/Febrero/2015

 

 

Designa también a dos nuevas funcionarias en la Secretaría Académica

En el ejercicio que le confiere la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ratificó en el cargo de Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, a Hugo Armando Aguilar Aguilar.

En el acto que se efectuó en las oficinas de la citada instancia universitaria, encargada de la política interna, los aspectos legislativos y jurídicos de la institución, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, lo convocó a seguir trabajando en el fortalecimiento de la Universidad, a fin de alcanzar los estadios internacionales que demandan los tiempos actuales y responder así a la sociedad.

De igual manera, con fundamento en la Fracción VI del Artículo 25 de la Ley Orgánica de la Universidad, designó como Directora de Gestión de la Calidad a Rosa Laura Vázquez Grajales y como Jefa del Departamento de Evaluación de la Gestión Institucional y Extensión a  Blanca Esthela Parra Chávez.

En este marco, exhortó al personal que depende de la Secretaría Académica de la Universidad, a trabajar en unidad y armonía en los diversos proyectos que se implementen para continuar fortaleciendo la calidad de los programas educativos que se ofrecen en la institución.

Al hablar por separado de sus responsabilidades, el Secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, agradeció la confianza depositada en su persona y equipo de trabajo, a la vez que se comprometió a continuar colaborando en las acciones que permitan a la institución alcanzar los indicadores que demanda la sociedad.

Por su parte, la Directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Grajales, expresó su compromiso por impulsar los procesos administrativos que certifiquen la calidad de los servicios que se ofrecen en la institución, bajo una estrategia de planeación y organización.

A su vez, la Jefa del Departamento de Evaluación de la Gestión Institucional y Extensión, Blanca Esthela Parra Chávez, mencionó que desde su espacio se trabajará en el cumplimiento de los objetivos que se establezcan en el Proyecto Académico 2014-2018, el cual se encuentra en proceso.

Abundó que su área tendrá la misión de generar planes de mejora a las acciones que se establezcan, así como definir elementos y estrategias que permitan el cumplimiento de los indicadores de calidad, los cuales son establecidos a nivel estatal y federal.

Rosa Laura Vázquez Grajales, cuenta con estudios de doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, programa educativo impartido por la Universidad Anáhuac del Norte, desarrollando como eje central la Responsabilidad Social Universitaria.

Colabora en la Universidad Autónoma de Chiapas, desde hace 14 años, donde ha desempeñado diversas encomiendas en la Administración Central, particularmente en la Secretaría Académica.

Asimismo, Blanca Esthela Parra Chávez, es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Chiapas, diplomada en Derecho Electoral y Maestra en Administración Pública.

DCS15/073

 

 

UNACH, UNICACH y la Secretaría de Salud

 

Reconocen a los participantes en las Jornadas Interuniversitarias en Ciencias de la Salud “Dr. Manuel Velasco Suárez”

 

11/Febrero/2015

 

 

Las actividades se realizaron con motivo del centenario del natalicio de ex gobernador de Chiapas y fundador de la Universidad

Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Secretaría de Salud del Estado, reconocieron el desempeño de investigadores y profesionistas, que formaron parte de las Jornadas Interuniversitarias en Ciencias de la Salud “Dr. Manuel Velasco Suárez”, desarrolladas durante los meses de agosto a noviembre del 2014.

En el acto que se celebró en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recordó que esta actividad evoca el legado académico, humanístico, altruista y profesional del Doctor Manuel Velasco Suárez.

Añadió que las Jornadas se circunscriben dentro de las celebraciones por el Centenario del natalicio, de quien en 1974 siendo Gobernador del Estado, decretó la fundación de la UNACH, tarea en la que participaron 27 Instituciones de Educación Superior, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

Agregó que en este marco, se realizaron actividades académicas como Conferencias Magistrales, Cursos Taller y Diplomado en el área de Ciencias de la Salud, encaminadas a crear un espacio de reflexión sobre Bioética e incentivar la investigación en los profesionales de esta rama del conocimiento.

“Estas actividades no se reflejan únicamente en el estado, sino también en el ámbito nacional  e internacional donde el reconocido neurocirujano dejó huella, a su paso por la Academia Nacional de Bioética, el Instituto Nacional de Neurocirugía, el Hospital Juárez y la Secretaria de Salud”, subrayó el Rector Ruiz Hernández

Puntualizó que las actividades realizadas durante las Jornadas, ayudaron a la capacitación de 14 profesionales en el área de Ciencias de la Salud, además de contar con la participaron de 35 investigadores pertenecientes a las tres instituciones citadas y el apoyo de distintas IES, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

En su momento, el Director Ejecutivo de la Fundación UNACH, Antonio García Sánchez, describió las diferentes etapas de la vida del reconocido neurocirujano, de quien dijo, tuvo la oportunidad de conocer desde su infancia.

