Spanish English French
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Correo electrónico

Comunicado con relación con la situación de la académica Rosario Guadalupe Chávez Moguel

DCS19/0243

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Doctora Rosario Guadalupe Chávez Moguel, de manera libre, tomó la determinación de iniciar desde el pasado martes 17 de septiembre de 2019, una huelga de hambre en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNACH.

La huelga de hambre es una medida voluntaria y reversible, pero que, llevada a sus últimas consecuencias provoca un estado de deterioro físico que puede provocar la muerte.

Ante esta lamentable situación, atendiendo a los protocolos de asistencia humanitaria, en primer término se constituyó un grupo formado por personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como personal médico de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez, C-II”, quienes permanentemente han atendido la salud de la Dra. Chávez Moguel y la han invitado a reflexionar y abandonar esa acción que pone en riesgo su integridad física. Asimismo, se le han prescrito medicamentos, vitamínicos, electrolitos, además de que se le ha recomendado el abandono de la ingesta de tabaco.

Como parte de las acciones protocolarias, se solicitará a la docente para que nombre a sus representantes para tomar "decisión por sustitución", para el momento en que, de continuar por su propia voluntad en estas condiciones, su estado de salud al verse comprometido le impida tomar personalmente decisiones sobre su salud.

La universidad es un espacio de libertad para las ideas, pues estamos convencidos de que ello nos brindará fortaleza como institución de construcción de conocimiento, sin embargo, lamentamos que las acciones que se toman de manera voluntaria, lastimen la salud e integridad de los miembros de nuestra comunidad. El respeto a la vida, a la salud, a la libertad de las ideas, a la seguridad, son baluartes para nuestra Máxima Casa de Estudios.

Exhortamos a nuestra compañera, a reencausar sus peticiones y demandas, a que juntos construyamos vías alternas para atender sus inquietudes. Hoy, más que nunca.

"Por la conciencia de la necesidad de servir"