En este marco, el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que estas actividades hermanan a todas las instituciones participantes en el reconocimiento al legado del Doctor Manuel Velasco Suárez, y externó su disposición de continuar trabajando conjuntamente en actividades del orden académico.

En este evento estuvieron presentes el Subsecretario de Salud del Gobierno del Estado, Luis Bernardo Elizondo Coutiño; el Secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el Secretario Académico, Luis Iván Camacho Morales y el Director General de Investigación y Posgrado, Franco Escamirosa Montalvo, así como integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, entre otras personalidades.

DCS15/072

 

 

La educación, una de las principales tareas de la prevención, sostiene Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández

 

11/Febrero/2015

 

 

Conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Social dictan conferencia “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada en el 2011 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México el 52 por ciento de las mujeres solteras de 15 años tienen o han tenido una relación de pareja, porcentaje que se incrementa hasta el 74.5 por ciento de extenderse el rango a los 18 años.

 

De acuerdo con la ENDIREH, las personas de entre 15 y 19 años de edad, mantenían una relación de nueve meses a un año y medio, presentándose en este grupo poblacional excepciones de noviazgos efímeros u otros que culminaban incluso en el matrimonio.

 

Las relaciones en esa temprana edad, fueron analizadas con anticipación en el 2007, por la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN), donde los datos arrojaron que en el 36 por ciento de los casos, el encuentro con la pareja había ocurrido en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

 

Este mecanismo de análisis también registró una serie de resultados en los que sobresalen que alrededor del 91 por ciento afirmó que el motivo de su noviazgo era el gusto por su pareja, el cinco por ciento por insistencia del pretendiente y el dos por ciento adujo cuestiones de presión social.

 

Sin embargo, una cifra que no pasa desapercibida en la ENVIN, es que el 76 por ciento de los jóvenes que en ese tiempo tenían entre 15 y 24 años de edad, fueron víctimas de algún episodio de violencia, por lo menos en una ocasión durante el tiempo que duró su noviazgo.

 

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, en el caso de los hombres, la respuesta del 41 por ciento fue que su molestia se originaba por celos, 25 por ciento indicó que su pareja tenía muchos amigos y el 23 por ciento manifestó que su pareja se enoja de todo sin razón aparente.

 

A su vez, las mujeres que formaron parte de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, el 46 por ciento dijo que su mayor molestia se concentraba en sus celos, en tanto el 42 por ciento puntualizó que el motivo de la discrepancia de la pareja era por no cumplir con lo prometido.

 

Bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Chiapas, en congruencia con las políticas de equidad de género que impulsa la gestión del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, realizó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Social la conferencia “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”.

 

En el evento que se efectuó en el Auditorio Los Constituyentes, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que una de las principales tareas de la educación, es la prevención, la cual pasa por los delitos, las enfermedades y las actividades negativas socialmente.

 

Acompañado del Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, subrayó que la política de vinculación con la sociedad, corresponde también al legado de obra y pensamiento de uno de los fundadores de la Universidad, el Doctor Manuel Velasco Suárez.

 

Ante estudiantes de las Escuelas Preparatoria Número 7, de Enfermería, de Trabajo Social y de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, Campus II de Tuxtla Gutiérrez, recalcó el compromiso de la institución por trabajar en conjunto con las diferentes instancias para que los jóvenes mantengan su salud, se alejen de los vicios, conozcan sus derechos y respeten los de las demás personas como parte de la educación integral que la Universidad busca brindarles.

 

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la SSPC, Roberto Nieva Argüello, declaró que foros como este contribuyen a la difusión de las distintas formas de prevención del delito entre la población chiapaneca, que esta dependencia promueve.

 

Durante esta plática, Alfredo Rasgado Molina, integrante del Colectivo Social “La Puerta Negra” y conductor del programa de radio En Voz Alta, dio a conocer las diferentes conductas sociales, convencionalismos y comportamientos que definen las actitudes de género de hombres y mujeres.

 

Temas como el machismo, los vicios y mitos sobre la actividad sexual, entre otros, quedaron de manifiesto para concientizar a los más de 700 alumnos que se dieron cita en la Colina Universitaria, para escuchar los conceptos sobre esta problemática social.

 

Asimismo, en el marco del programa Universidad Saludable, la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU) inició sus actividades con la impartición de pláticas sobre “Relaciones Sanas en el Noviazgo”, a cargo de la Psicóloga Myrna Rodríguez Gamboa y Trastornos Alimenticios, por la Nutrióloga Esmeralda Morales Barrales.

DCS15/071

Para el Campus VIII en Comitán

Designan a Héctor Gordillo Palacios, Director de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNACH

 

10/Febrero/2015

Toma protesta de ley ante el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández
El académico Héctor Antonio Gordillo Palacios, fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, Director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, con sede en Comitán, para el periodo 2015-2019.
Previamente, los integrantes de la Junta de Gobierno analizaron los proyectos académicos de la terna de aspirantes al cargo, entregando posteriormente el documento oficial del nombramiento a Héctor Antonio Gordillo Palacios, en presencia de sus compañeros docentes.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica que rige a la Máxima Casa de Estudios, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández tomó la protesta al nuevo Director, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad y dedicación, para alcanzar resultados a favor de la comunidad de Ciencias Administrativas, durante los cuatro años que durará su gestión.
Asimismo, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, el Rector Ruiz Hernández lo invitó a trabajar en conjunto con la Administración Central, las autoridades educativas estatales, docentes, personal administrativo y alumnos de su Facultad, en las acciones que conlleven a su desarrollo y armonía.
“La recomendación es trabajar en equipo, por la calidad académica, incentivar la investigación y la internacionalización para afrontar los retos que tenemos con la reacreditación, un compromiso social no solo con Comitán, sino con el estado, para responder a las políticas de la Universidad en coordinación con el Gobierno de Chiapas y sumarse a los proyectos del sector productivo”, subrayó.
Por su parte, Héctor Gordillo Palacios, agradeció la confianza otorgada y recalcó que trabajará en beneficio de los estudiantes y de su alma mater a través de su proyecto denominado “UNACH por siempre”, el cual se alinea a los principios y metas institucionales, tomando en cuenta las políticas públicas en lo referente a la educación superior a nivel regional, estatal y nacional.
En su proyecto académico, Gordillo Palacios, tiene como ejes de acción las funciones sustantivas de la Universidad como la docencia, la extensión, la investigación, el posgrado, la vinculación, la difusión de la cultura, así como la administración, gestión de recursos y rendición de cuentas.
Finalmente, externó su disposición de acompañar a la Administración Central de la Universidad, que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en las tareas que involucran el desarrollo de la institución y el bienestar de la comunidad universitaria.
Héctor Antonio Gordillo Palacios, es licenciado en Administración de Empresas egresado de la UNACH, cuenta con Maestría en Administración y ha desempeñado cargos de encargado de la Dirección, Secretario Académico y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, entre otros.

DCS15/070

 

 

Consolidan UNACH y Marca Chiapas la vinculación de la educación superior con el sector empresarial

 

 

10/Febrero/2015

 

Con el objetivo de Institucionalizar la alianza público-privada entre los empresarios, el Gobierno del Estado y el sector académico -actores del modelo de la triple hélice para la innovación-, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández se reunió con los integrantes del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.

En este encuentro donde asistió el Consejero Presidente de este organismo empresarial, Rómulo Farrera Escudero, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó el interés de la Máxima Casa de Estudios de consolidar la vinculación con los sectores productivos y empresariales, para lo cual el Consejo Regulador y la Universidad, acordaron coordinar esfuerzos para conformar el Plan Maestro de la Estrategia de Desarrollo Marca Chiapas.

Acompañado de los Coordinadores de los Comités Especializados de Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, Bernd Walter Peters Straub, Eduardo Adrián Arnaud Silva, Maribel Gutiérrez Niño y Manuel Araujo Sánchez, señaló que este objetivo partirá de un convenio específico de colaboración.

Durante el encuentro que se desarrolló en la Sala de Juntas de Rectoría y que fue atestiguado por la Directora de Marca Chiapas, Rafaela Luft Dávalos y Luis Morán Villatoro, quien funge como enlace de la Universidad con el organismo empresarial, describió que esta es una iniciativa abierta a la participación de todas las instituciones de educación superior públicas y privadas.

“Esto con el fin de consolidar la vinculación con la sociedad a través del esquema de Investigación más Desarrollo (I+D), promoviendo la innovación empresarial, el impulso y comercialización de productos, así como los servicios con identidad y calidad chiapaneca”, apuntó.

La Universidad orienta las funciones de docencia, investigación y extensión hacia la realización de acciones efectivas que generen conocimientos y transferencia de tecnologías para resolver la problemática del sector agropecuario, pesquero, forestal y empresarial.

Estas actividades se realizan mediante las siguientes acciones: Incorporación en los Programas Educativos de esquemas de asesoría a los productores para la mejora del proceso de producción y el fortalecimiento de unidades de capacitación y desarrollo empresarial, para incrementar la competitividad.

También se promueve el emprendedurismo, la empleabilidad e Impulso a la formación de investigadores y transferencia del conocimiento a través del aprovechamiento de la investigación aplicada en beneficio de los sectores productivos.

A la par de estas acciones se construyen alianzas, espacios y foros de intercambio de experiencias, que permiten la participación ciudadana, así como la vinculación del quehacer universitario con las necesidades de los sectores público, social y privado.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Marca Chiapas A.C., trabaja con la motivación y el esfuerzo de una nueva generación de empresarios, con la aspiración de incrementar y consolidar el posicionamiento de productos y  servicios chiapanecos como alimentos, café, artesanías, ámbar y turismo, en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Dicho esfuerzo se basa en una alianza privada-pública, que comprende a los sectores privado, público, académico y social, así como a todos los actores involucrados en la producción, transformación y comercialización de productos chiapanecos y la prestación de servicios.

Desde su creación, el Consejo Regulador de la Marca Chiapas ha certificado a mil 309 productos y servicios de 253 empresas, de las cuales el 53 por ciento están dirigidas o constituidas mayoritariamente por mujeres, quienes se distinguen por su capacidad y talento emprendedor.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala entre las principales tendencias de la Educación Superior, considerar las necesidades cambiantes de la sociedad y del mercado laboral en el que se insertarán sus egresados.

En este marco, las universidades deben prepararse para consolidar la Vinculación Universidad-Sociedad, en un esquema que garantice la participación y cooperación de los sectores productivos y la empresa privada, para aprovechar por un lado la experiencia empresarial, y por otro, la investigación aplicada y el trabajo de los investigadores en todas las áreas del conocimiento.

Esta forma de vinculación ha dado como resultado la Relación Universidad-Empresa, ampliamente probada en el mundo académico, con beneficios para las universidades y las empresas, pero sobre todo, para los miles de egresados que requieren mayores oportunidades de empleo y competencias para el emprendedurismo.

Es importante destacar que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje 3 responde a múltiples factores de la Competitividad Empresarial que requieren la coordinación de esfuerzos entre el gobierno, los empresarios y el sector académico.

DCS15/069

 

 

Se reciben más de mil 300 propuestas para integrar el Proyecto Académico 2014-2018 de la UNACH

 

09/Febrero/2015

 

 

Un total de mil 307 propuestas de docentes, alumnos, administrativos y sociedad en general, fue el resultado de los 17 días de la consulta para la conformación del Proyecto Académico, 2014 – 2018, de la Universidad Autónoma de Chiapas, informó el Director de Evaluación Institucional de la Dirección General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar.

Indicó que este ejercicio de consenso entre la comunidad universitaria fue realizado vía electrónica y por medio de nueve foros presenciales desarrollados en igual número de lugares en que la UNACH se encuentra, como son los  municipios de Playas de Catazajá, Pichucalco, Villaflores, Comitán, Copainalá, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

El funcionario universitario describió que del total de propuestas presentadas en los distintos rubros, 790 fueron entregados en los Foros organizados por la Máxima Casa de Estudios, mientras que 514 se recibieron en la página www.proyecta2018.unach.mx y tres más fueron enviadas vía correo electrónico.

Añadió que durante estos foros se disertaron temas como: Responsabilidad Social dictada por Alejandro Calixto Rodríguez, la Internacionalización de la Universidad a cargo de Carlos Topete Barrera, así como Equidad y Género, abordado por Javier López Sánchez, todos ellos en concordancia con el tópico y eje rector de los mismos que es la Calidad Académica.

Montesinos Salazar añadió que dichas conferencias realizadas del 26 de enero al seis de febrero, tuvieron como misión incentivar la participación de la comunidad universitaria, quienes luego de conocer los aspectos centrales del tema podían referirse a cada uno de ellos y realizar así su propuesta.

Refirió que las propuestas podían ser ubicadas  dentro de las líneas programáticas que eran la Docencia, Investigación y Desarrollo, Servicios a la Comunidad, Apoyo Académico, Fortalecimiento Institucional, Infraestructura Física y Tecnológica, Mobiliario y Equipo, así como de Operación y Mantenimiento.

Comentó que también estuvo a disposición de todos, la página electrónica www.proyecto2018.unach.mx, en donde luego de registrarse, los usuarios podían realizar sus propuestas en línea,  incorporando a ellas un archivo no mayor a cinco megas, en caso de que su proyecto necesitara apoyarse en un documento más extenso para su mejor explicación.

“Esta herramienta también permitía que al ingresar los usuarios también pudieran conocer las propuestas de otros, realizar comentarios e interactuar con quienes habían sido parte ya de esta consulta en línea”, acotó.

Expuso que de igual forma y haciendo uso de las tecnologías de comunicación, a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla fueron captadas tres propuestas en extenso, mismas que también serán analizadas e incorporadas como parte de las más de mil 300 propuestas recibidas por el equipo de la Dirección General de Planeación.

Finalmente dio a conocer que el texto que dirigirá los trabajos de la UNACH durante los próximos cuatro años, será presentado ante el pleno del Consejo Universitario el próximo tres de marzo, en cumplimiento con lo establecido en la Legislación Universitaria, que da a las autoridades rectoras un plazo no mayor a 90 días para su integración.

DCS15/068

 

 

Afirma el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

 

Contribuye la planeación  a la pertinencia y calidad de los programas académicos de las IES

 

09/Febrero/2015

 

 

La planeación y diseño de los programas académicos contribuyen a que sean pertinentes y de calidad, respondiendo así a las necesidades de la sociedad, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Al presidir la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Oferta y Demanda (COD) de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), Ruiz Hernández manifestó que este tipo de eventos, fortalecen las acciones encaminadas a otorgarle a los estudiantes nuevas alternativas en la cual formarse profesionalmente.

Durante la reunión con representantes de distintas dependencias gubernamentales e Instituciones de Educación Superior (IES), realizada en las instalaciones de Ciudad Universitaria, señaló que desde su conformación formal en 1998, la COEPES ha fungido como un órgano revisor de la oferta académica lo que ha permitido mejorar la calidad de la misma, a través del establecimiento de distintas estrategias.

Ruiz Hernández añadió que desde esta Comisión, presidida por la UNACH, se realizan evaluaciones a los programas que busquen ser ofertados, con la intención de que desde su puesta en marcha cumplan con los requisitos de los distintos organismos evaluadores nacionales.

En este sentido, dijo que también se busca impactar en la conformación de los posgrados, a fin de que sean concebidos con el objetivo de ser considerados para su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, generando investigaciones y conocimiento vinculados a las problemáticas de la región, el estado y el país.

En el primer encuentro del año, los miembros de esta Comisión presentaron el Plan de Trabajo Anual, donde se encuentran organizadas las reuniones ordinarias y extraordinarias a realizar, así como la propuesta para la creación de un Plan de Mejora de la coordinación de esta comisión.

De igual forma, abordaron lo relacionado con las reuniones de seguimiento a los programas educativos aprobados por la COEPES y la presentación de la nueva oferta educativa de la Universidad Politécnica de Tapachula.

En esta reunión participaron las representaciones de la Secretaria de Educación, Universidad Tecnológica de la Selva, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas y el Instituto Tecnológico Superior de Tuxtla Gutiérrez.

También estuvieron presente personal del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, el Instituto de Estudios de Posgrado, Instituto de Salud de Chiapas, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Chiapas y la Universidad Politécnica de Tapachula, además de la UNACH como coordinadora de esta comisión.

DCS15/067

 

 

Concluyen con éxito los Foros para la Integración del Proyecto Académico 2014-2018 de la UNACH

 

06/Febrero/2015

 

 

Por vez primera, nueve ciudades fueron sedes de este proceso

Después de intensos trabajos, la activa participación de la comunidad universitaria y el aporte de reconocidos investigadores y académicos con prestigio nacional e internacional, concluyeron con éxito los Foros para la Integración del Proyecto Académico 2014-2018, de la Universidad Autónoma de Chiapas.

De esta manera, alumnos, docentes, personal administrativo de la Universidad, fueron testigos del último día de actividades de este proceso, las cuales se realizaron en Pichucalco, Catazajá y Villaflores, cerrando así el ciclo de nueve foros desarrollados a lo largo del estado.

Al respecto, el Director General de Planeación, Juan Carlos Rodríguez Guillén, informó que en días pasados los foros se llevaron a cabo en las sedes de Tapachula, Arriaga, Copainalá, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con una destacada participación.

Añadió que esta convocatoria, se le considera histórica, dado que es la primera vez que este proceso marcado en la Ley Orgánica, se extiende a este número de municipios, cumpliendo así las instrucciones del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de escuchar y recibir todas las voces y propuestas.

Resaltó que a la par de las participaciones en los foros, la comunidad universitaria también pudo expresarse a través de la página web www.proyecto2018.unach.mx y el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , los cuales se cerraron a las 24:00 horas de este viernes.

Tras recordar que en los siguientes días se efectuará el proceso de análisis de las propuestas recibidas, indicó que en el caso de Pichucalco, la ponencia principal estuvo a cargo del Director de Desarrollo Tecnológico de la Universidad, Roberto Sosa Rincón.

En su encuentro con la comunidad universitaria, Roberto Sosa Rincón hizo hincapié en el aspecto humanista y de pertinencia social, bajo los cuales deben ser formados los nuevos profesionales, a fin de que se apropien de valores, competencias, conciencia ciudadana y tengan un compromiso social con su entorno.

Añadió que en este sentido, los diferentes procesos, programas y estrategias que a nivel nacional se han establecido, tienen como finalidad de que las instituciones de educación superior eleven la calidad de sus programas académicos.

Mientras tanto, en el foro desarrollado en la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en Catazajá, la conferencia sobre “Calidad de los Programas Educativos y los Servicios Universitarios”, estuvo a cargo del docente e investigador de la Facultad de Arquitectura, Gabriel Castañeda Nolasco

En su alocución, Castañeda Nolasco manifestó que el dinamismo social que existe actualmente, condiciona el trabajo de las instituciones de educación superior a responder de igual forma en la búsqueda de elevar la calidad educativa, buscar un desarrollo profesional continuo e implementar nuevos mecanismos de  aprendizaje.

Villaflores, fue el último punto que tocó estos foros itinerantes, donde se contó con la participación del docente de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Rafael Burgos, quien convocó a los alumnos a conocer los procesos que conllevan a la calidad académica.

En el lugar, el académico universitario recordó que docentes, administrativos y alumnos que forman a la Máxima Casa de Estudios, deben cumplir desde el ámbito de su responsabilidad social, con acciones directas que incidan en el desarrollo del estado y del país.

DCS15/066

 

Imparte UNACH Diplomado a litigantes sobre Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Mexicano

 

06/Febrero/2015

 

Pichucalco, Chiapas.- Con la participación de 25 abogados litigantes, se puso en marcha en esta ciudad, el Diplomado Práctico sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Mexicano, que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

El Coordinador General del IIJ-UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, informó que este Diplomado se llevará a cabo durante los meses de febrero a abril, con el  propósito de preparar a los profesionales del Derecho sobre cómo enfrentar las audiencias contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, desde su fundamento Constitucional.

Describió que en el primero de 10 módulos, se abordará lo relacionado con La Audiencia de Control de Detención, realizándose el análisis acerca de la identificación de los sujetos procesales, derechos del imputado, derechos de la víctima y atribuciones del Juez de Garantía en la audiencia.

Abundó que en un segundo módulo que se efectuará los días 13 y 14 de febrero, se estudiará lo que se define como La Audiencia Inicial o de Vinculación a Proceso, mientras que el 20 y 21 de febrero, fechas del tercer módulo, se dará continuidad al mismo tema.

En tanto y conforme al cronograma de actividades, los días 27 y 28 de febrero se efectuarán las clases correspondientes al cuarto módulo, donde especialistas en el tema junto con los abogados abordarán lo relacionado con la Teoría del Caso, para continuar los días seis y siete de marzo con el quinto módulo sobre Audiencia Intermedia.

Natarén Nandayapa, indicó que el sexto módulo denominado Salidas Alternas se desarrollará los días 13 y 14 de marzo, mientras que el séptimo tiene como fecha definida los días 20 y 21 de marzo, con el tema Audiencia de Juicio Oral.

Por último, indicó que el octavo módulo, a efectuarse el 27 y 28 de marzo, tocará lo relativo a la Audiencia de Juicio Oral; mientras que el noveno y décimo módulo se realizaran en el mes de abril, con los temas Ejecución y Etapa de Ejecución de Sanciones.

Página 6 de 194
Siguenos por: /unachoficial @comunica_unach issuu.com/unach
Correo UNACH
Usuario:  
Contraseña: